ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pension directa con opcion al seguro de retiro

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
clara
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 423
Empleo /Ocio : Contadora

Pension directa con opcion al seguro de retiro Empty
MensajeTema: Pension directa con opcion al seguro de retiro   Pension directa con opcion al seguro de retiro EmptyLun Ago 01 2011, 20:11

Viene al estudio una Sra que está cobrando en la actualidad un poco más de $ 700 como Pensión Directa de su esposo fallecido en 07/96 estando en actividad, lo que me parece totalmente injusto. Hizo en la AFJP en ese momento la opción de seguro de retiro, por ende en la actualidad sigue cobrando con recibos de Origenes Seguros de Retiro. Quiero convertir dicho seguro en PD, tengo certificación de servicios y tiene al momento de fallecer 15 años y 6 meses tiene regularidad. Se puede? en la página de Anses figura como beneficio otorgado en el año 1999 (fecha en la que efectivamente se otorgó la pensión) con c° 024 - CUIL- 131-1. Por favor si me pueden indicar la normativa. Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

Pension directa con opcion al seguro de retiro Empty
MensajeTema: Re: Pension directa con opcion al seguro de retiro   Pension directa con opcion al seguro de retiro EmptyLun Ago 01 2011, 22:42

clara escribió:
Viene al estudio una Sra que está cobrando en la actualidad un poco más de $ 700 como Pensión Directa de su esposo fallecido en 07/96 estando en actividad, lo que me parece totalmente injusto. Hizo en la AFJP en ese momento la opción de seguro de retiro, por ende en la actualidad sigue cobrando con recibos de Origenes Seguros de Retiro. Quiero convertir dicho seguro en PD, tengo certificación de servicios y tiene al momento de fallecer 15 años y 6 meses tiene regularidad. Se puede? en la página de Anses figura como beneficio otorgado en el año 1999 (fecha en la que efectivamente se otorgó la pensión) con c° 024 - CUIL- 131-1. Por favor si me pueden indicar la normativa. Gracias!!

Hola Clara:
Para empezar: no podés convertir la Renta Vitalicia en una Pensión Directa porque ella ya tramitó y le otorgaron una Pensión Directa.
Por eso cobra una Renta Vitalicia por Origenes, esta deviene de la Pensión Directa que le otorgo la AFJP Origenes y la Sra. con el saldo de la cuenta que se genero contrato una Renta Vitalicia con Origenes Seguro de Retiro ¿si ?
el 131 - 1 que figura en el nº de expediente era una de la forma en que identificaba Anses a las pensiones de las AFJP.
131 = Pensión Directa de Capitalización (con participación de la Anses)
130 = Pensión Directa de Capitalización (sin participacion de Anses)

En esos años '99, si la pensión tenia participación de Anses como en este caso, las AFJP armaban el expediente y lo enviaban a Anses para que trabajara su parte, una vez terminado por Anses, esta devolvia el expediente con la porción de capital que le correspondia para financiar la pensión de la viuda. Por su parte, la AFJP hacia su liquidación y ambos capitales eran puestos a disposición de la viuda para que:
se quedara en Retiro Programado u optara por una Renta Vitalicia, con opción porque estamos hablando del año 1999, a que ese capital en pesos, se convirtiera en dolares y contratara una renta mensual en dolares.
Como estabamos en el 1 a 1, todos contentos....pero.... se vino la hecatombe y la pesificación y a partir del 2001 a tu viuda le pesificaron la renta, creo que a 1.40 $ por dólar x la renta pactada + el Cer.
Algunas presentaron recursos de amparos y les salio bien, otras se acordaron tarde y nada y a otras, llegan a un acuerdo con las Cías de Retiro y les reacomodan UN POCO el mensual.
Porque ? porque cuando reclaman a Anses que les paguen la mínima Anses les contesta que no le corresponde llevarlas a la mínima porque ya puso en su momento los $ para financiar de por vida la pensión a la viuda y el resto de derechohabientes. Y guste o no, Anses tiene razón.
Si la mujer se hubiera quedado en Retiro Programado, otra seria la historia y Anses, al seguir perteneciendo la viuda al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, le integraria hasta llegar a la mínima.
Ahh, y si fijás en los recibos anteriores a la pesificación, verás que la Renta Inicial NO era de 700 $ o U$S, era inferior, a eso llego con la pesificacion.-



Volver arriba Ir abajo
clara
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 423
Empleo /Ocio : Contadora

Pension directa con opcion al seguro de retiro Empty
MensajeTema: Re: Pension directa con opcion al seguro de retiro   Pension directa con opcion al seguro de retiro EmptyMiér Ago 03 2011, 17:43

Gracias Renata, muy completa tu explicación, yo le expliqué mas o menos eso a mi clienta, y si como vos decis antes cobraba un poco más. Creí que a lo mejor habia algo nuevo. Pero bueno, aunque sea muy injusto tendré que conformarme. Gracias de nuevo. Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pension directa con opcion al seguro de retiro Empty
MensajeTema: Re: Pension directa con opcion al seguro de retiro   Pension directa con opcion al seguro de retiro Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pension directa con opcion al seguro de retiro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pension directa con PNC y retiro programado?
» JUBILADA, PENSION MADRE 7 HIJOS Y PENSION DIRECTA
» pension o retiro por invalidez devenida en pension
» Baja Pensión directa IPS_Alta Jubilación y Pensión por Anses
» pension directa ya tiene otra pension compartida y jubilacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: