ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 duda con RTI

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
aimael
Meritorio



Femenino
Mensajes : 92
Empleo /Ocio : Abogada

duda con RTI Empty
MensajeTema: duda con RTI   duda con RTI EmptyLun Mayo 09 2011, 15:31

Hola estimados colegas, tengo un cao Sr. con 63 años, nacido el 10/08/1947, incapacidad mas del 66%, tiene rrdd, le haría Sicam desde 01/09/1965-09/1993: 28 años y 1 mes,
rrdd 01/04/2004-30/04/2006: 2 años,
Total 30 años.
La gran duda: a este Sr. Le figura una inscripción en autónomos, al hacerle el sicam me aparece el hermoso cartelito rosa q no coinciden con lo declarado en Afip, fui a afip por la supuesta inscripcion desde el 06/10/2010, el Sr. Dice q no esta inscripto en nada, en datos para el pago no dice nada y en sistema registral solo dice inscripción pero en Afip me dicen q eso puede ser una inscripcion que hizo un empleador para rrdd, ya todo me generas duda, que hago? puedo RTI?

Otro caso que me llego: Sr. Con 62 años de edad, FN. 23/09/1949, con incapacidad de mas del 66%, tiene rrdd por 12 años y 1 mes entre 1978 y 1994, por lo q no le da la regularidad, ademas tiene inscripción en autnomonos desde 27/04/1995, adeuda todo que son 6 años, le puedo hacer lo que falta para llegar a 30 años? o es un caso perdido?

mil gracias!
Volver arriba Ir abajo
Flaviana
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 144
Empleo /Ocio : Abogado

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyLun Mayo 09 2011, 21:58

Hola aimael

En el primer caso está o no inscripto? Que le aparece en datos personales? Si esta inscripto no hay problemas si tiene espacio para completar los 30 años.

En el segundo caso tienes que fijarte si le puede completar los 30 años con la moratoria y de no ser así cuantos tiempo le faltaria para regularizar períodos no pagos de autónomo y poderlos tomar para el cómputo.

Saludos y suerte
Volver arriba Ir abajo
aimael
Meritorio



Femenino
Mensajes : 92
Empleo /Ocio : Abogada

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyMar Mayo 17 2011, 15:52

hola gracias por responder, en el primer caso al Sr. le figura inscripcion en el sistema registral pero no dice en que categoria ni nada, en afip me dicen q eso no es una inscripcion, y en datos para el pago no dice nada, pero si le liquido por los 28 años q me faltarian me aparece el carel Rosa, que hago? hay colegas q me dicen que no puedo ir por directamente por los 30 en RTI, que debe tener regularidad, porq ahora no se le puede comprar los 30 e iniciar el tramite!
en el segundo caso estaria en la misma problematica pero no le da para los 30 con el sicam, solo le dan 26 años y despues de 9/1993 solo tiene 8 meses, con lo q no llegaria de ninguna forma, el Sr. me pregunta si es conveniente pagar un monotributo?
Volver arriba Ir abajo
aimael
Meritorio



Femenino
Mensajes : 92
Empleo /Ocio : Abogada

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyJue Mayo 19 2011, 11:18

alguien que me da una mano por favor!
Volver arriba Ir abajo
Flaviana
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 144
Empleo /Ocio : Abogado

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyJue Mayo 19 2011, 12:02


Completar los 30 años cuando hay inscripción y espacio en la historia laboral se puede, es una forma de llegar a la regularidad según el dec 460/99, yo que sepa no se modificó. (Te diría que le preguntes a los iniciadores si tienes dudas al respecto, ellos en definitiva son los que te tomarán el caso o no)

En el segundo caso si el señor tiene inscripción y no tiene espacio para que con la moratoria llegue a los 30 años de aportes lo que puede hacer es regularizar deuda posterior al 09/1993 para llegar a los 30 años, claro que esto puede resultar caro. Tambien podría, si aún está inscripto, pagar un año en forma puntual y completar con 14 años más comprados con moratoria, pero en este caso tendría que esperar 1 año y hacer los pagos, aunque me confunde el hecho que digas que ya tiene el 66% de discapacidad ¿Cómo puede tener Dictamen de Junta Medica? Cuando inicies nuevamente tendrá que ir nuevamente a la Junta Médica.

Por otra parte te diría que aguardes unos días para este caso porque se está hablando que se ampliará la moratoria y de ser así quizás te entren los 30 años.

Suerte
Volver arriba Ir abajo
aimael
Meritorio



Femenino
Mensajes : 92
Empleo /Ocio : Abogada

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyJue Mayo 19 2011, 13:14

gracias Flaviana, la verda el Sr. tiene muy marcada y es notoria a simple vista la discapacidad, el tiene deuda en un periodo de 03/2001-02/2007 que tiene con cod 299 en sicam si lo regularizaria vos decis q podria darle la regularidad? no se de cuanta plata estamos hablando tendria que mirarlo, y despues le tendria que hacer lo q falta para llegar a 15 años? seria viable si regulariza esa deuda ahora? como la tendria que pagar?
Volver arriba Ir abajo
Flaviana
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 144
Empleo /Ocio : Abogado

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyJue Mayo 19 2011, 23:52

aimael

Para completar los 15 años necesita tener dentro de los últimos 5 años, anteriores a la fecha del turno, 12 meses de aportes y si son de autónomo estos deben haber estado pagados dentro del mes de vencimiento y NO DE FORMA EXTEMPORANEA.

Te aconsejaría leas detenidamente el decreto que te mencioné, si no lo tienes lo encontrarás en biblioteca.

Si regularizas deuda el pago se hace de contado y tendías que esperar a que impacten en el SICAM para liquidar o sino llevar los tickes de pagos al turno.

En cuanto a si llegas o no a la regularidad regularizando deuda eso no lo se pues desconozco los pormenores del caso eso lo tienes que analizar tu y guiarte por el decreto 460/99 y demás normativa.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
aimael
Meritorio



Femenino
Mensajes : 92
Empleo /Ocio : Abogada

duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI EmptyVie Mayo 20 2011, 11:41

Gracias Flavi por tu tiempo y tu ayuda!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





duda con RTI Empty
MensajeTema: Re: duda con RTI   duda con RTI Empty

Volver arriba Ir abajo
 
duda con RTI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» duda con RTI
» Requisitos para acceder al rti
» Duda Res.980/05
» ley 26970 mujer 67 años y pensionada
» rti duda art.38

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: