Hola, creo que no es una cuestión de pedir primera o segunda, sino de aportar pruebas de la convivencia y otras.
Es cierto que la conviviente puede desplazar muchas veces a la cónyuge separada de hecho y ésta no puede desplazar a la conviviente que lo haya demostrado fehacientemene.
Vos comentás que tenía dos familias al fallecer. Seguramente la viuda no habrá podido demostrarlo. Tendrías que tomar vista del expediente y ver qué documentación está presentada en el mismo por las dos partes. Ver donde falleció, quien denuncia el fallecimiento, qué domicilio tenía el causante en su DNI, alguna de las dos estaba en la obra social, si ya era jubilado alguna era apoderada, hubo testimoniales, hace realmente 5 años de la segunda relación, etc.
Como nuevas pruebas podés aportar lo mencionado anteriormente si no está y es a favor de tu cliente, constancias de impuestos y servicios de donde vive la viuda a nombre de él en los últimos años, caja de ahorro o cta. corriente a nombre de los dos, algo que hubieran comprado juntos en los últimos 5 años (para demostrar que no convivió solo con la otra sra. en este tiempo), etc., etc.
Saludos