ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 argentina que vive en bolivia

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
COQUIS
Gran Usuario
COQUIS


Mensajes : 422

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyMar Mar 03 2015, 12:06

hola foristas, necesito consultarles sobre un tramite que me llego. es una señora argentina de 60 años, en su documento figura domicilio argentino en su ciudad, nunca hizo el cambio de domicilio; hace aproximadamente 35 años que vive en Bolivia y tiene ciudadanía allá, donde trabajo como maestra y esta iniciando los tramites para jubilarse en Bolivia como tal.
vino a argentina de paseo y una amiga le comento de la nueva ley jubilatoria 26.970, por lo cual vino a verme.
debido a que nunca hizo cambio de domicilio, probé sacar el turno y me lo dio... consultando a uds: creen que es viable gestionar esta trámite jubilatorio, sabiendo que la mujer no estuvo en argentina todos estos años a pesar de tener domicilio argentino siempre?
es decir, yo consulte en anses y me dijeron que seguramente si le dio el turno, el tramite se tomará, pero que corre el riesgo de que si detectan que no estuvo en argentina, reclamar todos esos haberes cobrados indebidamente...
mi duda es, realmente esta mujer argentina no tiene derecho a la jubilación con la nueva ley? por que el derecho previsional es un derecho ciudadano contemplado en la constitución nacional para todos los argentinos...

yo le comente a la señora, y ella insiste en hacerlo, y que si algún día le reclaman el goce del beneficio indebido verá que hacer...dice que allá en Bolivia tiene 3 amigas argentinas que hace la misma cantidad de años que viven allá y cobran jubilación argentina...
Volver arriba Ir abajo
ajedrez
Meritorio



Mensajes : 32

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyMiér Mar 04 2015, 13:43

Así es, seguramente va a tramitar la jubilación y le saldrá otorgada, pero ella debe conocer el riesgo de que si Anses detecta que declaró periodos en los que vivió en el exterior como trabajados en Argentina, podrá reclamarle todos los haberes percibidos indebidamente.
Volver arriba Ir abajo
COQUIS
Gran Usuario
COQUIS


Mensajes : 422

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyVie Mar 06 2015, 09:31

y uno como apoderado para tramitar la jubilación corre algún riesgo ante estos casos?
Volver arriba Ir abajo
COQUIS
Gran Usuario
COQUIS


Mensajes : 422

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyMar Mar 10 2015, 12:30

alguien sabe si se corre algún riego como apoderado en tramitar esta jubilación?
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyMar Mar 10 2015, 22:48

Supongo que algún apercibimiento podría haber, como suspensión de la matrícula de Anses.
Salvo que todo el trámite sea realizado bajo responsabilidad del titular, y acompañes el trámite.
Son esos casos que uno debe meditar según su conciencia.

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Lucia2012
Auxiliar



Mensajes : 160

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptySáb Mar 14 2015, 14:59

COQUIS escribió:
y uno como apoderado para tramitar la jubilación corre algún riesgo ante estos casos?
Yo no haría ese tipo de tramite...
Volver arriba Ir abajo
COQUIS
Gran Usuario
COQUIS


Mensajes : 422

argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia EmptyDom Mar 22 2015, 15:13

muchas gracias por sus opiniones, considerando lo que me dicen no tomaré el caso, hablaré con la señora para que ella corra el riesgo sola o busque otro colega interesado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





argentina que vive en bolivia Empty
MensajeTema: Re: argentina que vive en bolivia   argentina que vive en bolivia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
argentina que vive en bolivia
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: