Fuente: Jubilaciones y pensiones en Argentina
Las claves del proyecto de servicio doméstico aprobado en Diputados
Vacaciones pagas, licencia por maternidad y jornadas de trabajo de ocho horas como máximo son algunas de las modificaciones al actual régimen
Si el proyecto aprobado ayer en Diputados prospera, las empleadas domésticas argentinas tendrán un régimen similar al del resto de los trabajadores.
El un nuevo régimen para las empleadas de casas particulares girado ayer la Senado incluye la ampliación de varios derechos, como los de vacaciones pagas, licencia por maternidad, aguinaldo e indemnización por despido.
ANTES
Indemnización por despido
Se calcula teniendo en cuenta, por cada año de servicio, el equivalente a medio sueldo mensual, considerando el ingreso promedio del último año.
Licencia por maternidad
No está contemplada en la normativa actual.
Vacaciones y jornada laboral
Entre 10 y 20 días hábiles dependiendo de la antigüedad; en la jornada, hay descanso diario de tres horas y reposo nocturno de 9 horas.
Riesgos del trabajo
La normativa no prevé un seguro; por enfermedad la licencia paga es de hasta 30 días en el año.
DESPUES
Indemnización por despido
Se equipara el régimen de trabajadores dependientes: por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses se pagará un monto equivalente al mejor sueldo mensual del último año.
Licencia por maternidad
Será de tres meses, y en ese período el sueldo estará a cargo del Estado .
Vacaciones y jornada laboral
Con una antigüedad superior a 6 meses, 14 días de descanso; 21 días después de 5 años; 28 días a los 10 años de trabajo, y 35 días al cumplir 20 años de servicios. Descanso semanal de 35 horas corridas desde el sábado a las 13 y jornada no superior a 8 horas diarias o a las 48 horas semanales.
Riesgos del trabajo
Queda pendiente la reglamentación de un seguro; habrá licencia por enfermedad y o accidente inculpable de hasta 3 o 6 meses al año, según la antigüedad sea menor o mayor a los 5 años.
Añade un comentario a este post