fer Gran Usuario
| Tema: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Mar Jun 24 2014, 18:13 | |
| Buenas tardes foristas. De acuerdo al tipo de notificación que emite Anses (en las Udai y no en el archivo), cuando voy a ver un expediente por primera vez para luego iniciar el reclamo administrativo, me entro una duda. Siempre tome vista y luego ingrese el reclamo administrativo sin un plazo en particular. Es mas he visto en varias contestaciones de Anses que oponen como excepción la caducidad de la acción por entender ellos, que cuando el actor obtuvo su beneficio, fue notificado en ese momento del calculo y que ahí debería haber iniciado su reclamo administrativo. Sé que estas excepciones son discutibles y en las oportunidades que me contestaron en ese modo tuve fundamentos para resolverlas a favor del cliente. Pero como veo que ahora están poniendo la frase "a partir del día hábil siguiente a la fecha se reanudan los plazos que determina la legislación vigente para la interposición de los recursos..." tuve la duda de si hay algo nuevo que no estoy teniendo en cuenta.- Lo que me da la pauta que no habría plazo desde la vista de causa hasta la presentación del administrativo es el hecho que mucha gente incluso deja vencer el plazo para iniciar la demanda luego de la denegatoria e inicia un nuevo administrativo sin inconveniente.- Bueno si alguno me puede dar su opinión se lo agradecería enormemente.- Gracias |
|
CAPITANDANIEL Gran Usuario
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Miér Jun 25 2014, 09:19 | |
| |
|
fer Gran Usuario
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Miér Jun 25 2014, 15:03 | |
| Hola capitandaniel. La pregunta puntual es si luego que uno se notifica de la vista del expediente por primera vez para luego iniciar el administrativo por reajuste, existe un plazo pues anses deja nota que corren los plazos de ley y no quisiera el dia de mañana tener inconveniente cuando me contestan la demanda judicial. Disculpen si no fui clara antes. Saludos |
|
markello Colaboradores
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Miér Jun 25 2014, 23:40 | |
| La verdad en muy confusa la pregunta.
A ver, comenzamos con ¿plazo para interponer reclamo administrativo?.
No existe plazo para iniciar un reclamo administrativo, no importa cuantas vistas tomes del expediente administrativo. Las vistas del administrativo NO siempre son para REAJUSTES, pueden ser errores materiales, copias de resolucion no entregadas al beneficiario, etc. etc. etc.
Se puede tomar cuantas vistas quieran, el plazo comienza a correr legalmente, y asi lo determinar el art. 25 y 31 de la ley 19549, una vez iniciado el reclamo administrativo o luego de su denegatoria, la demanda.
Es cierto que en los ultimos años el Anses "al contestar demanda" opone caducidades o prescripciones por haber operado los DOS AÑOS desde el otorgamiento del beneficio hasta el inicio del expediente administrativo pero ello ya ha sido rechazado por la jurisprudencia atento que el "DERECHO A SOLICITAR EL REAJUSTE EN SU HABER NUNCA SE EXTINGUE POR SER UN PRESTACION ALIMENTARIA", existen por alli varios antecedentes jurisprudenciales que refieren a este tema.
En resumen, no importa cuantos tramites diversos se hagan sobre el exte. administrativo, ni cuantas vistas se pidan. A los efectos de un reajuste de haber solo importa lo estipulado por el art. 25 y 31 ley 19549, solo debe ajustarse a esos plazos y el reajuste se inicia cuando el jubilado tenga interes ya sea 60, 65, 70, 80 años, cuando lo desee.
Ojala hayamos entendido la pregunta del forista.
Saludos
Última edición por markello el Jue Jun 26 2014, 00:10, editado 1 vez |
|
fer Gran Usuario
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Miér Jun 25 2014, 23:59 | |
| Gracias Markello. Era exactamente eso. Mil gracias como siempre por tus aportes y experiencia. Disculpen nuevamente si no fui clara con mi pregunta Saludos |
|
CAPITANDANIEL Gran Usuario
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Jue Jun 26 2014, 07:51 | |
| buena respuesta, no te olvides que no es obligatoria la vista para hacer un reclamo...lo que si es de considerar que a los 90 días de ser notificada la denegatoria opera la caducidad para interponer la demanda judicial |
|
fer Gran Usuario
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? Jue Jun 26 2014, 23:12 | |
| Gracias Capitandaniel. Y por lo que se los 90 días son hábiles judiciales. Saludos |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: PLAZO PARA INICIAR EL ADMINISTRATIVO? | |
| |
|