ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Duda con SICAM

5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 19:25

Estimados foristas, soy nuevo en el foro, y novísimo en cuestiones previsionales, pero se me presentó un cliente y tengo que darle una respuesta al planteo:

El cliente es un médico (nacimiento: 15/02/1954) en relación de dependencia ininterrumpida hasta la fecha con la Administración Pública del Chaco (ingresó el 01/03/1980).

Tiene 30 años de aportes al INSSSEP (lo análogo al Anses, a nivel provincial). Pero todavía no tiene los 60 años para jubilarse.

Sin embargo, en Chaco existe una excepción por años de aportes en exceso, llamada vulgarmente 2x1, es decir, por cada dos años de aporte en exceso, se computa un año de edad. De modo que aquél que tenga 32 años de aportes, y 59 años de edad, puede acceder al beneficio de la jubilación ordinaria.

En el caso de mi cliente, le faltan 4 años para llegar a los 60 años requeridos por la ley provincial chaqueña 4044, y me consulta si existe la posibilidad de hacer aportes a través de sicam desde el 15/02/1972 (es decir, cuando cumplió 18 años), hasta el 15/02/1980, antes de su ingreso a la administración pública chaqueña, para así tener 8 años de aporte a anses, que sumados a los 30 años de aporte en Insssep, le permitirían acceder al beneficio jubilatorio.

Estuve investigando su historial laboral de autonomo, y me encuentro con que aportó a ANSES en calidad de autónomo (código 025) desde junio de 1979 hasta junio de 1987 (es decir, tiene carpeta en anses), y en Afip pagó una moratoria Decreto Nº 493/95.

Mi pregunta es la siguiente: puede aportar en SICAM los años que le faltan (osea desde 1972 hasta 1980, descontando los pagos que hizo desde junio del 79 a febrero del 80')? Se los pregunto porque entro con la clave fiscal de mi cliente a la página de afip, y en el menú no se me despliega la opción para acceder al SICAM, por lo que presumo que al no tener la edad de 60 años no puede acceder a éste.

Aguardo sus respuestas. Muchas gracias.
Guindu25
Gran Usuario

Femenino
Empleo /Ocio : Contadora

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 19:33

Hola Axur Bienvenido al Foro .

Tenes que hacer el sicam como reconocimiento de servicios y pedir el reconocimiento en anses de los aportes en RD que tengas en ese expediente que te recominendo que lo mires antes y liquidar el sicam- lo que si, si te da a pagar debe ser de contado y ese expediente de Reconocimiento en Anses lo llevas Inssep.
Tendrias que investigar en este caso en particular medico si no tenia tareas insalubres y si aportó a alguna otra caja profesional( que se puede tomar ésta ultima como años de servicios en Inssep)

Just te toca comenzar con un caso de los mas complejos que son porfesionales que por lo general tieen todo anses afip insep cajas porfesionales cajas provinciales....

Para la certificacion de la provincia te aconsejo pedirla ya, porque demoran en hacerla y con copia de legajo jubilatorio..
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 19:43

Gracias Guindu25 por tu respuesta.

Si entendí bien, este procedimiento de "reconocimiento de servicios" se hace a través de la página de afip? o me tengo que dirigir a anses?

Desde ya te comento que los medicos obligatoria -y absurdamente- tienen que aportar también a SIDEPREME (que yo la veo como una pseudo afjp), pero en INSSSEP me comunicaron que esos aportes no sirven para ningún cómputo, ya que los aportes fueron coetaneos con los aportes a INSSSEP.

De lo de "tarea insalubre", no la tiene declarada, y por ende nunca se hizo el aporte que exige la ley por insalubridad, así que no creo q pierda tiempo solicitando mediante reclamo administrativo que se declare insalubre la tarea.

Mi idea era que aporte en SICAM desde 1972 hasta 1979 en la categoría 746 (otros profesores particulares).

Una última pregunta de burro: el legajo jubilatorio es el legajo del empleado, al que solicito se libren fotocopias certificadas y presento en INSSSEP al iniciar el trámite jubilatorio?

Saludos y muchisimas gracias, veo que sos de Resistencia, así que debes conocer al dedillo todo (yo soy de sáenz peña).
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 20:44

axur escribió:

Mi pregunta es la siguiente: puede aportar en SICAM los años que le faltan (osea desde 1972 hasta 1980, descontando los pagos que hizo desde junio del 79 a febrero del 80')?
Si la Caja Otorgante lo acepta no habría problema
Se los pregunto porque entro con la clave fiscal de mi cliente a la página de afip, y en el menú no se me despliega la opción para acceder al SICAM, por lo que presumo que al no tener la edad de 60 años no puede acceder a éste. No, no es por eso, tenés que cargar el SICAM entrando desde "Administrador de Relaciones" - AFIP - Sistema interactivo - SICAM - y luego el mismo CUIT de la persona. Cerrar todas las pantallas y volver a entrar desde la Clave Fiscal

No lo veo tan complejo
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 22:10

periquita escribió:
axur escribió:

Mi pregunta es la siguiente: puede aportar en SICAM los años que le faltan (osea desde 1972 hasta 1980, descontando los pagos que hizo desde junio del 79 a febrero del 80')?
Si la Caja Otorgante lo acepta no habría problema
Se los pregunto porque entro con la clave fiscal de mi cliente a la página de afip, y en el menú no se me despliega la opción para acceder al SICAM, por lo que presumo que al no tener la edad de 60 años no puede acceder a éste. No, no es por eso, tenés que cargar el SICAM entrando desde "Administrador de Relaciones" - AFIP - Sistema interactivo - SICAM - y luego el mismo CUIT de la persona. Cerrar todas las pantallas y volver a entrar desde la Clave Fiscal

No lo veo tan complejo

Disculpen mi ignorancia pero no logro entrar a través de administrador de relaciones. Podrían marcarme un paso a paso si no es molestia? Desde ya muy agradecido.
gloria
Moderador
gloria

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyLun Mar 15 2010, 22:16

Posicionate sobre el botón de AFIP, insistí clickeando sobre él, hasta que se desplieguen todas las opciones, bajá hasta la S, encontrá Sicam.
Clickeás allí, y procedé como te dijo Periquita.
El botón de AFIP es difícil, insistí hasta que despliegue las opciones. Duda con SICAM 95851
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 09:34

Buenos días a todos:
Sigo sin poder ingresar a sicam Mad
Hay algún link directo o algo que estoy obviando?
Me recomiendan ir directamente a afip? saludos
MARIMO
Moderador

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 09:37

axur escribió:
Buenos días a todos:
Sigo sin poder ingresar a sicam Mad
Hay algún link directo o algo que estoy obviando?
Me recomiendan ir directamente a afip? saludos

hola:

No. Tenes que habilitar la nueva relación así podés incorporar el Sicam. Fijate como te dijo Gloria.

saludos
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 09:56

El botón de afip al que se refiere gloria es el que está encerrado en el círculo rojo de la imagen? gracias por las respuestas y disculpen las molestias.

Duda con SICAM Botonafip
MARIMO
Moderador

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 10:02

No. Una vez que entras con la clave te aparece una pantalla donde tiene donde aparece un detalle de servicios y entre ellos esta

NUEVA RELACION

Ahi tenes que ingresar.
MARIMO
Moderador

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 10:04

Entra poniendo en la ventanita que dice acceda con clave fiscal.... ( arriba a la derecha) pone ahi el numero de cuil.
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 10:08

Muchas gracias! ahí pude entrar.
MARIMO
Moderador

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 10:12

Bien . Habilita la nueva relacion clikeando como te dice Gloria.
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 17:55

axur escribió:

Si entendí bien, este procedimiento de "reconocimiento de servicios" se hace a través de la página de afip? o me tengo que dirigir a anses?

Desde ya te comento que los medicos obligatoria -y absurdamente- tienen que aportar también a SIDEPREME (que yo la veo como una pseudo afjp), pero en INSSSEP me comunicaron que esos aportes no sirven para ningún cómputo, ya que los aportes fueron coetaneos con los aportes a INSSSEP.

De lo de "tarea insalubre", no la tiene declarada, y por ende nunca se hizo el aporte que exige la ley por insalubridad, así que no creo q pierda tiempo solicitando mediante reclamo administrativo que se declare insalubre la tarea.

Mi idea era que aporte en SICAM desde 1972 hasta 1979 en la categoría 746 (otros profesores particulares).

Una última pregunta de burro: el legajo jubilatorio es el legajo del empleado, al que solicito se libren fotocopias certificadas y presento en INSSSEP al iniciar el trámite jubilatorio? pedis solicito certificaion de servicios y copia de legajo jubilatorio.
Saludos y muchisimas gracias, veo que sos de Resistencia, así que debes conocer al dedillo todo (yo soy de sáenz peña).

Que bueno saenz peñense....es complejo sobre todo por la demara en conseguir las certificaciones en la provincia, y la demora en acordar el trámite una vez ingresado a inssep.... Podrías hacer el sicam pedir el reco en anses y a la vez ir pidiendo la certificacion en la provincia, también andá a la caja de médicos a ver que requisitos te piden ( podrias lograr q ellos te paguen aparte otra jubi ahi si cumple los requisitos de esa caja por eso preguntá.)
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 18:40

Guindu25 escribió:
axur escribió:

Una última pregunta de burro: el legajo jubilatorio es el legajo del empleado, al que solicito se libren fotocopias certificadas y presento en INSSSEP al iniciar el trámite jubilatorio? pedis solicito certificaion de servicios y copia de legajo jubilatorio.

Que bueno saenz peñense....es complejo sobre todo por la demara en conseguir las certificaciones en la provincia, y la demora en acordar el trámite una vez ingresado a inssep.... Podrías hacer el sicam pedir el reco en anses y a la vez ir pidiendo la certificacion en la provincia, también andá a la caja de médicos a ver que requisitos te piden ( podrias lograr q ellos te paguen aparte otra jubi ahi si cumple los requisitos de esa caja por eso preguntá.)

Es buena la idea Guidu25. Ya empecé con el Sicam y quisiera preguntarte si al reconocimiento de servicios por sicam lo hago desde 1972 hasta mayo 1979, ya que aportó como autónomo desde junio de 1979 hasta mayo de 1994 en la categoría 025 (médico), y dichos aportes me figuran en afip y en anses. Saludos.
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 18:46

Es buena la idea Guidu25. Ya empecé con el Sicam y quisiera preguntarte si al reconocimiento de servicios por sicam lo hago desde 1972 hasta mayo 1979, ya que aportó como autónomo desde junio de 1979 hasta mayo de 1994 en la categoría 025 (médico), y dichos aportes me figuran en afip y en anses. Saludos.[/quote]

en sicam tenes que cargar segun lo que te figura en datos personales del sicam...
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMar Mar 16 2010, 19:17

Gracias Guindu, luego te cuento cómo me va yendo. Saludos!
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 12:12

Hice la liquidación, y me dio el siguiente resultado:

Duda con SICAM Afip1

Detalle de deuda:

Duda con SICAM Afip2

Está bien? no sé por qué me aparece en categoria B los aportes desde el 72' hasta 79' siendo que declaro la categoría 746 (otros prof. particulares), y en categoría C desde el 79' hasta el 80' (categoría 025 -medico-).

Otra preguntita porque es la primera vez que hago sicam: Mi cliente, en caso de hacer y pagar el sicam, tendría que hacer un pago de $73.860,24??? Saludos!
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 12:18

Está bien? no sé por qué me aparece en categoria B los aportes desde el 72' hasta 79' siendo que declaro la categoría 746 (otros prof. particulares), y en categoría C desde el 79' hasta el 80' (categoría 025 -medico-). Podés respetar la primer categoria y despues ponerle una categoria para que te tomen los pagos. Todo eso q prescribiste está impago?Otra preguntita porque es la primera vez que hago sicam: Mi cliente, en caso de hacer y pagar el sicam, tendría que hacer un pago de $73.860,24??? NO. tenes q entrar a liquidacion ley 24476 y en el ultimo paso elegir de contado . Saludos![/quote]
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 12:32

No guindu, no todo lo que prescribí está impago. Ahí pasé por el scanner el detalle de deuda antes de la prescripción (fue el primero que hice, luego arreglé los meses para que me de 8 años de aportes). Eso influye en algo?

Duda con SICAM Afip3

Por último, antes de entrar a la barra de la ley 24476 y elegir de contado, cuánto aproximadamente sería la deuda? Saludos!
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 12:38

Bajale a una categoria A
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 12:52

Guindu, dese el 11/72 hasta el 4/79 yo declaro como actividad el rubro 746 (otros prof. particulares). A partir del 06/79 tengo que declarar como actividad dr. en medicina (025), ya que se matriculó en junio de ese año como médico. Teoricamente el rubro 746 es categoría A, pero a mi me tira B. Estoy haciendo algo mal? o en esos períodos se computa así? saludos.
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 13:19

se te permite declarar una categoria menor, por eso te digo que le podes poner otra actividad así al bajar la categoria te da a pagar menos, si solo necesitas completar años de servicios y aportes, ya que en lo que van a tener en cuenta para liquidar en Inssep son los ultimos 10 años ( todo lo anterior solo es a los efectos de completar los años de servicios)
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyMiér Mar 17 2010, 15:51

Hola, ya hice el paso de la liquidacion de la Ley 24476 (previamente imprimí los formularios 558 a,b, y c), y el capital de la deuda calculada me da $4.648,05, y los intereses $464,58 (todo pagando de contado). Ese es el monto que tendrá que abonar mi cliente? saludos!
axur
Meritorio

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM EmptyJue Mar 18 2010, 13:43

Hola, ya pensé que tenía redondeado el tema, pero surgió un detalle: en la "historia de categorías" de afip, en "períodos no prescriptos", me sale "11 Monotributo Previsional - No aportante (periodo desde 03/2004 hasta 11/2007) Sin actividad, y tipo de contribuyente Monotributista". Sin embargo, en la situación de revista me aparece lo apuntado antes, pero desde el 07/2004. Intento agregar en situación de revista de sicam el período que me falta (osea, desde el 03/2004 hasta el 06/2004), pero en "actividad" no me aparece en la lista el código 011 (monotributista no aportante). Qué hago? Saludos
Contenido patrocinado

Duda con SICAM Empty
MensajeTema: Re: Duda con SICAM   Duda con SICAM Empty

Duda con SICAM
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente