ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Manuela
Meritorio



Femenino
Mensajes : 4
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty
MensajeTema: PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO   PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO EmptyJue Sep 19 2019, 13:36

Buenos días colegas! Soy nueva en la materia y estoy intentando especializarme. Tengo el caso de una clienta, la cual en el año 94 tuvo causa judicial por "exclusión" del hogar conyugal para con su esposo (el mismo era alcohólico y violento con ella y sus hijos). En abril de este año el Sr. (ya jubilado) fallece y se inicia expediente de solicitud de pensión, la señora adjuntó tal expediente de exclusion como copia certificada para justificar la diferencia de domicilios (uno en Cosquín y otro en Cordoba). Recientemente ANSES emite dictamen denegando el beneficio, acusando que la actora reconoce estar separada de hecho y justificando que el codigo civil (nuevo, porque aplica ley vigente al momento del fallecimiento) establece la "exclusion de la herencia" en caso de separacion sin voluntad de unirse; además dice que no hay interes comprobado de su parte por no haber pedido alimentos en su momento. El asunto es que, en el expediente de exclusion obra informe de asistente social en el que se relata que mi clienta intentó, en su momento, recomponer la relacion varias veces, permitiendo que el Sr volviera al hogar; además ante el fallecimiento ella se hizo cargo de los gastos de sepelio ($45mil de cajón y $25mil de velatorio y demás). Habría posibilidad de pelear la pension judicialmente???? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2664

PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty
MensajeTema: Re: PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO   PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO EmptyVie Sep 20 2019, 06:30

Habías agregado como prueba la copia de ese expte en el momento del inicio? cómo te dieron el adp?
Volver arriba Ir abajo
Manuela
Meritorio



Femenino
Mensajes : 4
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty
MensajeTema: Re: PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO   PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO EmptyVie Sep 20 2019, 11:48

Si, lo agregamos al inicio para justificar la diferencia de domicilios. Respecto el ADP, aparentemente se modificaron los datos con el inicio de la pension.. como la sentencia de la exclusión no era de separacion y sólo homologaba un acuerdo por el que el Sr. accede a retirarse del hogar, la clienta nunca presentó testimonio de la misma en ANSES para actualizar.
Volver arriba Ir abajo
draivana37
Meritorio



Femenino
Mensajes : 9

PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty
MensajeTema: Re: PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO   PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO EmptyMiér Oct 16 2019, 12:19

Manuela escribió:
Buenos días colegas! Soy nueva en la materia y estoy intentando especializarme. Tengo el caso de una clienta, la cual en el año 94 tuvo causa judicial por "exclusión" del hogar conyugal para con su esposo (el mismo era alcohólico y violento con ella y sus hijos). En abril de este año el Sr. (ya jubilado) fallece y se inicia expediente de solicitud de pensión, la señora adjuntó tal expediente de exclusion como copia certificada para justificar la diferencia de domicilios (uno en Cosquín y otro en Cordoba). Recientemente ANSES emite dictamen denegando el beneficio, acusando que la actora reconoce estar separada de hecho y justificando que el codigo civil (nuevo, porque aplica ley vigente al momento del fallecimiento) establece la "exclusion de la herencia" en caso de separacion sin voluntad de unirse; además dice que no hay interes comprobado de su parte por no haber pedido alimentos en su momento. El asunto es que, en el expediente de exclusion obra informe de asistente social en el que se relata que mi clienta intentó, en su momento, recomponer la relacion varias veces, permitiendo que el Sr volviera al hogar; además ante el fallecimiento ella se hizo cargo de los gastos de sepelio ($45mil de cajón y $25mil de velatorio y demás). Habría posibilidad de pelear la pension judicialmente???? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!
Hola Doc... tengo un caso similar ..la sra separada de hecho al momento de fallecer su ex marido, nunca se tramito divorcio, al momento de presentacion del tramite la iniciadora me hizo aclarar que el sr fallecio en otra ciudad por cuestiones de salud... la resolucion salio denegada ... ahora estuve buscando jurisprudencia sobre el tema y encontre casos donde se se planteo que si se hace declaratoria de herederos y la sra se declara heredera le corresponde pension... Vos iniciaste la demanda judicial o no al final? Yo creo que ante un juez ´puede haber chance .. aunque demore el tramite
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty
MensajeTema: Re: PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO   PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION DENEGADA POR SEPARACION DE HECHO
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: