ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Ama de casa ley 24828

3 participantes
AutorMensaje
maurogh5
Meritorio

Empleo /Ocio : Bahia Blanca- Pcia. Bs. As.

Ama de casa ley 24828 Empty
MensajeTema: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyVie Sep 17 2010, 21:30

Buenos tardes a todo el foro:

Tengo el caso de una Sra de nacionalidad Chilena que tiene 60 años de edad, quien cuenta con aportes bajo el régimen de ama de casa ley 24828. Estos pagos figuran en la tirilla previsional de ANSES y el SICAM. Teniendo en cuenta los problemas que esta actividad genera para poder efectuar las correspondientes liquidaciones en el SICAM, necesitaría saber si alguien conoce o si ha tenido un caso parecido; si es posible hacer valer estos aportes.

Dado que esta sra entro al país en el año 75, en caso de no poder contar con esos aportes, tendría que pagar alrededor de $ 10000 de servicio doméstico ( entre capital e intereses ).

Desde ya, les doy las gracias por cualquier aporte que puedan acercar.
maurogh5
Meritorio

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyMar Sep 21 2010, 17:59

¿ Algún aporte por ahí ...? Muchas Gracias
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyMar Sep 21 2010, 19:22

Hola
¿Cuántos aportes tiene en total, en qué períodos, qué monto?
Saludos
maurogh5
Meritorio

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyMiér Sep 22 2010, 12:38

Hola Periquita:

Te agradezco la respuesta:
Esta Sra es de nacionalidad Chilena.
Nacimiento: 10/06/1950
Entrada al país: 03/07/1975

Aportes en relación de dependencia: Enero 96 a Feb 98: 26 meses
Aportes SDM en tiempo y forma : Nov 2008 hasta hoy: 23 meses

Ahora bien, esta inscripta en el régimen de amas de casa ley 24828 ( Autónomo ) desde mayo de 1998 hasta febrero de 2007, donde la dan de baja por falta de reempadronamiento, aunque la Sra siguio pagando hasta julio de 2008.
En este período ( 05/1998 a 07/2008 ) cuenta con 90 meses aportados.
Todos estos pagos figuran en el SICAM y la mayoria también figura en la tirilla de ANSES.

Los montos de los aportes son los siguientes:
Desde 5/1998 hasta 12/2007 $ 34.32 y
Desde 1/2008 hasta 07/2008 $ 44.00

El problema que presenta esta categoría ( que esta bajo el código 960 en el sicam ) es que cuando liquidas en el SICAM, este te tira error. Para destrabarlo hay que ir a la AFIP... pero aca, te dicen que para eso hay que cambiar esa sit de revista, poniendo cualquier actividad de las que caen en la cat A, con lo cual estos aportes solo cubrirían 1/3 de esta categoría,y al liquidar me quedaría una deuda infernal. Luego se prescribiría y en eso perídos se completarían con sdm ( $ 10000, mas o menos si no hice mal los cálculos) .

Luego voy a ANSES y me dicen que esta todo barbaro, que esos aportes sirven ( como no van a servir ¡¡¡??? ), pero cuando les explico lo que pasa en AFIP, con el SICAM y el código 960 no saben que decirme y que lo solucione en AFIP.
La verdad que todavía no se como solucionarlo, si es que tiene solución...igualmente tengo que seguir defilando en AFIP y ANSES a ver que me dicen.

En AFIP también me tiraron que pruebe ( con multinota ) retrotraer la actividad 210 categoría A2 "ama de casa" ( que no se que es ) hasta marzo del 2007, y quizá por ahí, el sicam se destrababa, pero no había mucha certeza; y quiero estar lo mas seguro posible antes de andar cambiando categorías, no sea cosa que empeore la situación.
Bueno, creo que no hay nada mas para agregar; espero haber expuesto la situación en forma clara. La verdad que esta dificil.

GRACIAS OTRA VEZ. Saludos

periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyJue Sep 23 2010, 01:46

Hola maurogh5
Ahora sí se entiende bien el planteo, que es complejo.
Tiene muchos años aportado como ama de casa
En estos casos no se puede liquidar Sicam porque el de ama de casa es un sistema especial medio hibrido, algunos dicen que hay que pagar la diferencia que correspondería a la categoria A.
Seguramente la señora estaba en una AFJP y el problema se plantea cuando con la 26.222 desaparecen.
No conozco casos parecidos. Esperá otras opiniones.
Saludos.
VALESANO
Meritorio

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyJue Mar 24 2011, 08:23

Hola. Estuve releyendo este tema. Tengo un caso similar pero la sra. sólo tiene la inscripción en 1994 y ningún aporte, con baja en 2007 por no reempadronarse. Pensaba dejarle un sólo mes en situación de revista para que coincida con el Padrón de AFIP y el resto hasta 2007 descartarlo y completar con SDM parte temporáneo y parte extemporáneo. Podrá funcionar así ?? Gracias
PD Mauro: ya lo solucionaste ? Cómo te fué ?
maurogh5
Meritorio

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 EmptyLun Oct 24 2011, 11:53

VALESANO escribió:
Hola. Estuve releyendo este tema. Tengo un caso similar pero la sra. sólo tiene la inscripción en 1994 y ningún aporte, con baja en 2007 por no reempadronarse. Pensaba dejarle un sólo mes en situación de revista para que coincida con el Padrón de AFIP y el resto hasta 2007 descartarlo y completar con SDM parte temporáneo y parte extemporáneo. Podrá funcionar así ?? Gracias
PD Mauro: ya lo solucionaste ? Cómo te fué ?

Hola Valesano: Recien ahora retomo el tema jubilatorio, y este caso en particular, y veo tu pregunta...La verdad es que no le encontre solución, esta señora muy respetuasamete me pidio los papeles y se los llevó a una abogada que teoricamente trabajaba en el ANSES, pero tengo entendido que tampoco pudo hacer nada. Veo que ya paso bastante tiempo desde que posteaste, pero espero que te sirva lo que te escribo. Creo que en tu caso, si te corre bien lo de ama de casa, no vas a tener problema, porque esos períodos se pueden prescribir. En mi caso esta señora también podia prescribir, pero pagar ama de casa le era imposible.
Saludos
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Ama de casa ley 24828   Ama de casa ley 24828 Empty

Ama de casa ley 24828
Página 1 de 1.