hola foristas, necesito consultarles sobre un tramite que me llego. es una señora argentina de 60 años, en su documento figura domicilio argentino en su ciudad, nunca hizo el cambio de domicilio; hace aproximadamente 35 años que vive en Bolivia y tiene ciudadanía allá, donde trabajo como maestra y esta iniciando los tramites para jubilarse en Bolivia como tal.
vino a argentina de paseo y una amiga le comento de la nueva ley jubilatoria 26.970, por lo cual vino a verme.
debido a que nunca hizo cambio de domicilio, probé sacar el turno y me lo dio... consultando a uds: creen que es viable gestionar esta trámite jubilatorio, sabiendo que la mujer no estuvo en argentina todos estos años a pesar de tener domicilio argentino siempre?
es decir, yo consulte en anses y me dijeron que seguramente si le dio el turno, el tramite se tomará, pero que corre el riesgo de que si detectan que no estuvo en argentina, reclamar todos esos haberes cobrados indebidamente...
mi duda es, realmente esta mujer argentina no tiene derecho a la jubilación con la nueva ley? por que el derecho previsional es un derecho ciudadano contemplado en la constitución nacional para todos los argentinos...
yo le comente a la señora, y ella insiste en hacerlo, y que si algún día le reclaman el goce del beneficio indebido verá que hacer...dice que allá en Bolivia tiene 3 amigas argentinas que hace la misma cantidad de años que viven allá y cobran jubilación argentina...