ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS

Ir abajo 
+4
MICA
Norma
Anya
lua2279
8 participantes
AutorMensaje
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Abr 07 2009, 17:21

Hola a todos, les comento un caso que tengo, es simple.
Sra. que debio ser operada por aneurisma, con perdida de memoria cada 5 minutos aprox., creo que respecto a la incapacidad esta bien, es decir va a llegar al 66%.-
Tiene 13 meses de aportes dentro de los ultimos 5 años, todos en relacion de dependencia.-
Ademas tiene 3 meses mas de aportes, hago la moratoria por 15 años por la 24476 no? En este caso no se aplican beneficios no? Disculpen pero hasta ahora solo he hecho RTI con los 30 años.-

Saludos laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Abr 07 2009, 21:10

Hola Lau! pobre mujer...

si, al tener un año de aporte dentro de los ultimos 5, tenes que hacerle por 15 años la moratoria...esta inscripta en autonomo?

el tema de los beneficios...el art 1 de la 25321 no podes aplicarlo porque como requisito del mismo tiene que tener 30 años de aporte..
el art 3 si podes tomarlo, pero a la mitad...si le corresponden 6 años tomas solo 3.
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Abr 07 2009, 22:11

Gracias Anya por la respuesta.-
No tiene inscripcion en autonomos, esto influye? Pense que solo era en el caso de las pensiones.-

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Abr 07 2009, 22:13

Tenes razon...en un RTI tal vez no interesa...no? :scratch:
Volver arriba Ir abajo
Norma
Colaboradores



Femenino
Mensajes : 300
Empleo /Ocio : Estudio contable-impositivo

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Abr 08 2009, 08:23

Laura:
Y no podes comprarle con la moratoria hasta llegar a los 30 años.
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Abr 08 2009, 13:07

Norma:
No, lamentablemente no puedo comprar los 30 años, la señora nacio en 1956.-

Es necesario que este inscripta en autonomos? La verdad es que ahora me quede con la duda

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Abr 08 2009, 14:17

Norma escribió:
Laura:
Y no podes comprarle con la moratoria hasta llegar a los 30 años.

Norma..porque decis que compre 30? :scratch:
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyLun Abr 13 2009, 16:30

Alguien que haya hecho alguna RTI asi? Necesito opiniones

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
Norma
Colaboradores



Femenino
Mensajes : 300
Empleo /Ocio : Estudio contable-impositivo

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyLun Abr 13 2009, 19:08

Anya:
Yo me referia para poder aplicar beneficios, pero tiene muy poco años de aportes, no le conviene.
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyLun Abr 13 2009, 21:55

Estoy cada vez peor con este tema, leo y leo y nada me cierra.-

Entiendo que en el caso de las pensiones por fallecimiento te puedan exigir que el causante se encontrara hubiera inscripto, pero no me cierra en caso de RTI.
Si a traves de la 24476 una persona puede regularizar 30 años de aportes (inexistentes), con afiliacion retroactiva, porque no se podria en el caso de un retiro. En ambos casos las personas que se acogen a la moratoria (para la jubi como para rti), se encuentran vivas, la verdad es que estoy PERDIDISIMA!!!!! RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS 104228
Tampoco encuentro normativa que lo impida, no se

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
MICA
Auxiliar
MICA


Femenino
Mensajes : 150
Empleo /Ocio : MANDATARIA PREVISIONAL

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Mayo 12 2009, 16:55

HOLA
YO CREO QUE NO ES NECESARIO ESTAR INSCRIPTO EN AUTONOMOS ,NO ME ACUERDO EN DONDE LO LEI ,PERO COMO LA DUDA ESTA ANDA A LAS FUENTES, LLAMA AL 0800 DE ANSES O PREGUNTA EN CUALQUIER UDAI . HASTA QUE ALGUNA CONCUERDE.
BUENO ,NO APORTE MUCHO PERO ES LO QUE YO HARIA.
SALUDOS :(beso):
Volver arriba Ir abajo
maria lujan
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 559
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Mayo 13 2009, 19:02

para mi teniendo 13 meses en 60 tendría que comprar solo 15 años de aportes, porque hablan de 30? no entiendo....
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Jun 02 2009, 22:50

Como lo solucionaste Lau??
Volver arriba Ir abajo
Matias
Meritorio



Mensajes : 3

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMar Jun 02 2009, 23:16

lua2279 escribió:
Estoy cada vez peor con este tema, leo y leo y nada me cierra.-

Entiendo que en el caso de las pensiones por fallecimiento te puedan exigir que el causante se encontrara hubiera inscripto, pero no me cierra en caso de RTI.
Si a traves de la 24476 una persona puede regularizar 30 años de aportes (inexistentes), con afiliacion retroactiva, porque no se podria en el caso de un retiro. En ambos casos las personas que se acogen a la moratoria (para la jubi como para rti), se encuentran vivas, la verdad es que estoy PERDIDISIMA!!!!! RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS 104228
Tampoco encuentro normativa que lo impida, no se

Saludos Laura Smile

APORTANTE IRREGULAR CON DERECHO
Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:


• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud.

Si lees detenidamente: dice: el afiliado en relacion de dependencia...y mas adelante...de no reunir este 50% podra completarlo mediante la adherion a la moratoria....
Volver arriba Ir abajo
docta
Colaboradores
docta


Femenino
Mensajes : 1410
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Jun 03 2009, 14:00

no necesita tener afiliación anterior, la circular 29/06 habla de afiliado autonomo pero lo hace tanto para los 15 años siempre que tenga 1 dentro de los 60 meses anteriores a la solicitud, como de los 30 años, saludos RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS 618258

_________________
Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Jun 03 2009, 14:26

y agrego una partecita de la prev 11-37

2. Retiro Transitorio por Invalidez Condición de Aportante (Decreto Nº 460/99):

Si el trabajador autónomo no registra a la solicitud de retiro transitorio por invalidez el ingreso de sus aportes durante TREINTA (30)2 de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a la misma, (afiliado regular) o DIECIOCHO (18) meses dentro de los TREINTA Y SEIS (36) últimos (afiliado irregular con derecho), podrá:
a) completar con esta moratoria los 30 años de servicios con aportes. (aportante regular), o
b) los 15 años de servicios con aportes (aportante irregular con derecho), si éste hubiera acreditado 12 meses de aportes dentro de los 60 últimos.


estoy en la misma que vos Laura, el mio no tiene inscripcion en autonomo, y no llega a los 30 años ya que tiene 52 años. Y me dejo dudando eso del requisito de la inscripcion en autonomo.
Igualmente con la prev no es necesario inscripcion ni para pension ni para rti
Volver arriba Ir abajo
mabi
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 190

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyMiér Jun 03 2009, 23:21

chicas , ya estoy media mareada , disculpen pero la PREV 11-37 , en invalidez y pension por 460 , DICE::: TRABAJADOR AUTONOMO., osea que sin inscripcion no puede acceder a los 15 o los 30 años por moratoria. No
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyJue Jun 04 2009, 00:04

Hola mabi, lee esta parte:

IV - Sujetos comprendidos
Se encuentran comprendidos los trabajadores autónomos que se hallen incorporados al SIPA.
Se entiende que una persona se halla incorporada al SIPA, cuando el derecho a una prestación, lo adquiere en vigencia de la Ley 24.241.

En consecuencia, la Ley 24.476 es aplicable no solo en aquellos casos que tengan aportes efectuados con posterioridad a la vigencia de la Ley 24.241 (15/07/94), sino también, a aquellos que al reunir los requisitos bajo su amparo, dicha Ley se constituye en la norma aplicable al otorgamiento del beneficio (Dictamen 30.593).
En sentido contrario, la Ley 24.476 resulta inaplicable, cuando la persona que intenta hacerla valer, no se halla incorporada al SIPA, es decir, cuando su pretensión se consolidó al amparo de una norma legal distinta de la Ley 24.241 (por ejemplo, el caso de una pensión directa, donde la muerte del causante, se produjo con anterioridad a la entrada en vigencia del SIPA).
Volver arriba Ir abajo
lua2279
Colaboradores
lua2279


Femenino
Mensajes : 710
Empleo /Ocio : Abogada

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyJue Jun 04 2009, 18:24

Hola de nuevo les comento que me jugue comprando los 15 años, por las dudas no aplique ningun beneficio. Estoy esperando la fecha del turno despues les cuento como sigue.-
Yo considero que tiene que andar hay muchos fundamentos para ello, y resoluciones de la CARSS, que si bien no son de este tema especifico si seria aplicable al caso, como por ejemplo para las pensiones sin afiliacion aplicando la 24476.-

Saludos Laura Smile
Volver arriba Ir abajo
mabi
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 190

RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS EmptyVie Jun 05 2009, 19:33

ANYA: :(gracias):
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS   RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
RTI - 13 MESES DENTRO DE LOS 5 AÑOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DUDA CON SICAM!
»  IRREGULAR CON DERECHO - 12 meses dentro de los 60 meses
» RTI aportes 18 meses dentro de los 36
» rti con 15 meses dentro de los ultimos 36 mese ayuda!!!!!!!!
» APORTANTE IRREG CON DERECHO. SOLO 10 MESES DENTRO DE LOS ULTIMOS 60

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: