ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pensión - Se puede hacer algo??

Ir abajo 
+2
Anya
Mariana
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptySáb Nov 01 2008, 06:28

Hola, estoy con el caso de un sr. fallecido en 2004. Tiene 1 año aportado en los últimos 5 años, pero no llega a reunir los 15 años de aportes. Son todos en relación de dependencia. No tiene inscripción como autónomo. Tengo alguna alternativa para poder tramitar la pensión?? Gracias
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyDom Nov 02 2008, 20:42

Alguna opinión?? Gracias
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyDom Nov 02 2008, 21:32

Hola Mariana! cuantos años tiene aportados en RR DD?? te fijaste si podes hacer uso de la Resolucion 524? en que años aporto?
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 10:11

Gracias Anya por responder!!

01/1970 a 01/1971 - 1 año y 1 mes - Empresa A
01/1975 a 08/1977 - 2 años y 8 meses - Empresa B
12/1977 a 12/1979 y 01/1981 a 12/1986 - 8 años y 1 mes - Empresa C (*)
06/1999 a 10/1999 - 5 meses - Empresa D
03/2000 a 07/2001 - 1 año y 5 meses - Empresa E

Total: 13 años y 8 meses

(*) En esta empresa trabajó del 09/1977 a 10/1990. Tenía la cert. de servicios, por lo cual superaba los 15 años aportados, pero en las columnas de remuneraciones no había nada, estaban todas con una línea cruzada. En la AFJP me dijeron que necesitaban que figuraran las remuneraciones para el posterior cálculo del haber. Cuando voy a la empresa (está activa) me la cambian por otra certificación donde certifican sólo lo que aparece en SIJYP (esos 8 años y 1 mes) ya que me dicen que no tienen ningún registro de la persona. Además la certificación anterior se la dejaron ellos.

Si tomo todo el tramo completo de 09/1977 a 10/1990 y va a verificación (seguro) estoy al horno, porque ya me aclararon que no tienen nada. Qué harías Anya??

Muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 11:55

No te puedo creer! te falta muy poquito tiempo para llegar a los 15!!

Esos datos que copiaste son del sijyp?? si es si...va a estar complicado porque te aparecen las fechas de alta y baja...
en caso que no...fijate el periodo 12/1977 a 12/1979 y 01/1981 a 12/1986 tienen fecha de alta y de baja??? si no tienen fecha de a/b podes tomar mas tiempo sin presentar certificacion ni otra prueba, y no va a ir a verificacion....
el problema va a ser si tenes fecha de alta y baja...si te extendes mas alla del sijyp va a verificacion!

Otra posibilidad...fijate si podes usar el art 38 de declaracion jurada...al cesar en el 2001 son 4 años que podes tomar...pero dividido por dos, ya que la pension se basa en los 15 años, la mitad de la minima...y tengo entendido que en estos caso va todo por la mitad. :scratch:
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 12:11

ES ASI...SE TOMA SOLO LA MITAD !!!!...CUIDADO CON ESO !!!!!
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 12:42

Gracias chicas. En el SIJYP tengo fecha de alta en 12/1977 pero no tengo fecha de baja, incluso en los 2 últimos años que me aparecen (1985 y 1986) no tengo fecha de alta ni de baja, ni los meses trabajados, pero sí están las remuneraciones.
Olvidé mencionar que todo el período que aparece en SIJYP está con código de servicios 01, ya que el sr. era chofer de colectivos.
Los servicios en la empresa B también figuran con código 01.
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 12:57

marianaferoldi escribió:
Gracias chicas. En el SIJYP tengo fecha de alta en 12/1977 pero no tengo fecha de baja, incluso en los 2 últimos años que me aparecen (1985 y 1986) no tengo fecha de alta ni de baja, ni los meses trabajados, pero sí están las remuneraciones.
Olvidé mencionar que todo el período que aparece en SIJYP está con código de servicios 01, ya que el sr. era chofer de colectivos.
Los servicios en la empresa B también figuran con código 01.

MARIANA !!!!!...SON SERVICIOS DIFERENCIALES...ANDA A LA BIBLIOTECA, ESTAN LOS REQUISITOS ALLI !!!!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 13:12

Entonces...lo unico que tenes es fecha de alta en el 12/77...

segun la 524 podrias pasar los 15 años...pero (siempre hay un pero) si era conductor de colectivos y tiene codigo 01...es insalubre (edad 55, servicios 30) es aplicable la 524 pero el punto 1.5 que habla de servicios diferenciales....

en el periodo que va del 01/78 al 06/94, sin presentar certificacion de servicios dice: " SE ACREDITARA EL CARACTER DE LOS SS SIEMPRE QUE FIGURE EN SIJYP LA TOTALIDAD DEL PERIODO LABORAL. DE NO CONTAR CON ESTE REQUISITO, SE SOLICITARA INFORMACION AL AREA iNFORMACION DE aCTIVOS POR EL PERIODO NECESARIO.
DE NO OBRAR DATOS O SOLO CONTR CON INFORMACION POR UN LAPSO MENOR, EL LETRADO DE LA UDAI PROCEDERA A LA EVALUACION DE PRUEBAS"

guiandote por este punto no podrias tomar mas alla de lo que dice el Sijyp... :scratch: :scratch: pero esta complicado....porque vos no queres acreditar el caracter de los servicios...sino tomar el tiempo que te falta
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 13:35

Exacto Anya, no pretendo bajar la edad, sólo llegar a los 15 años.
Recién la sra. me trajo unos recibos de sueldo que le había pedido. Tengo de julio y agosto de 1985, septiembre y octubre de 1986, y abril de 1987. El único que realmente me serviría es el de 04/1987, el resto coincide con los datos del SIJYP. En todos los recibos dice en fecha de ingreso: 01/09/1977, igual que en la certificación que tenía anteriormente, pero no coincide con el alta 12/1977 del SIJYP.
Además me trajo una notita con encabezado y firma de la empresa, donde certifican que el sr. se desempeñó como chofer-guarda durante el lapso entre el 01/09/1977 hasta el 01/10/1990. "Durante su empleo en esta empresa, se cumplió con las normas de Previsión Social y demás leyes complementarias de trabajo."
Redactada el 09/11/1990.

Qué les parece?? Muchas gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 18:35

Hay algo en lo que no estoy segura, en tu caso tenes años como insalubre, pero, como deciamos, no pretendes hacer la jubi por ss insalubres...sino tomarlos como comunes...yo creeria que se puede..va en cada uno..bah..en este caso no porque el señor fallecio, peor si la mujer para poder pensionarse, y dado que tiene 13 años y pico, deberia poder tomarlo como comunes...

sino, no te compliques, fijate si podes tomar esos dos años que le corresponden de ddjj (art 38)...con eso llegas a los 15
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 18:43

Gracias Anya. Qué te parece la nota que emitió la empresa?? No sirve de mucho no??

De poder tomar los 2 años de DDJJ, lo hago en sicam aunque no compre nada por moratoria no??
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 18:52

El tema de la nota...puede llegar a pasar...y que te la tomen...pero si va a verificacion?? la empresa esta activa y cuando vos solicitaste las certificaciones te dijeron que en esas fechas no habia constancias dandote los mismos periodos que en el Sijyp..

La declaracion jurada del art 38 es por formulario, no por Sicam, ya que se utiliza para relacion de dependencia...

Mira...yo lo que haria es:
Tomar el periodo como comun, extenderte mas alla de lo que figura en sijyp, respetando la fecha de inicio (espera que ahora me fijo bien las fechas y sacamos la cuenta)
y presentas declaracion jurada del art 38... asi..si la primera opcion no pasa y te toman solo del sijyp, que pase a la segunda opcion del 38...con lo cual completarias los 15 años..
en que fecha nacio el señor??
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 19:01

Citación :
12/1977 a 12/1979 y 01/1981 a 12/1986

8 años

35 ---- 8
100--- X

22 años y pico que podes tomar ( pero no abusemos Rolling Eyes ) hacelo hasta el 1/10/90 (lleva la notita que tenes...si te piden algo que lo acredite se las das) aunque no deberian pedirte NADA ya que la 524 te exime de presentar pruebas..si surge del sijyp el 35 por ciento...como es el caso..

Pedis en observaciones que se aplique la 524 y presentas nota de "no mas pruebas".
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 19:04

Muy bueno tu planteo genia!!!!! El sr. nació el 05/08/1944

Muchas gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 19:18

el 08/62 cumple los 18 y el articulo 38 puede tomarse hasta el 12/68 jaja, vas bien..
tomas dos años del 09/62 al 08/64 y listo!

Son solo dos años, acordate que es por la mitad!
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 23:34

Mil gracias Anya!! Paso en limpio el detalle cronológico a cargar en la SPP para que me corrijas si me equivoco:

01/09/1962 a 31/08/1964 - Solicito en observaciones "aplicación Art. 38 Ley 24241"
01/01/1970 a 31/01/1971
01/01/1975 a 31/08/1977
01/12/1977 a 01/10/1990 - Solicito aplicación RG 524/08
01/06/1999 a 31/10/1999
01/03/2000 a 31/07/2001

Total: 20 años y 5 meses

Estaría bien??

Llevo los recibos de sueldo y la nota por las dudas
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 23:43

marianaferoldi escribió:
Mil gracias Anya!! Paso en limpio el detalle cronológico a cargar en la SPP para que me corrijas si me equivoco:

01/09/1962 a 31/08/1964 - Solicito en observaciones "aplicación Art. 38 Ley 24241"
01/01/1970 a 31/01/1971
01/01/1975 a 31/08/1977
01/12/1977 a 31/12/1977
01/01/1978 a 01/10/1990 - Solicito aplicación RG 524/08
01/06/1999 a 31/10/1999
01/03/2000 a 31/07/2001

Total: 20 años y 5 meses

Estaría bien??

Llevo los recibos de sueldo y la nota por las dudas

lo que te puse en rojo agregalo...porque para computar el 35 % del Sijyp sin certificaciones se toma del 01/01/78 al 30/06/94....y tal vez al ponerle ese mes mas y justo te toca uno de los taaaantos que hay en Anses te hacen problema....uno nunca sabe con lo que te pueden llegar a salir affraid

el resto todo bien!!
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 23:56

Muchísimas gracias por toda la ayuda. Después que la ingrese te cuento cómo me fue. Porque encima es en AFJP y tengo que probar la convivencia, ya que no estaban casados. Besos
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyLun Nov 03 2008, 23:58

Ah! pero completita la tenes jajaja!!!
Mucha suerte!!!!!!! y despues contanos!!!
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyMar Nov 04 2008, 07:59

A MI ME ENCANTA SEGUIR ESTOS TEMAS TAN DIDACTICOS.
VEMOS QUE UN TEMA PLANTEADO POR UNO DE NOSOTROS NOS SIRVE A TODOS, PORQUE APRENDEMOS UN MONTON.

¡¡GRACIAS MARIELA Y GRACIAS MAESTRA ANYA.¡¡¡

PERO NO ME COMPROMETO. LA VOY A ESTUDIAR Y SI TENGO DUDAS VUELVO A PREGUNTAR
Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptyVie Nov 07 2008, 23:47

Laughing Laughing sabes lo que me falta para eso Mari!!!!!
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptySáb Nov 08 2008, 01:18

La empresa B ¿no existe más? ¿no tiene recibos?
porque como la historia dice 01/75 no habrá ingresado antes?
Constancia de Sindicato? de Obra Social ?
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptySáb Nov 08 2008, 01:32

renata escribió:
La empresa B ¿no existe más? ¿no tiene recibos?
porque como la historia dice 01/75 no habrá ingresado antes?
Constancia de Sindicato? de Obra Social ?

Hola Romi, la empresa existe, pero el período que figura en Sijyp coincide 100% con la cert. de servicios. La esposa no tiene recibos, ni sabe cuándo su marido ingresó al empleo porque en esa epoca no lo conocía

Gracias
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? EmptySáb Nov 08 2008, 01:53

uhh, fué una expresión de deseo que hubiera entrado antes en la B....
Entonces segui con el planteo anterior nomás ..

Acordate de citar en la sumaria a todo tercero interesado, (si el era casado o separado) además de la AFJP y Anses
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensión - Se puede hacer algo?? Empty
MensajeTema: Re: Pensión - Se puede hacer algo??   Pensión - Se puede hacer algo?? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensión - Se puede hacer algo??
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» PUEDO HACER PENSION
» es posible hacer una moratoria para una pension?
» fallecidoa los 45 años- se podra hacer pension?
» Pension directa. algo impide aplicar la 25321?
» puede pedir pension?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: