EL REAJUSTE POR LA MOVILIDAD PREVISIONAL RETROACTIVA
Las mejoras por juicios podrían alcanzar a todos los jubilados
Es un posibilidad que estudia la Corte. A la par, buscan acelerar el trámite judicial. Por: Ismael Bermudez- Clarin 29/07/09.-
La Corte Suprema de Justicia analiza extender a todos los jubilados -hayan iniciado o no juicio- las mejoras por movilidad que surgen de sus fallos.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales, quienes indicaron que el Alto Tribunal comenzó a discutir la forma de extender el denominado "Fallo Halabi" a todos los jubilados. Esto significa considerar como un "derecho de incidencia colectiva" o "acción de clase" a las cuestiones previsionales, de modo tal que una sentencia favorable de la Corte pueda beneficiar simultáneamente a todos los jubilados con iguales reclamos, sin necesidad que cada uno inicie una demanda. De todas maneras, aclararon, recién podría darse un pronunciamientos dentro de 3 ó 4 meses.
Otra variante que se analiza es que la Corte plantee que en un "plazo perentorio" el Congreso apruebe una ley ordenando el reajuste de las jubilaciones rezagadas, incluidas las retroactividades.
Al mismo tiempo, la Corte firmará el miércoles 5 un convenio con ANSeS para acelerar los trámites de los juicios y establecer un mecanismo de cálculo de actualizaciones salariales que reduzca los tiempos de los juicios, que pueden llegar hasta 7 años.
Como la medida no modifica los plazos procesales, algunos especialistas sostienen que se deberían acortar los plazos de los juicios a menos de un año, atento al carácter alimentario de las demandas y a las edades de los reclamantes.
Todas estas medidas apuntan a "desagotar" los despachos judiciales de los miles de juicios que se tramitan en primera y segunda instancia y también aminorar los 300 nuevos juicios por día que ingresan en la Cámara de la Seguridad Social. Se estima que hay unos 250.000 juicios por reajustes jubilatorios en el Fuero de la Capital.
En la Corte admiten que resolver la avalancha de juicios y su extensión a todos los jubilados tiene un fuerte impacto fiscal.
Entre 2002 y 2008, entre bonos y efectivo, la ANSeS pagó sentencias por más de $ 6.000 millones -la mitad en bonos y la otra mitad en efectivo- a unos 160.000 jubilados. Este año tiene previsto cancelar otras 30.000 sentencias por 2.343 millones de pesos y reajustar a esos jubilados sus haberes según lo ordenado en las sentencias.
La mayoría de los juicios es para que se aplique la "doctrina Badaro", que ordenó un ajuste de 88,6% por el período que va de enero de 2002 a diciembre de 2006. También hay demandas de jubilados docentes e investigadores científicos por la movilidad del 82 ó 85%, como resolvió la Corte.
Por las implicancias fiscales, algunos miembros de la Corte se inclinan por "pasar la pelota" al Congreso y que los legisladores resuelvan cómo y de dónde saldrán los recursos para poner fin a una litigiosidad creciente e imparable.
El nuevo titular de la ANSeS, Diego Bossio se comprometió a acelerar los trámites de los juicios pendientes.
_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-