Hola a todos. Feliz 2014 y felices vacaciones a quienes las están disfrutando
Se me presenta el caso de una persona con mas de 40 años de aportes en relación de dependencia, todos los años con altos sueldos por funciones gerenciales, que se retiró en 2011 y que se acaba de jubilar, con un haber liquidado por Anses superior al tope en un 10%, o sea que cobra el tope máximo
Como tema ideal para analizar en vacaciones me plantea dos cosas:
1)Que el haber que le calcularon, como abarca los últimos 120 meses desde el 2011, tiene varios años al inicio del cálculo cuyos índices de actualización han sido recurridos ante la justicia (Badaro, etc) y que si le aplicaran bien esos índices su liquidación sería casi un 50% mayor al tope máximo ya que al jubilarse y durante esos 1o años tenía un haber equivalente a casi 5 veces el tope de aportes
En este punto me queda la duda que aunque lo liquidaran con los reajustes correspondientes actualizados según los fallos existentes, si el tope máximo no sigue existiendo con lo cual parecería inoperante reclamar el ajuste.
2)Este otro tema es mas complejo y no hay jurisprudencia, solo algún fallo de primera instancia. Me plantea que hasta el 94 aportó casi 30 años sueldos muy altos sin ningún tope de aportes y que desde el 2005 a 2011 su empleador también aportó sin topes (el aportó con tope), y su sueldo era de varias veces el tope máximo de aportes. Aca su pedido ya no solo es el recalculo correcto del haber de los últimos 10 años que menciono en el punto anterior, sino que debido a que la mayor parte de su vida laboral aporto sin topes reclama que tampoco se le apliquen topes a su jubilación
Como lo ven?
gracias