|
| DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- | |
| | Autor | Mensaje |
---|
ANGIE79 Meritorio
| Tema: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 23 2010, 09:41 | |
| Hola , queria sacarme una duda con respecto del art. 19 en la minusvalia.... El caso es un señor que tiene 62 años años de edad, no le inicie un RTI porque no le da el porcentaje, por eso pense en la minusvalia. El problema es que si bien tiene los 20 años de aportes, la mayoria de estos aportes son anteriores a la incapacidad. Tiene aportes desde 1974 a 1978, luego de 1979 a 1994, donde comienza con los problemas de salud y lo despiden del trabajo, y luego aportes desde 2005 al 2007 y 2007 al 2009.- Mi pregunta puntual es como 16 años de excesos de edad, o sea 8 años de aportes, queria saber si se puede usar ese exceso edad para llegar a los ultimos 10 años en condicion de minusvalido desde la fecha de solicitud del beneficio.-
Gracias, saludos ANGIE.- |
| | | Guindu25 Gran Usuario
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 23 2010, 12:34 | |
| Hola angi, el exeso de edad te podes tomar, hay un dictamen 14689 de la gaj al respecto. Pero respeto a tu pregunta la ley dice...siempre que acrediten, fehacientemente, que durante los 10 años inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud de beneficio, prestaron servicios en el estado de disminución física o psíquica prevista en el artículo 1°. Por lo cual esos 10 años deberian ser con aportes...pero hay algunas udai que resuelven diferente, hay un post de gavars que cuenta que le salio favorable igual sin cumplir la condicion. |
| | | ANGIE79 Meritorio
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 23 2010, 13:06 | |
| Gracias Guindu, voy a buscar el dictamen asi lo estudio bien y leer el post de gavers.- Gracias por la respuesta.- Saludos |
| | | Tere Gran Usuario
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 23 2010, 19:20 | |
| Exacto, mientras tenga el requisito de los 10 años como mínimo de minusvalía, quizás la UDAI te lo admite, si tiene los 20 años. |
| | | DaNiel_09 Gran Usuario
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 23 2010, 20:07 | |
| - ANGIE79 escribió:
- Gracias Guindu, voy a buscar el dictamen asi lo estudio bien y leer el post de gavers.-
Gracias por la respuesta.- Saludos Agrego un detalle, si esos años en que estuvo minusvalido no tiene aportes, se lo podes comprar por ley 24476. El art 19 es valido en gral en todas las udai, lo que esta en duda es el art 3 Saludos Daniel |
| | | ANGIE79 Meritorio
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Jue Jul 29 2010, 11:49 | |
| Hola Daniel, estuve leyendo algunos post, en interpreté que si bien se puede comprar aportes con moratoria solo puedo hacerlo hasta el 09/93 y debe demosatrar que padece la enfermedad desde 1983, es asi? ademas en esos años mi cliente tiene aportes, mi problema es ahora este ultimo tiempo que tiene solo algunos aportes . Si se tomara en cuenta el exceso de edad podria llegar a los diez. Pregunte en la udai, y me respondieron que lo inicie igual que la ultima palabra la tendra la comision medica... Despues les comento, gracias a todos por las respuestas, muy agradecida.- saludos ANGIE.- |
| | | DaNiel_09 Gran Usuario
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 30 2010, 01:13 | |
| - ANGIE79 escribió:
- Hola Daniel, estuve leyendo algunos post, en interpreté que si bien se puede comprar aportes con moratoria solo puedo hacerlo hasta el 09/93 y debe demosatrar que padece la enfermedad desde 1983, es asi?
ademas en esos años mi cliente tiene aportes, mi problema es ahora este ultimo tiempo que tiene solo algunos aportes . Si se tomara en cuenta el exceso de edad podria llegar a los diez. Pregunte en la udai, y me respondieron que lo inicie igual que la ultima palabra la tendra la comision medica... Despues les comento, gracias a todos por las respuestas, muy agradecida.- saludos ANGIE.- Tomale el art 19 sin problemas. Claro, el tema fundamental de la minusvalia es que tenga 10 años como minusvalido y con aportes, desp los otros 10 años para completar los 20 años de servicios q sean en cualquier momento del tiempo. Si queres empalmarla con la ley 24476, tendria que tener discapacidad desde 10-1983 hasta 09/1993. Perdon por la tardanza!! Saludos! Daniel |
| | | Guindu25 Gran Usuario
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- Vie Jul 30 2010, 07:58 | |
| - Tere escribió:
- Exacto, mientras tenga el requisito de los 10 años como mínimo de minusvalía, quizás la UDAI te lo admite, si tiene los 20 años.
Yo coincido con tere, no me ha tocado un caso que lo hayan otorgado pero hay casos que si...por eso el comentario , pero depende de la udai. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- | |
| |
| | | | DUDAS ART. 19 EN MINUSVALIA.- | |
|