| SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
fer Gran Usuario
| Tema: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Lun Jun 28 2010, 17:11 | |
| Hola queridos colegas! Queria consultarles por un caso que tengo donde el señor que nacio el 22/9/45 trabajo 8 años y 11 meses como colectivero desde el 1/2/66 al 31/12/74 y tiene aportes de autónomos desde el 5/79 en adelante. Pero el caso es que cuando pongo la parte de datos personales aparece lo siguiente: 5/79 al 6/80 cat. G 7/80 al 12/86 cat. B 1/87 al 4/00 cat. D todos estos periodos aparecen como prescriptos y como no prescripto 6/00 al 2/07 en cat. D. La verdad es un menjunge porque luego en deuda aparece que se debe desde el 7/04 al 2/07 y segun me comentaron y pude verificar en sicam esta en una moratoria por dec. 1384/01 y actualmente esta pagando. en situación de revista aparece solamente 7/04 al 2/07 en activ. 000 sociedad C y otro dato es que a partir del año 2002 comienza a pagar esta moratoria iniciando los pagos por el periodo 10/93 extendiendose hasta hoy año 2010 que esta pagando periodo 5/98. por los años en relacion de dependencia (aunque son tareas insalibres) y lo que informa el sicam estoy bien con los 30 años si cuento autonomos desde el 5/79 al 2/07. pero como se hace en estos casos? Puedo jubilarlo mientras paga esta moratoria dec. 1384/01? como acomodo el sicam? entiendo que no puedo modificar nada de la parte de datos personales. Gracias!!!!
|
|
| |
Gaturro Moderador
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Lun Jun 28 2010, 18:16 | |
| Empeza asi: 1) Los años del colectivo los tenes en Sipa y CSR como 01 ? si asi fuera hace un prorrateo solo determinando la edad jubilable agregandole comunes y si le cabe exceso de edad, siempre y cuando...... 2) Verifica las categorias autonomas si no tienen la señal ' (prima) acompañando a la letra. 3) Verifica todos los pagos autonomos en tiempo o pagado fuera de fecha pero pagados. 4) Cuantas cuotas le faltan de esa moratoria, la fue pagando regularmente ? Fijate todo esto, no sumes lo impago y despues vemos.- Esa moratoria hay que saldarla sino no sale la jubi, a lo mejor se puede incluir en otra mas favorable. _________________ Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
|
|
| |
Mariana Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Mar Jun 29 2010, 00:05 | |
| Hola, tendrías que ver que tipo de deuda se regularizó en esa moratoria, quizás no es previsional sino impositiva. En ese caso no te afectaría para tramitar el beneficio. Si la deuda es previsional yo le aconsejaría que termine de pagar esa moratoria, en lugar de incluir la deuda en otra, ya que era muy beneficiosa al eximir intereses, multas, etc.
Saludos |
|
| |
Gaturro Moderador
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Mar Jun 29 2010, 08:29 | |
| Coincido con Mariana, cuando lei la consulta tuve los mismos reparos que ella, pero al no conocer detalles fui al tramite global mientras depurabas el tema. Ese Decreto por moratoria tuvo un alto componente de alcance a los tributos impositivos, seria importante que confirmes si son impositivos y tambien corrobores que no tengan nada que ver con previsionales pero de trabajadores dependientes del Sr.,ojo con eso, no tiene nada que ver con lo previsional del cliente. _________________ Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
|
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Jul 01 2010, 16:21 | |
| Gracias Chicos! Estoy revisando todo lo que me aconsejaron. Cuando tenga novedades les cuento que decidí. Saludos! |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Jul 01 2010, 17:25 | |
| Bueno aqui estoy otra vez. Paso a contestarles las preguntas que me hicieron para ayudarme. Lo de relacion de dependencia lo tengo en certif. de serv., en SIJyP sale un solo año (1974) pero eso no me preocupa. Además le pusieron aplicación de dec. 4257/68 art. 1 inc. D y eso deja claro que la edad jubilable para prorratear es de 55. obviamente tiene 8 años y 11 meses ahi asi que me servira para tener un resto de aportes. Pero con relación al SICAM les cuento: las categoriaas autonomas no tienen la ´ (prima). Los pagos figuran desde el 5/79 hasta el 5/98 pero salteados, es decir, le faltan en el medio algunos meses.- Cuando veo una copia que me dejo de adhesión a esa moratoria observo el formulario 892 de plan de facilidades de pago Dec. 1384/01 que dice "obligaciones previsionales" y en la parte de origen de la deuda dice "deuda por contribuciones patronales al SUSS- excepto plan anterior- Aportes de trabajadores autónomos y monotributo". la cantidad de cuotas es de 120 y la consolidacion de la deuda ocurre el 15/32002. Ahora yo me pregunto, los 120 meses ya pasaron? me parece que le falta informarme de otra moratoria si es que sigue pagando. por otra parte buscando el decreto 1384/01 este trata de "Consolidación de Deudas. Exención de Intereses, Multas y demás Sanciones. Régimen de Facilidades de Pago. Compensación de Saldos a favor del Contribuyente con Deudas que se Regularizan". Y en el CAPITULO II - REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO, Art. 9º dice: que los contribuyentes podrá solicitar esta moratoria...por las obligaciones tributarias vencidas y exigibles al 30 de septiembre de 2001, inclusive. y el art. 11 dice: A los fines dispuestos en el artículo 9º del presente se establecen los planes de facilidades de pago que se detallan en el Anexo I, que forma parte de este decreto, para los conceptos que se indican a continuación:
a) Aportes personales con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social retenidas o no; aportes y contribuciones con destino al Sistema Nacional de Obras Sociales; retenciones y percepciones impositivas y de los recursos de la seguridad social practicadas o no y no ingresadas. b) Obligaciones Impositivas -excepto las indicadas en el inciso a) y en el primer párrafo del artículo anterior-; contribuciones patronales con destino al Sistema Unico de la Seguridad Social -excepto las indicadas en el inciso a) y en el segundo párrafo del artículo anterior-; aportes de trabajadores autónomos y obligaciones de pequeños contribuyentes adheridos al régimen simplificado (Monotributo).
Por lo que les escribi arriba que vi en el formulario elseñor esta en el caso b) de este ultimo articulo por lo que ahora creo que si esta complicada la cosa.- Bueno si me dan su parecer, les agradeceria muchisimo. Gracias por estar siempre ayudando!!! Saludos!
|
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Jul 01 2010, 18:23 | |
| Perdón aclaro que me confundi cuando puse que los 120 meses pasaron. Si inicia la moratoria en el 2002 los 120 meses se cumplen en el 2012.- Saludos! |
|
| |
Gaturro Moderador
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Jul 01 2010, 20:09 | |
| Lo del colectivo estaria probado por tener CSR de epoca. La empresa esta activa aun ? Ya esta visto que los autonomos siguientes ninguno es diferencial Hiciste el prorrateo para los diferenciales del colectivo para saber cuantos de comunes requiere y cual seria la edad jubilable y determinaste si al presente tiene exceso de edad ? Ya viste cuanto de esos aportes autonomos son periodos pagados ? Tenes que explorar bien esa moratoria para estar seguro si es previsional propio o por dependientes, o por fiscales ? El Sr, te dijo si empleo personal en alguna epoca y por algun tema laboral debio adherir a alguna moratoria ? Tenes que conversar mucho con el cliente, ahi puede estar la llave de la investigacion previa que te haria menos penoso el tramite. Seguimos con mas presiciones.- Saludos.- _________________ Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
|
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Sáb Jul 31 2010, 20:23 | |
| Hola chicos! nuevamente al ruedo. Estuve un poco perdida pero tuve que operarme y ahora que estoy bien, continuo con el tema que aun no termine de resolver. Lo de los años de colectivero saque la cuenta y la edad es 58 años, 2 meses y 15 dias, y de tiempo 28 años 2 meses y 15 dias, el decreto aplicable dice que se puede jubilar con 55 años y 30 de servicios. La empresa esta activa aun.- Con relación al tema autonomos, hable con el contador del señor y medio sin darme explicaciones muy precisas, me dio a entender que la moratoria es previsional. Yo pensaba que si llegaba con los 28 años y pico del prorrateo aunque este pagando, lo podia jubilar. que piensan uds.? el señor se va a poner re mal si le digo que no se puede jubilar hasta el 2012 o le va a exigir al empleador que le termine de pagar todo y se va a armar un lio barbaro. Segun me dijo el contador nunca tuvo personal en relacion de depencia mi cliente.- Por otra parte tiene aportes desde el año 1979 (se dio de alta en 1/79) hasta el año 1993, medio salteado pero la mayoria de los años pagos, fuera de esa famosa moratoria, le podria calcular lo que adeuda desde el 1/79 hasta 9/93 con 24476 y de faltarme agrego años a partir del 55, siempre y cuando no se superpongan con los de colectivero.- Y por ultimo haria valer que a partir del mes 10 de 1993, justo coincide con la finalizacion de la ley 24476, tiene la moratoria que esta pagando ahora. Pero no se como hacer ahi. Lo que me preocupa es que cuando saco un detalle de deuda en SICAM me sale como a partir de julio del año 2004 hasta febrero del 2007 y da una deuda de $20818,08. Eso no me gusta nada, de nada.- Bueno, es un lio, no se si estoy bien ubicada o no. Les agradezco siempre su ayuda. Saludos!
|
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Ago 05 2010, 09:43 | |
| Hola chicos. Por favor, si alguno podria darme una mano. Gracias!!!! |
|
| |
graciela portugal Moderador
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Ago 05 2010, 10:56 | |
| Fijate la deuda debe ser por esa moratoria que cancela en el 2012, de última si la duda es tan grande anda a AFIP y preguntá si no se puede dar de baja si es que no tiene muchos pagos |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Sáb Ago 07 2010, 10:00 | |
| Hola Graciela portugal. gracias por responderme!. La deuda en realidad no es por el periodo que tiene en moratoria. pero a la vigente, la que digo que se esta pagando no le puedo dar la baja porque pagaron casi 10 aós. no me queda otra que esperar o que se pague lo que falta para jubilarlo. |
|
| |
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Sáb Ago 07 2010, 18:12 | |
| - fer escribió:
- Hola Graciela portugal. gracias por responderme!. La deuda en realidad no es por el periodo que tiene en moratoria. pero a la vigente, la que digo que se esta pagando no le puedo dar la baja porque pagaron casi 10 aós. no me queda otra que esperar o que se pague lo que falta para jubilarlo.
también si el Sr. necesita la jubi, podrias ver cuanto sale cancelar esa moratoria pendiente, porque pagaría ahora pero gana en el sentido de que empieza antes a percibir su jubilación y recupera lo aportado |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Sáb Ago 07 2010, 20:23 | |
| Gracias Graciela! Estoy pensando en hacer eso! Gracias por tu consejo! |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Miér Oct 13 2010, 08:57 | |
| Hola a todos! Estuve averiguando cosas respecto de este caso. Aun no lo resolvi porque durante este tiempo se estuvo conversando con el empleador de mi cliente para ver si decidia cancelar la deuda que es previsional y asi se resolvio. Lo cierto es que esos años me vienen bien para completar los 30 años de servicio, pero mi pregunta es la siguiente: Puede ser que yo tenga que cancelarla a traves del SICAM? imprimiendo la boleta y que el empleador le pague? eso es lo que le dijeron en la AFIP a mi cliente. Es una moratoria que comienza a pagarse recien en el mes de septiembre de 1993.- Gracias!!!!! |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Oct 14 2010, 16:11 | |
| Hola chicos. Alguno me podria dar una mano? Gracias! Saludos |
|
| |
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Jue Oct 14 2010, 22:49 | |
| - fer escribió:
- Hola a todos! Estuve averiguando cosas respecto de este caso. Aun no lo resolvi porque durante este tiempo se estuvo conversando con el empleador de mi cliente para ver si decidia cancelar la deuda que es previsional y asi se resolvio. Lo cierto es que esos años me vienen bien para completar los 30 años de servicio, pero mi pregunta es la siguiente:
Puede ser que yo tenga que cancelarla a traves del SICAM? imprimiendo la boleta y que el empleador le pague? eso es lo que le dijeron en la AFIP a mi cliente. Es una moratoria que comienza a pagarse recien en el mes de septiembre de 1993.- Gracias!!!!! Fijate si haces la liquidación y no te deja seguir y te saca la Boleta de pago, sería a través de SICAM, sino , tendrías que entrar en la grilla de planes presentados y fijarte en ese plan específico como sacas la Boleta. |
|
| |
fer Gran Usuario
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE Sáb Oct 16 2010, 14:25 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: SICAM CON MORATORIA DEC. 1384/01 VIGENTE | |
| |
|
| |