|
| Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
any204 Meritorio
| Tema: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Mar Nov 23 2010, 02:27 | |
| Es la primer solicitud que voy a hacer de un RIT. Se trata de un señor nacido en 08/1954, inscripto en:
1.- autónomos desde 06/1982 a 08/2005 ( adeuda año 2000 a 2005). 2.- monotributo, desde 09/2005 a 11/2010 ( 5 años 3 meses, todos abonados en término, por lo que sería un aportante regular)
Me resultó muy útil leer los mensajes del foro que tratan el mismo tema, así es que para hacer la presentación en Anses, voy a solicitar la aplicación del Dto. 526/95 por la deuda no prescripta de autónomos ( 2000 a 2005).
La consulta es (perdón si es tonta, pero me tiene muy preocupada): ¿ qué pasa con esa deuda no prescripta, hay que pagarla si Anses otorga el beneficio? ¿ queda condonada ?, Es un importe alto, por ser categoría “D”.
Muchas gracias a quien me pueda responder !!!
|
| | | DaNiel_09 Gran Usuario
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Mar Nov 23 2010, 03:47 | |
| Hola any, al aplicar ese decreto la deuda no se hace exigible a los efectos de tener el beneficio previsional. No importa la categoria o el periodo en que apliques ese dto.
Saludos Daniel |
| | | renata Colaboradores
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Mar Nov 23 2010, 22:47 | |
| El que lo puede llamar a la reflexiòn para el pago es AFIP. A la Anses, no le importa la deuda.. |
| | | any204 Meritorio
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Miér Nov 24 2010, 00:54 | |
| Hola DaNiel y Renata, Muchas gracias por las respuestas!
En la Afip, sólo le figura la inscripción en monotributo, y ahora para presentar el RTI, tengo que solicitar la “asociación de cuentas” y controlar las categorías de autónomos para poder confeccionar los F558. Hasta ahora la Afip, nunca le reclamó nada, porque su inscripción no era muy clara, espero que después de aclarar las cosas, no lo “llame a reflexiòn”.
Antes de hacer la vinculación, voy a consultar en Anses si puedo presentar sólo el período de monotributo, para no tener que pasar por la Afip, aunque no creo que me lo acepten.
Muchas gracias nuevamente, veremos que decide el cliente.
|
| | | Guindu25 Gran Usuario
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Miér Nov 24 2010, 06:51 | |
| - any204 escribió:
- Hola DaNiel y Renata, Muchas gracias por las respuestas!
En la Afip, sólo le figura la inscripción en monotributo, y ahora para presentar el RTI, tengo que solicitar la “asociación de cuentas” y controlar las categorías de autónomos para poder confeccionar los F558. Hasta ahora la Afip, nunca le reclamó nada, porque su inscripción no era muy clara, espero que después de aclarar las cosas, no lo “llame a reflexiòn”.
Antes de hacer la vinculación, voy a consultar en Anses si puedo presentar sólo el período de monotributo, para no tener que pasar por la Afip, aunque no creo que me lo acepten.
No se puede, pues no cumplirias con la R 555. La AFIP te puede reclamar de 10 años para atrás lo de autónomos , pues es deuda previsional.
Muchas gracias nuevamente, veremos que decide el cliente.
|
| | | any204 Meritorio
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Nov 25 2010, 20:25 | |
| Hola Guindu25, tenés razón!!! Ya presenté el F460 en la AFIP pidiendo la asociación de cuentas. Ahora estoy esperando que el sistema actualice la información para trabajar con el Sicam cubriendo el período completo desde el inicio de actividades (autónomo + monotributo). Al Anses voy tranquila, la AFIP es otra historia. Muchas gracias por tu ayuda. |
| | | andrea37 Auxiliar
| Tema: Dto 526/95 y deuda no prescripta Miér Dic 01 2010, 20:11 | |
| Hola, les consulto porque tengo una duda, titular inscripto en monotributo desde el año 2003 hasta la fecha, adeudados tres meses, tiene como pagos regulares 32 dentro de los últimos 36 pagó el mes mes de vencimiento pero unos días después, lo que genera deudas de intereses. Tengo que pagar esos intereses? Gracias! |
| | | Silvana Gran Usuario
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Miér Dic 01 2010, 21:06 | |
| Hola Andrea37, por la experiencia en ese tipo de casos, SI en efecto debes pagar la deuda de interesesn q te dá la regularidad. Besos...esperemos otras opiniones. |
| | | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Dic 02 2010, 05:10 | |
| - andrea37 escribió:
- Hola, les consulto porque tengo una duda, titular inscripto en monotributo desde el año 2003 hasta la fecha, adeudados tres meses, tiene como pagos regulares 32 dentro de los últimos 36 pagó el mes mes de vencimiento pero unos días después, lo que genera deudas de intereses. Tengo que pagar esos intereses? Gracias!
Entiendo que no hay que pagar esos intereses, se pide la aplicación del Decreto 526/1995. Saludos |
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Dic 02 2010, 12:41 | |
| Entiendo que a veces, para evitar dimes y diretes en las Udais, paguen los intereses, pero en realidad la normativa dice que si entra por el 460/99 a los periodos de capital impagos se podrà aplicar el 526 y esos periodos seràn tomados en 0 para el càlculo del haber, y que la deuda por intereses de los meses que si son tomados estàn eximida de pagarse, tanto para Pensiones Directas como para Retiros por Invalidez, de acuerdo a lo enunciado en la Circular 03/08, que les copio
CIRCULAR GP Nº 03/08 RETIRO POR INVALIDEZ Y PENSIONES DIRECTAS SERVICIOS AUTÓNOMOS - ACREDITACIÓN DE LA CONDICIÓN DE APORTANTE CON EXISTENCIA DE DEUDA POR INTERESES La Gerencia Previsional recuerda a todas las UDAI que en las solicitudes de retiro por invalidez y pensión por fallecimiento de afiliado en actividad, los meses en los cuales el afiliado o el causante efectuó el aporte por la actividad autónoma o como monotributista dentro del mes calendario a su vencimiento (aunque la fecha de pago fuera posterior al vencimiento pero dentro del mes respectivo a éste) resultarán computables a todos los efectos previsionales, como así también para la acreditación de la condición de aportante, aunque exista deuda por intereses que surja del SICAM de tales pagos, todo ello por aplicación del artículo 1º del Decreto Nº 460/99. Si el titular optare por el Decreto 526/95, no resultará exigible el pago de dichos intereses para dar curso a la solicitud y trámite pertinente
Entonces, si no los pagan y la llevan impresa al turno, nada podràn discutirles en las Udais. |
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Dic 02 2010, 13:46 | |
| Gracias Renata, muy bueno el aporte:(besito): |
| | | andrea37 Auxiliar
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Dic 02 2010, 17:29 | |
| |
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. Jue Dic 02 2010, 21:11 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. | |
| |
| | | | Retiro por invalidez. Aportante regular. Dto 526/95 y deuda no prescripta. | |
|