ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????

3 participantes
AutorMensaje
bogalitoral
Auxiliar
bogalitoral

Masculino

Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? Empty
MensajeTema: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 13:34

Me acaban de hacer una consulta y me agarraron en frío; por lo que hago la interconsulta.-

Un Sr. que está tramitando un RTI, tuvo un transplante de médula hace varios años y sigue mal.-

Es jovén y está desocupado desde el año 2002, por lo que le iniciamos para ir a la CARSS por proporcionalidad; le da casi el 70% de la vida activa.-

La madre es titular de una Pensión Dorecta por el padre de él.-

Ante la consulta de si podía pedir la pensión del padre, le dije que no, porque a la fecha del deceso, mi cliente estaba en actividad.-

Pero ante la pregunta de si la madre puede tramitar la Asignación Familiar por Hijo Discapacitado, me quedé pensando.-

Él convive con la madre desde antes del fallecimiento del padre y realmente se encuentra a su cargo, pero... al tener ya iniciado el trámite de RTI ¿podrá solicitarlo? ¿son incompatibles?

Recuerdo que no son incompatibles la Asig. Fliar con las Pensiones No Contributivas por Discapacidad.-

Pero acá es una Jubilación por Invalidez confused

La importancia de tramitarle la asig. fliar. sería que él ya pasaría a tener cobertura de PAMI.-

Por ahora le dije que no se podía, pero que le iba a averiguar. Yo voy a consultar en ANSES, pero también espero su colaboración. GRACIAS
Guindu25
Gran Usuario

Femenino
Empleo /Ocio : Contadora

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 13:49

Hola Boga, para mi no son incompatibles- fijate segun la escala el monto de la jubilacion cuanto le corresponde, gestionaselo, pues por hijo discapacitado no te piden 66% invalidez, me uqedo con la duda de porque proporcionalidad podrias det allarnos los periodos y regomen de los aportes y edad.
Tere
Gran Usuario
Tere

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 14:42

boga, independientemente de la compatibilidad o no del salario por hijo discapacitado, habría que evaluar si le conviene tener un beneficio cuando el día de mañana podría quedarse con la pensión de su padre y también, y eventualmente, la de su madre. Si la madre ya lo tiene a cargo, es casi automática. Tener en cuenta que al momento del deceso tendrá que demostrar el "encontrarse a cargo" y con dependencia económica.
(sé de casos que cobran el salario y le dan el dinero al hijo)
bogalitoral
Auxiliar
bogalitoral

Masculino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 15:13

Tere escribió:
boga, independientemente de la compatibilidad o no del salario por hijo discapacitado, habría que evaluar si le conviene tener un beneficio cuando el día de mañana podría quedarse con la pensión de su padre y también, y eventualmente, la de su madre. Si la madre ya lo tiene a cargo, es casi automática. Tener en cuenta que al momento del deceso tendrá que demostrar el "encontrarse a cargo" y con dependencia económica.

Hola Tere:

Me parece que no puede tramitar la pensión del padre, pues al momento del fallecimiento de este último (1995), mi cliente no se encontraba incapacitado y estaba trabajando en relación de dependencia.-

Respecto a la futura pensión de la madre, es un caso a evaluar, pues puedo acreditar la convivencia y respecto al hecho de encontrarse a cargo del causante, creo que una buena prueba sería la percepción de la asignación familiar y no creo que sea óbice que tenga el RTI, pues sería una mínima. Confiezo que analizarlo bien.-

Gracias por la respuesta
bogalitoral
Auxiliar
bogalitoral

Masculino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 15:22

Guindu25 escribió:
Hola Boga, para mi no son incompatibles- fijate segun la escala el monto de la jubilacion cuanto le corresponde, gestionaselo, pues por hijo discapacitado no te piden 66% invalidez, me uqedo con la duda de porque proporcionalidad podrias det allarnos los periodos y regomen de los aportes y edad.

hola Guindu25:

Para mi tampoco son incompatibles, lo dice la misma pág. de la ANSES.-

Respecto a la proporcionalidad:
mi cliente tiene 50 años de edad
menos 18 años= 32 años de vida activa
tiene aportados 22 años = 68,75%
nada dentro de los 60 meses
Conclusión: vamos a la justicia por la condición de aportante regular, previo paso por la CARSS citando el fallo PINTO, para probar si varía el criterio de LEZCANO ahora que cambió la composición de aquélla.-

Saludos
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 17:25

bogalitoral escribió:
Guindu25 escribió:

hola Guindu25:

Para mi tampoco son incompatibles, lo dice la misma pág. de la ANSES.-

Respecto a la proporcionalidad:
mi cliente tiene 50 años de edad
menos 18 años= 32 años de vida activa
tiene aportados 22 años = 68,75%
nada dentro de los 60 meses
Conclusión: vamos a la justicia por la condición de aportante regular, previo paso por la CARSS citando el fallo PINTO, para probar si varía el criterio de LEZCANO ahora que cambió la composición de aquélla.-

Saludos

ENTONCES estimado con mas razon hacele urgente la asignacion por hijo discapacitado, ya que el rti va a demorar mas.
Tere
Gran Usuario
Tere

Femenino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 18:15

bogalitoral escribió:
Tere escribió:

Hola Tere:

Me parece que no puede tramitar la pensión del padre, pues al momento del fallecimiento de este último (1995), mi cliente no se encontraba incapacitado y estaba trabajando en relación de dependencia.-

Respecto a la futura pensión de la madre, es un caso a evaluar, pues puedo acreditar la convivencia y respecto al hecho de encontrarse a cargo del causante, creo que una buena prueba sería la percepción de la asignación familiar y no creo que sea óbice que tenga el RTI, pues sería una mínima. Confiezo que analizarlo bien.-

Gracias por la respuesta
Es que la madre está cobrando la pensión, cuando lo cargue al hijo por el salario, nadie se va a remontar a la fecha de fallecimiento del padre, ya que el hijo no lo solicitó al beneficio al fallecimiento de áquel, sino solamente van a evaluar que se den los requisitos al momento de solicitarla.
Es óbice que tenga RTI porque la pensión por hijo incapacitado, es incompatible con la percepción de cualquier otro beneficio...
Tere
Gran Usuario
Tere

Femenino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyMar Oct 26 2010, 18:16

Obvio, vos querés hacer el trámite. pero a veces hay que evaluar todas las aristas.
Saludos
bogalitoral
Auxiliar
bogalitoral

Masculino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyJue Oct 28 2010, 14:16

Tere escribió:
Obvio, vos querés hacer el trámite. pero a veces hay que evaluar todas las aristas.
Saludos

Hola Tere:

disculpame que no te contesté, no había entrado.-

Respecto a la posibilidad de tramitarle la pensión por el padre, la verdad es que no pude averiguar sobre tu postura de que no van a tener en cuenta que se encontraba activo al momento del fallecimiento de aquél.
La verdad es que tenía entendido de que, si pretendo solicitar la derivación del padre, debía remontarme a la época de su fallecimiento, para ver si en ese momento reunía los requisitos de incapacidad y estar a cargo del causante. Además, no "hereda" esa pensión de la madre, pues no se derivan pensiones de pensiones. Pero como no tuve tiempo para investigar si existe alguna jurisrudencia que me excepcione de ese requisito, no voy a polemizar mucho al respecto y respeto tu opinión.-

En relación a la posibilidad de acceder al beneficio de Pensíón derivada de la Jubilación de la Madre, la verdad prefiero no arriesgarme a esperar un tiempo que no sabemos cuanto puede tardar en llegar. La madre tiene 70 años pero está hecha un toro... capaz que nos entierra a todos Twisted Evil

Pido disculpas por el humor negro, el cual además, se agrava en este caso en particular en que el hombre tiene graves problemas de médula espinal y no sabe hasta cuando va a seguir con nosotros.-

Considero que, en este caso, estuvo bien asesorar en el sentido de tramitar el beneficio de RTI y con las AAFF lograr obtener cobertura de PAMI.-

Repito que, de todas formas, respeto tu opinión.-
Guindu25
Gran Usuario

Femenino

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? EmptyJue Oct 28 2010, 16:01

Bueno boga, suerte en la gestión y espero salga rápido....avisanos como va...saludos!!!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????   Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI??????? Empty

Incompatibilidad entre Asig. x Hijo Incap y RTI???????
Página 1 de 1.