|
| JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
verita Meritorio
| Tema: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 11:38 | |
| Hola a todos, quiero comentarles este caso que me llegó, es de un sr. paraguayo que ingreso al pais en el año 1973, desde 11/1974 comenzó a trabajar en una empresa de fundición de metales, hasta el 2000, tiene certificació de servicos de la empresa como trab insalubre, el tema es que cuando quiso iniciar en el 2006 una jubi anticipada, anses le deniega el beneficio xq cuando se hace la verificación no se pudo dar con la empresa,(el edificio donde estaba se habia derrumbado) y los telef para contactarse con los socios fuera de scio. asi que concluyen que la verif. fue negativa y se le considera como aportes comunes. en ese entonces tenía 62 años y 26 años 8 meses y 12 días.- Hoy el Sr. ya cuenta con los 65 años de edad y quiere que le reinicie el tramite, pero la verdad me da mucha pena tener que hacerle completar los años que le falta con sdm, no puedo utilizar periodos anteriores a 1973 xq recien entonces ingresó al pais, x eso la única salida q l veo es sdm, pero es mucho dinero, y la verdad no tiene. Mi pregunta es la siguiente, puedo hacer la declaración jurada del art. 3 de la ley 24.476 x la fecha del cese?? y así completar los 30 años de scios sin comprar nada?? xq ahi quedarian acreditados 4 años, o que otra decl jda puedo usar para alcanzar los años q necesita?? (ya sé q es 1/2 tonta la preg xq supestament esa decl jda. seria de los aportes anteriores al 65....pero la verdad pregunto para ver si encuentro alguna solución a este caso).- Desde ya agradeceré sus comentarios. |
| | | MARIMO Moderador
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 11:53 | |
| Hola :
No interpreto bien la consulta, pero el tema serìa asì:
Tomar desde el ingreso al paìs. Desde ahì tenès el espacio para los 30 años de aportes. Como ya tiene un reconocimiento de servicios, contàs los años reconocidos. Por el resto hacès moratoria, y dentro de ese perìodo ubicàs el art. 3 en los años más convenientes.
saludos |
| | | verita Meritorio
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 12:15 | |
| Primeramente muchas gracias marimo x tu respuesta, como veo no se interpretó la preg. aclaro un poco más la idea. El Sr. ingresó al pais el 19/11/1973 Tiene certif de scios desde 19-11-1974 hasta 30-10-1992(17 a 11 m 12 ds) " 01-11-1992 " 30-06-1994(01 a 08m ) " 01-07-1994 " 31-07-2000(06 a 01 m) desempleo 01-08-2000 a 31-07-2001(01 a) TOTAL: 26 A 8 m 12d ( considerados como comunes) si tengo q practicar sicam tomando desd su fecha d ingreso 12/1973 a 10/1974 y comprar desde el 2001 en adelante(xq los periodos faltantes 2 años 3m 18 ds)..yo quería evitar la compra en sdm y utilizar el art. 3 de la 24.476 x ese tiempo ( ya q de acuerdo a la fecha d cese 2001 podría inclusive acreditar a años, pero como la signuf d esa declarac. jda es q es una forma de acreditar periodos trabajados con anterioridad a 1965..y q no figuran en el SIJP, allí radica mi duda...x q es obvio q este Sr. no pude trabajar en ese periodo xq no estaba en el pais... no se si ahora se entiende un poco más la idea??? espero tu respuesta..graciassss |
| | | lua2279 Colaboradores
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 12:24 | |
| - verita escribió:
- Primeramente muchas gracias marimo x tu respuesta, como veo no se interpretó la preg. aclaro un poco más la idea. El Sr. ingresó al pais el 19/11/1973 Tiene certif de scios
desde 19-11-1974 hasta 30-10-1992(17 a 11 m 12 ds) " 01-11-1992 " 30-06-1994(01 a 08m ) " 01-07-1994 " 31-07-2000(06 a 01 m) desempleo 01-08-2000 a 31-07-2001(01 a) TOTAL: 26 A 8 m 12d ( considerados como comunes) si tengo q practicar sicam tomando desd su fecha d ingreso 12/1973 a 10/1974 y comprar desde el 2001 en adelante(xq los periodos faltantes 2 años 3m 18 ds)..yo quería evitar la compra en sdm y utilizar el art. 3 de la 24.476 x ese tiempo ( ya q de acuerdo a la fecha d cese 2001 podría inclusive acreditar a años, pero como la signuf d esa declarac. jda es q es una forma de acreditar periodos trabajados con anterioridad a 1965..y q no figuran en el SIJP, allí radica mi duda...x q es obvio q este Sr. no pude trabajar en ese periodo xq no estaba en el pais... no se si ahora se entiende un poco más la idea??? espero tu respuesta..graciassss Verita: El problema que tenes es que solo podes incorporar un año por moratoria (ya sea comprando o por declaracion jurada) desde 19/11/1973 hasta 19/11/1974.- Me parece que la unica opcion es por SDM. Respecto a la declracion jurada si o si la tenes que aplicar en Sicam y no tenes lugar.- Saludos laura |
| | | MARIMO Moderador
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 12:26 | |
| Solamente podès considerar desde el ingreso al paìs ( si es que tenìa ya los 18 años). Solamente podès comprar por moratoria hasta el 9/93. Los aportes por fuera del 93 por supuesto que se consideran. Nada màs. Por fuera de la moratoria se pueden comprar otros aportes por varias modalidades. El art. 3 lo podès ubicar en la moratoria desde el 73( en que podès empezar a contar ) hasta el 9/93. El art 38 no lo podès aplicar porque se puede utilizar solo hasta antes del 1/69. Podès utilizar el art. 19, si es que corresponde.
Ademàs de todo esto, yo no le veo otras opciones. |
| | | Gaturro Moderador
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Mar Jun 23 2009, 16:48 | |
| Verita: Coincido con tu analisis y con las opiniones de los otros foristas, dada la denegatoria anterior y optando por los servicios como comunes, los que sumados a un año de desempleo, 11 meses de moratoria a saldar con DJ, y el pequeño exceso de edad, deberias apuntalar el cumplimiento con unos 28 meses de SDM. La otra opcion que te quedaria es aportar al nuevo expediente nuevas pruebas de insalubridad, el hecho que en primer intento no lo hayan logrado quiza puedan revertirlo ahora, pero de ser denegatorio es vuelta a empezar. Te recomendaria tomar vista del expediente y ver que documental se aporto ademas de la certificacion, ver si hay recibos de sueldo (o si los tiene el cliente) donde figure la tarea en la fundicion, las horas trabajadas no deberian ser de mas de 6 diarias y 36 semanales, investigar el objeto social de la Empresa, conseguir testimoniales de ex compañeros de trabajo jubilados o por jubilarse, seguir el rastro de la empresa cerrada, buscando a un propietario, o algun sindico si lo hubiera que tenga documentacion en su poder y todas otra pista que tu cliente pueda ofrecer. En los años anteriores a 1980 existian las contribuciones patronales por insalubridad luego fueron derogadas (leyes 22923,23081 y Res SSS694/80 y 634/84), ya que la disposición que ordenaba implementarlas (art.157 de la ley 24241) nunca fue aplicada ni reglamentada. Para Anses es muy facil decir fuimos a la verificacion y encontramos una fabrica derrumbada, cuando podrian haber verificado de las planillas anteriores a 1980, buscando las contribuciones diferenciales de los años que tu cliente trabajo en la fundicion. Espero haberte dado una opcion que no es la mas facil, es la que va a ser evaluada por juridica, si conseguis nuevas y buenas pruebas, podes logralo, sino.....SDM. Saludos. _________________ Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
|
| | | verita Meritorio
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA Miér Jun 24 2009, 10:04 | |
| Mil gracias a todos por sus cometarios!!!! me ayudaron un montón..solo hare un paréntesis para agradecerte especialmente gaturro ..tu comentario me dió otra perspectiva..que aunq más difícil.. si..pero creo que opinamos muy parecido al respecto (sobre la facilidad de anses en denegar y listo...invirtiendo la carga de la prueba y desentendiéndose así de la cuestión). Consultare con el cliente y veremos juntos la estrategia a seguir...nuevamente gracias. saludos Verita |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA | |
| |
| | | | JUBI INSALUBRE-VERIFICACION NEGATIVA | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Beneficios para Miembros | Ya tenemos la Nueva Biblioteca, debe estar registrado para acceder a la misma! |
Biblioteca | Si desea acceder a nuestra Biblioteca donde encontrara Leyes, Resoluciones, Circulares, Planillas de Calculo, otras informaciones y utilidades, debera estar previamente registrado, es rapido, sencillo y gratuito, los invitamos a unirse a traves del siguiente link |
|