ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

VIUDA ES HEREDERA?

3 participantes
AutorMensaje
danielgestor
Meritorio

VIUDA ES HEREDERA? Empty
MensajeTema: VIUDA ES HEREDERA?   VIUDA ES HEREDERA? EmptyMar Nov 23 2010, 14:38

Hola estimados foristas, les cuento, tengo un cliente al cual le estoy haciendo su reajuste, y ha fallecido, le acabo de gestionar la pension a su concubina. Le corresponde a ella seguir con el juicio, aunque no hayan estado casados? el hombre era divorciado legalmente y tiene 2 hijos mayores. Como queda la beneficiaria concubina en estos casos? Gracias, Daniel.
markello
Colaboradores
markello

Masculino

VIUDA ES HEREDERA? Empty
MensajeTema: Re: VIUDA ES HEREDERA?   VIUDA ES HEREDERA? EmptyMar Nov 23 2010, 17:19

La pregunta del millon, aqui hay un gran debate entre los civilistas y los previsionalistas, es una discusion que viene de años y parece que no tener fin.

Vamos a lo que mi oponion indica, como previsionalista debemos tener en cuenta que es lo que prima y da derecho.

En las sucesiones es necesario el causante, esto coincidimos con los civilistas PERO en los reajustes lo importante es el BENEFICIO independientemente quien sea el titular, mientras el beneficio este vigente, el reajuste continua sin ningun problema.

El organismo, los jueces previsionales y nosotros le damos a la PENSIONADA/O la entidad de CONTINUADORA DEL BENEFICIO, no obstante se modifique la titularidad y el monto del haber, el BENEFICIO SIGUE SIENDO EL MISMO QUE EL ORIGINAL, asi lo reconoce el organismo y no pone trabas para otorgarlo, asi lo manifestamos al juez previsional para continuar el juicio sin ninguna incidencia, más aún rechazan presentacíones de herederos en reajustes mientras la pensionada este presente en el reajuste.

Aqui no se habla ni de viuda, ni de herederos. ni de titularidad, se habla de BENEFICIO, quien tenga el beneficio previsional (ya sea por conyuge, concubina/o, hijos incapaces o minoridad) es quien tiene el derecho a continuar el reajuste y percibir todo credito que el juez federal indique.

La palabra clave aca es EL BENEFICIO, quien continue con el BENEFICIO es quien tiene la legitimación.

Ojo. intentemos que el juez manifieste expresamente que la BENEFICIARIA (verifiquemos que no hablamos de relaciones personales) REITERO, la BENEFICIARIA es CONTINUADORA DEL BENEFICIO conforme la resolucion emitida por el organismo administrativo.

Otra cuestión es plantear si corresponde o no LA RECARATULACION DEL EXPEDIENTE JUDICIAL. Tengamos presente y aqui vienen las desaveniencias con los herederos, sobretodo cuando la pensionada es la concubina, que en muchos casos los herederos al no poder ingresar en el juicio de reajuste, esperan que finalice con la actividad de la pensionada y asi empezar a pedir desde el sucesorio el credito a nombre del causante, excluyendo de esta manera a la concubina pensionada.

Para mis casos manifiesto a todos los interesados que el unico capacitado para percibir es el BENEFICIARIO CONTINUADOR DEL BENEFICIO, si quieren pedirlo por la sucesion es cosa de ellos y no nuestra.

Para terminar, los que hacen sucesiones son los que debaten y rebaten esta postura, dependerá siempre si existe o no un litigio entre los hijos del cuasante y la pensionada.

saludos

danielgestor
Meritorio

VIUDA ES HEREDERA? Empty
MensajeTema: Re: VIUDA ES HEREDERA?   VIUDA ES HEREDERA? EmptyMar Nov 23 2010, 18:50

Muchas gracias por tu dedicada respuesta markello! Saludos.
gloria
Moderador
gloria

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

VIUDA ES HEREDERA? Empty
MensajeTema: Re: VIUDA ES HEREDERA?   VIUDA ES HEREDERA? EmptyMiér Nov 24 2010, 00:39

Por supuesto coincido con Markello. Se debe nombrar Beneficiario/a.
La viuda jamás es heredera del causante.
La viuda es su socia, sólo reclama en el momento de la sucesión ab intestato, sus derechos sobre el 50% de los bienes que estaban a nombre de los cónyuges.
Por lo tanto, ejerce sus derechos sobre las acciones que había iniciado en vida el causante.
Si solicitamos el derecho a la pretensión de cobro del reajuste lo debemos hacer como beneficiario/a del mismo, sino nos encontraremos con una denegatoria del Juez actuante en el mismo.
Por mi parte, no estoy tan de acuerdo con la posición de brindar al concubinato los mismos derechos que al matrimonio. Aunque merezca críticas asumo mi posición.
Sino no tendría razón de ser la institución en sí misma.
Sí, acepto y reconozco los derechos del concubino/a a ejercer el beneficio de la pensión, pero soy proclive a defender los derechos de los hijos, si los hubiere a cobrar el reajuste solicitado.
Pero sólo es mi posición personal al respecto del tema comentado.
Contenido patrocinado

VIUDA ES HEREDERA? Empty
MensajeTema: Re: VIUDA ES HEREDERA?   VIUDA ES HEREDERA? Empty

VIUDA ES HEREDERA?
Página 1 de 1.