ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Pueden obligar a jubilar a un chofer?

+2
Flaviana
lujan
6 participantes
AutorMensaje
lujan
Gran Usuario

Pueden obligar a jubilar a un chofer? Empty
MensajeTema: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 17 2011, 07:21

Hola antes que nada espero que hayan pasado unas lindas fiestas y mejor año, la pregunta es si la empresa puede "obligar" a un chofer a jubilarse, este sr tiene 28 años con esa categoria y tiene exceso de edad, 62 años, gracias
Flaviana
Auxiliar

Femenino
Empleo /Ocio : Abogado

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 17 2011, 08:53

Hola lujan!

Según lo que dice la LCT me parece que si:" Art. 252. —Intimación. Plazo de mantenimiento de la relación.

Cuando el trabajador reuniere los requisitos necesarios para obtener una de las prestaciones de la ley 24.241, el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un año.
Concedido el beneficio, o vencido dicho plazo, el contrato de trabajo quedará extinguido sin obligación para el empleador del pago de la indemnización por antigüedad que prevean las leyes o estatutos profesionales.
La intimación a que se refiere el primer párrafo de este artículo implicará la notificación del preaviso establecido por la presente ley o disposiciones similares contenidas en otros estatutos, cuyo plazo se considerará comprendido dentro del término durante el cual el empleador deberá mantener la relación de trabajo."

Este es el régimen general, el ser chofer tendrías que fijarte si hay alguna norma especial para ellos al respecto.

Saludos study
MARIMO
Moderador

Femenino

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 17 2011, 10:24

hola chicas:

Respecto al cese de los diferenciales pueden remitirse la Circular GP 08/03 ( actividades insalubres o diferenciales- Cese definitivo )
y Circular GP 07/2010. ( Acred. del derecho a benef. pago supeditado al cese de la actividad )-

saludos
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 17 2011, 22:42

Por desgracia para este señor estas respuestas eran las que ya habia manejado, mi duda radicaba en que este sr tiene 28 años trabajados y estaria en condicion de jubilarse por el exceso de edad, por eso mi pregunta si correspondia que se lo obligue a ello, además ya esta intimado a que lo haga, gracias!
docta
Colaboradores
docta

Femenino
Empleo /Ocio : Abogada

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyMar Ene 18 2011, 10:25

lujan según la ley el sr. necesita 30 años aportados, el que despues pueda compensarlos con exceso de edad es una opción que queda a su criterio, por lo tanto, si fuera mi cliente contestaría la intimación haciendole saber que no cuenta con los 30 años de aportes, saludos Pueden obligar a jubilar a un chofer? 618258

Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyMar Ene 18 2011, 22:54

Hola Docta eso es lo que hice!!, respondi la Cd diciendo que aun no posee los años de servicio,pero bueno estamos en un tema dificil que la empresa se quiere sacar a la gente "vieja" o sea los choferes con antiguedad y por eso los quieren jubilar, por eso iba mi pregunta, gracias!!!!
gloria
Moderador
gloria

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyMar Ene 18 2011, 23:43

Cómo estás Luján?
Te cuento que tengo un caso parecido.
Además de responder con una CD del mismo tenor, recabamos de la Anses toda la historia laboral del chófer. La hice sellar datando la concordancia con la CD.
Realicé todos los trámites ante la Afip, pues mi cliente tenía algún aporte Aut.
Tomé resguardo de toda la documental para posible demanda laboral contra la empresa si se presentara el despido intempestivo.
Espero te sirva mi aporte. Saludos.
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyMiér Ene 19 2011, 16:11

Hola Gloria! si que me sirve tu experiencia aunque la realidad es que la empresa a la que me enfrento no se caracteriza por ser la mas "respetuosa" de estos temas, yo opino igual que vos que debe tener los 30 años de apòrtes y si el exceso de edad compensa eso queda para opcion del trabajador, asi que bienvenido tu s datos y bueno a ver que se puede hacer!!!mil gracias!
Flaviana
Auxiliar

Femenino
Empleo /Ocio : Abogado

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyJue Ene 20 2011, 00:08

lujan ten en cuenta que si los 28 años los tiene como chofer no podrías alegar que necesita 30 porque el regimen para choferes de carga en relación de dependencia es 25/55, o sea que ya habrías cubierto la cantidad necesaria de años de servicio.
Toma en cuenta todo lo que te dijeron ya que tu eres la que tiene los detalles del caso (cantidad de años que le aparecen en la historia laboral, si le han extendido certificación de servicio, caracter de los aportes, etc.).
Saludos y suerte Very Happy
gloria
Moderador
gloria

Femenino

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyJue Ene 20 2011, 00:27

Creo que estamos hablando de choferes de transporte de larga distancia. Por lo menos, ese es el mío!!
Si es así, son 55/30! De ahí los comentarios expuestos. Pueden obligar a jubilar a un chofer? 95851

Por el art. 1º, inc. d) del dec. 4257/68 (B.O. 2.8.6 el dependiente que trabaje habitualmente como conductor de ómnibus o vehículos de transporte colectivo de personas, en líneas regulares urbanas, interurbanas o de larga distancia se jubila con 55/30 (varones) o 52/ 30 (mujeres).
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptySáb Ene 22 2011, 20:36

ES asi como decis Gloria es chofer de L D, gracias igual por los aportes, lo que me han dicho tanto en Anses como colegas laboralistas es que no se arriesgue este sr y presente los papeles de la JO.-
docta
Colaboradores
docta

Femenino
Empleo /Ocio : Abogada

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyDom Ene 23 2011, 22:55

lujan, una opinión de una previsionalista ya que la tenés de anses y de laboralistas, la ley es la ley y si dice 30 años son 30 años, no 28 y exceso de edad, por supuesto, todo se dirime en la justicia cuando no se respetan los derechos, pero solo es una opinión, saludos Pueden obligar a jubilar a un chofer? 618258

Moderador
gloria

Femenino

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyDom Ene 23 2011, 23:19

docta escribió:
lujan, una opinión de una previsionalista ya que la tenés de anses y de laboralistas, la ley es la ley y si dice 30 años son 30 años, no 28 y exceso de edad, por supuesto, todo se dirime en la justicia cuando no se respetan los derechos, pero solo es una opinión, saludos Pueden obligar a jubilar a un chofer? 618258

Coincido plenamente con Docta!.
En mi caso, en particular, preparamos todo para dirimir la contienda en sede judicial/laboral cuando la empresa despida al chófer de LD.
Pueden obligar a jubilar a un chofer? 95851
periquita
Gran Usuario
periquita

Femenino

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 24 2011, 09:36

Coincido con docta y gloria.

Saludos.
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? EmptyLun Ene 24 2011, 10:58

Coincido plenamente con uds yo haria lo mismo, el tema es que la empresa ya ha tomado este tipo de medidas y ha dejado sin trabajo a choferes por la misma razón, yo en este caso les informo de la situación, y que ellos decidan, ya que si quedan sin trabajo, como de costumbre, matan al mensajero!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Pueden obligar a jubilar a un chofer?   Pueden obligar a jubilar a un chofer? Empty

Pueden obligar a jubilar a un chofer?
Página 1 de 1.