| dudas con pensión directa | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
vortiz Meritorio
| Tema: dudas con pensión directa Vie Jun 11 2010, 19:31 | |
| Hola! Es mi primera pensión directa y no se si estoy haciendo las cosas bien. Les agradezco cualquier aporte para sacarme de mi ignorancia Les paso los datos: Causante fallece en marzo/2004 a los 61 años. Fecha de nacimiento: 08/1942 No tiene aportes y no se encuentra inscripto
Preguntas: Puedo ir yo a AFIP a hacer la vinculación de la CUIT de la viuda con la CUIT del fallecido? Necesito carta poder?
Una vez que tenga esto: SICAM: inicio:09/1960 cese: 09/1990 Aplico Art 19 Ley 24241 DDJJ: 09/1960 - 09/1967 Aplico Art 3 Ley 24476 Elijo Pensión
Está bien esto? Qué me aconsejan? |
|
| |
MARIMO Moderador
| Tema: Re: dudas con pensión directa Vie Jun 11 2010, 19:37 | |
| Hola:
Si es tu primera pensión deberías en principio interiorizarte sobre el tema con el material que está en la biblioteca y además poniendo el buscador para que te traiga lo posteado, que es mejor instructor que tenemos.
Una vez hecho esto, podés plantear tus dudas puntuales. Fijate en las reglas de escritura y del foro, que se encuentran en todos los subforos. |
|
| |
vortiz Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Vie Jun 11 2010, 20:20 | |
| Hola Marimo, ya hice lo que me aconsejaste antes de postear, aún así las dudas siguen siendo las mismas:
Cómo procedo ante AFIP ya que ahora casi todos los trámites son personales?
Y tengo la duda sobre si aplicar el Art19 de la Ley 24241 ya que no tenia aportes ni se encontraba inscripto o si aplico el art 3 de la Ley 24476 ya que el causante fallece bajo vigencia del SIJP.
El beneficio aplicado esta bien, verdad?
Un dato: hace un tiempo que no ejerzo y tengo miedo a equivocarme y que haya cambiado mucho la manera de proceder.
Nuevamente agradezco las sugerencias Valeria |
|
| |
almabal Moderador
| Tema: Re: dudas con pensión directa Vie Jun 11 2010, 20:31 | |
| Como dice Marimo usá el buscador para ver el tema de pensiones sin inscripción. En cuanto al tema de AFIP también hay posts. El art. 19 es exceso de edad y en este caso si el fallecido era hombre, no hay. |
|
| |
vortiz Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Vie Jun 11 2010, 23:25 | |
| - almabal escribió:
- Como dice Marimo usá el buscador para ver el tema de pensiones sin inscripción. En cuanto al tema de AFIP también hay posts.
El art. 19 es exceso de edad y en este caso si el fallecido era hombre, no hay. Gracias por responder, tenés razón me equivoqué al poner art 19. Estuve leyendo un poco más y parece que si no esta inscripto ni tiene aportes no es viable la pensión. Aunque a mi todavia me queda la duda de si puedo hacerlo con la Ley 24241. Lo demás creo que está bien. Igual seguiré leyendo. Saludos |
|
| |
MERLINA Gran Usuario
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 06:55 | |
| - vortiz escribió:
- almabal escribió:
- Como dice Marimo usá el buscador para ver el tema de pensiones sin inscripción. En cuanto al tema de AFIP también hay posts.
El art. 19 es exceso de edad y en este caso si el fallecido era hombre, no hay. Gracias por responder, tenés razón me equivoqué al poner art 19. Estuve leyendo un poco más y parece que si no esta inscripto ni tiene aportes no es viable la pensión. Aunque a mi todavia me queda la duda de si puedo hacerlo con la Ley 24241. Lo demás creo que está bien. Igual seguiré leyendo. Saludos Los requisitos para las jubilaciones por ley 24241 estan en el subforo Pensiones. Si los lees vas a entender un poco más. Y por que no vas a poder hacerlo por ley 24241 ? Según la fecha de fallecimiento corresponde a esa ley. saludos |
|
| |
vortiz Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 12:33 | |
| gracias merlina por tu ayuda, por lo que leí en la res carss 27536/2010 la puedo hacer con la Ley 24241.
mi duda ahora es si puedo aplicar art 3 ley 24476 para ddjj (04/1960-04/1967) |
|
| |
estudiocastellucci Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 13:07 | |
| No. Conforme las resolciones de la CARSS cuando el causante no tiene afiliacion de autonomo no se puede aplicar art. 3 ley 24476 ni art. 38. Si tiene exceso de edad ( art. 19) lo computas y si no tenes que comprar los 30 años sin aplicar art. 3 ley 24476.- Yo tengo mas de 30 casos ya resueltos por la CARSS |
|
| |
MERLINA Gran Usuario
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 13:48 | |
| Según Resoluciones Carrs 22358 , 26094 y 26095 ( entre otras ) se completaban los 30 años mediante moratoria. Ahora lo que no tengo conocimiento es si para no autónomos se hubieran aprobados casos en que por no llegar a poder incluir en moratoria los 30 años se pudiera comprar por SDM en períodos en los que aún vivía el causante. Se de casos que para autónomos si se podía.
gracias |
|
| |
vortiz Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 18:04 | |
| gracias a los dos!!! si ya hay precedentes de resoluciones positivas de la carss en este tema y procediendo de esta manera quiere decir que la anses va a resolver favorablemente el caso o siempre se tiene que apelar a la carss en ultima instancia??? Perdón por mi ignorancia |
|
| |
periquita Gran Usuario
| |
| |
vortiz Meritorio
| Tema: Re: dudas con pensión directa Sáb Jun 12 2010, 18:15 | |
| gracias periquita,vamos a ver como resulta. saludos! |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: dudas con pensión directa | |