ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil

Ir abajo 
+2
NOELINA
Gaturro
6 participantes
AutorMensaje
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyLun Feb 13 2012, 21:30

PREVISIONAL

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil
13 de febrero de 2012 10:17
Gacetilla Eleve; Fuente Telam
El haber mínimo jubilatorio se ubicó tras el último aumento anunciado por la presidenta Cristina Fernández en 1.684 pesos, lo que posicionó a esta jubilación a menos de 9 puntos porcentuales de alcanzar el tan ansiado 82 por ciento móvil, por el que el kirchnerismo viene bregando desde 2003.

Mucho tuvo que ver en todo esto la Ley de Movilidad Jubilatoria, sancionada en 2008 a instancias de la Presidenta, que estableció dos aumentos anuales, los cuales desde ese momento y hasta la fecha acumularon un incremento de 144,49 por ciento Precisamente en 2003, la jubilación mínima era de 150 pesos, y apenas iniciado su mandato, una de las primeras medidas adoptadas por el presidente Néstor Kirchner fue subir esa cifra a 220 pesos, lo que significó un incremento superior a 46 por ciento.

Desde ese momento, los aumentos se fueron sucediendo a través de decretos, llevando el haber mínimo a 308 pesos a fines de 2004; 390 antes del cierre de 2005; y 470 para mediados de 2006.

Los decretos continuaron en 2007 elevando la mínima a 596,25; y en 2008 para subirla a 690.

A partir de 2009, ya con la Ley 26.417 de Movilidad Jubilatoria en marcha, que estableció dos incrementos anuales, el haber más bajo aumentó a 827,23 pesos ese año; a 1.046,43 al año siguiente; y a 1.434,29 en 2011.

Antes que se aplicara el primer aumento por la Ley de Movilidad, la jubilación mínima representaba el 55,64 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, ubicándose a más de 26 puntos porcentuales del 82 por ciento.

Cuando comenzó la aplicación de la legislación, los jubilados del escalón más bajo pasaron a cobrar 770,66 pesos, ubicándose en 62,15 por ciento del salario mínimo.

Apenas dos años más tarde, en marzo de 2011, cuando el Gobierno anunció que el haber mínimo subía a 1.227,78 pesos, se acercó aún más colocándose en el 66,72 por ciento.

Finalmente, tras el último anuncio, el escalafón inferior de los pasivos pasó a percibir un haber que significa el 73,34 por ciento del salario mínimo.

De esta manera, en apenas tres años y gracias a la Ley de Movilidad impulsada por la Presidenta, la diferencia entre la jubilación y el 82 por ciento del salario mínimos se recortó en 17,7 puntos porcentuales, para quedar a menos de 9 puntos.

De continuar esta tendencia, en los próximos dos años, se alcanzaría el tan ansiado piso establecido por el gobierno de Arturo Frondizi.

Fue justo un 17 de octubre, de 1958, cuando se publicó en el Boletín Oficial la Ley 14.499, cuyo segundo artículo fijaba para las jubilaciones, el 82 por ciento móvil de los salarios.

Sin embargo, cinco años más tarde el diseño de un nuevo sistema fue suspendido, y en 1969, derogado.

Así, ese 82 por ciento móvil para las jubilaciones pasó a ser un reclamo histórico de las fuerzas políticas populares: hoy, a casi medio siglo de haber sido suspendido, está cada vez más cerca de ser nuevamente una realidad para los jubilados.

Fuente: Telam
****************************************
(desconcierto) (desconcierto) 1684*1.09 = 1836
Si se hubieran alcanzado los 1836 segun este informe, los pasivos hubieran llegado al 82 % movil
Si 1836 = 82 % del salario de afiliado en actividad razonamos que el 100 del salario activo es 1.836/.82 = $ 2239
Si conocen a alguien que trabaja 200 horas mes por $ 2.239, avisenme que necesito tomar un empleado/a preferentemente no mayor de 30 años.-
cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
NOELINA
Colaboradores
NOELINA


Femenino
Mensajes : 728

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyLun Feb 13 2012, 22:44

Hola: lo tuyo muy clarito y simple!!!! ojala los legisladores, con su nueva dieta supieran entender tu planteo... pero el articulo es patetico!!!
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyLun Feb 13 2012, 22:53

http://www.lanacion.com.ar/1448320-aumentaron-un-100-sus-dietas-senadores-y-diputados

Pensamientos que se vienen a mi mente en este momento:


-Imaginen poder realizar Uds. una JO a un legislador nacional!!

-Cuánto cobrarán ellos en su haber jubilatorio?

-Exigirán también el 82% móvil???

pale Suspect País generoso...

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyLun Feb 13 2012, 23:17

Ya lo tienen, fijese estimada ...
19/03/2010 - En secreto, los legisladores se fijan jubilaciones de privilegio
Diputados y senadores provinciales aprobaron en secreto y por unanimidad un régimen especial que les permite percibir al retirarse 82% de la dieta, con 20 años de aporte en total y sólo 24 meses de mandato. El proyecto es del cobista Andrés Marín.
El ideólogo. El diputado cobista Andrés Marín (izquierda) presentó el año pasado el proyecto transformado en ley el martes pasado.
Notas relacionadasEl último régimen especial fue derogado en 1991
Las tres diferencias
Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar En tiempo récord y bajo un estricto hermetismo, los legisladores provinciales sancionaron por unanimidad en ambas cámaras una ley que les otorga privilegios a la hora de jubilarse. Concretamente, el proyecto aprobado contempla un haber del 82% móvil de la dieta que cobra un senador o diputado al que accederán con sólo haber ocupado durante dos años una banca y con 20 años de aportes.

Según el autor de la norma, el diputado cobista Andrés Marín, está herramienta legal permite salvar una "discriminación negativa hacia los legisladores".

Aunque los legisladores consultados remarcaron que no es una excepcionalidad y que de las 24 provincias argentinas únicamente Mendoza no cuenta con un régimen de estas características, los aspectos centrales de la ley marcan fuertes diferencias con el que rige a los trabajadores comunes y corrientes y recrea las polémicas "jubilaciones de privilegio" de antaño (ver aparte).

Si bien se mantiene como requisito el cumplimiento del límite mínimo de edad, la nueva ley establece claras diferencias con el resto. En la actualidad, un trabajador sólo puede jubilarse si tiene 30 años de aportes y recibe como retribución entre 45 y 50 % del promedio de lo que cobró durante los últimos 10 años que aportó, según informó un funcionario de la Anses Mendoza. Hoy sólo tienen regímenes especiales, merced a acuerdos con la Nación que les aseguran cobrar el 82%, los jueces, los funcionarios extra poder como el fiscal de Estado y los docentes.

En Diputados el proyecto se aprobó el 3 de marzo y en el Senado el último martes. Y resultó extraña la maniobra que emplearon dentro del recinto ambas cámaras para aprobarlo. Es que al momento de presentar el proyecto, solamente lo identificaron por el número y dejaron de lado la referencia al título. Tanto es así que pasó desapercibido hasta para el personal legislativo que habitualmente sigue las sesiones en detalle.

El artículo 1° es el corazón de la norma. En él se especifica: "Quienes se hayan desempeñado como legisladores, secretarios legislativos o habilitados, en la Honorable Legislatura de la provincia, ejerciendo el cargo durante 24 meses como mínimo, tendrán derecho al beneficio jubilatorio mensual, móvil e inembargable equivalente al 82% de la remuneración que por todo concepto perciban los legisladores y secretarios en actividad, respectivamente. Para ello deberán acreditar el pago de aportes en uno o más regímenes jubilatorios incluidos en el sistema de reciprocidad, haber cumplido 65 años de edad los varones y 60 las mujeres, contar con 30 años de servicio y un mínimo de 20 años de aporte".

A fin de cumplir con este plan, el artículo 2 faculta al Poder Ejecutivo a celebrar los convenios necesarios con la Anses.

Mientras los beneficiarios directos de la ley aseguran que "no hay privilegios", personal de Anses ofrece una visión totalmente opuesta. El experto, que solicitó estricta reserva de su nombre, hizo foco en una expresión del articulado: "Tienen derecho". Y en base a ella afirmó: "Tal como está redactado el artículo, pueden trabajar toda la vida en una profesión pero a la hora de jubilarse, si tiene dos años de legislador, se pueden jubilar con el 82% móvil del sueldo de un legislador".

El autor de la norma, Marín, en compañía del demócrata Roberto Pradines, el concertador Roberto Blanco y el independiente Ricardo Puga respondieron al salir de una reunión: "Acá estamos todos -tiraron al unísono- porque esto salió por unanimidad".

Para el cobista Marín, "hay una discriminación negativa hacia los legisladores porque no se les permitía computar los años de aporte que tenían. Con esta modificación lo único que hacemos es igualar la situación con el resto de los ciudadanos", subrayó.

En este sentido Marín, que llevó la voz cantante como el ideólogo de la iniciativa, explicó: "Se va a computar el período completo o la parte que se haya desempeñado siempre y cuando tenga un mínimo de 24 meses, en el promedio final de los otros años de aporte que tenga para llegar a los 10 años que es de donde se saca el promedio".

De acuerdo a la justificación que ofrecieron, con esta norma tendrán el aval para incorporar dentro del cálculo que realiza Anses un período como legislador sin importar cuándo cumplieron con esa tarea. De esa forma "lo que se hace es aumentar el promedio para tener una jubilación un poco más alta", agregó Pradines.

"Cualquier legislador que hoy se jubila, hasta en el régimen general, cobraría menos que muchísimos empleados públicos de carrera. Hoy podría estar jubilándose con $4.500 o menos. Cuanto empleados públicos hay de carrera con sueldo más altos", argumentó Marín. Hoy un legislador tiene un ingreso bruto de unos 9.000 pesos, que quedan en 7.000 pesos una vez hechos los descuentos.

El vicegobernador, Cristian Racconto, que no estuvo en la sesión del martes último, se limitó a decir al ser consultado: "Cuando me consultaron sobre el proyecto consideré pertinente y así lo transmití que era bueno tomarse el tiempo que fuera necesario para evaluar y decidir sobre el tema".

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyLun Feb 13 2012, 23:44

Estimado,

en cierto modo me deja un poco más tranquila. La ley aprobada en secreto (?) es sólo provincial...

lloro Denigrante!

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
La Pequeña Lulú
Auxiliar
La Pequeña Lulú


Femenino
Mensajes : 149
Empleo /Ocio : ABOGADA

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 00:21

pensar que creia que aqui iba a ser distinto... me dan ganas de volverme...

no se puede hacer nada mas que soportarlos???

En una ocasión, ante el aumento del transporte colectivo de unos céntimos, un extranjero proveniente de la Europa del oeste, viendo desde una ventana que la gente no hacia nada, no protestaba, y continuaba subiendo a los mismos sin decir esta boca es mia, dijo:

-este pais no va a ser nunca grande, la gente no alborota, no prende fuego las unidades, calla, obedece, acata...

y asi seguimos, calladitos, chavales, esto es indignante. pale pale pale

Volver arriba Ir abajo
CristianCordoba
Gran Usuario
CristianCordoba


Masculino
Mensajes : 296
Empleo /Ocio : Abogado

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 12:25

La pequeña Lulu: necesita un préstamo para el pasaje? páseme la cuenta que se lo deposito, no le privaría de ir a disfrutar del paraíso de "Europa del Oeste".

Sr. Gaturro: yo conozco mucha gente que trabaja todo un mes para cobrar esa cantidad de plata. Una persona tan formada y tan solidaria con todos nosotros como es Ud. me sorprende con ese comentario.

Y yo me alegro de la noticia, y he visto cómo la situación de muchos se ha mejorado notablemente. Mi abuelo cobraba 130 pesos de jubilación y hoy cobran jubilación los dos, o sea les ingresa a partir de marzo 3374 pesos, sin contar con todos los beneficios que tienen del PAMI, que antes no los tenían: mayores descuentos en medicamentos, actividades recreativas, excursiones, viajes, cursos, etc. Yo personalmente tenía que andar por toda la ciudad buscando alguna farmacia que cubriera PAMI hace 9 años. Hoy la situación no es ideal (como en Europa del Oeste según algunos), pero para decir algo yo prefiero preguntarles a mis abuelos qué opinan, y están felices, y eso, para mí, es una buena vara para medir.

Con todo respeto
Volver arriba Ir abajo
cuervo29
Gran Usuario
cuervo29


Masculino
Mensajes : 944

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 12:57

Cristian creo que no se discute que hoy hay mejores condiciones, pero tampoco escuchar barbaridades... Si tu abuelo y mi abuela se pudieron jubilar hoy hya ORDENES de rechazar tramites y lo hacen la mujer ya no se puede jubilar y el hombre hasta los 66 casi 67 no puede... una cosa es reconocer algunas situaciones y otra querer tapar el sol con un dedo, hoy la situacion es que sale Bossio por un lado hablando que las muejres se pueden jubilar que no es necesaria la ampliacion de la moratoria y sorpresa llegamos a ANSES y no se pueden jubilar, no hay credibilidad ese es el tema....
Volver arriba Ir abajo
cuervo29
Gran Usuario
cuervo29


Masculino
Mensajes : 944

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 12:58

¿ Tus abuelos pueden vivir con 3374 pesos???? es una miseria
Volver arriba Ir abajo
CristianCordoba
Gran Usuario
CristianCordoba


Masculino
Mensajes : 296
Empleo /Ocio : Abogado

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 18:27

cuervo29 escribió:
¿ Tus abuelos pueden vivir con 3374 pesos???? es una miseria

Que sea una miseria es tu opinión, y es respetable como la de mis abuelos.
Si mis abuelos pueden vivir y su opinión sobre lo que cobran, ya está respondido.
A mí me alegra que me digan que nunca en su vida estuvieron tan bien como ahora.
Habrá otros que no opinen lo mismo, yo hablo de mi experiencia personal, y de la mayoría de la gente a la que tramité un beneficio en estos años y no tenía nada o muy poco antes. En el interior el impacto de la inclusión previsional es muy positivo.

Saludos cordiales.

Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 20:03

Mi estimado Christian
Vos sabes que por estos pagos es distinto ?
Pasan de la casi indigencia o el plan a la jubi minima
La jubi tiene mas regalos que aportes, llamale moratoria, DJ, renuncia, exceso...y al fiado...
Me podes creer que a los 3 meses de cobrados preguntan como pueden hacer un reajuste porque cobran poco ?
El costo de vida los empobrece, seguro que 1 Kg de pan alla vale la mitad que aca y los dos se hacen con harina, levadura, grasa y agua, pero el obrero panadero no gana $ 2300 mensuales, gana mas, la Afip, los IIBB, la Muni, el sindicato, todos persiguen al industrial panadero y abultan los costos del producto terminado
Todo en muy subjetivo, el ser humano es una espiral de ambicion, los hay tambien agradecidos, los que consideran que su jubi es resarcimiento social, en fin, si sigo el tema se va a politizar, mejor lo dejamos alli, que cada cual piense libremente, no hay obligacion de coincidir. Mis saludos. cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
CristianCordoba
Gran Usuario
CristianCordoba


Masculino
Mensajes : 296
Empleo /Ocio : Abogado

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyMar Feb 14 2012, 23:39

Estimado Gaturro: creo que son más las coincidencias que tenemos que las disidencias, pero es cierto que no es el ámbito más propicio para intercambiar opiniones. Y aunque en algunas cosas no coincida, me gusta la forma en que lo plantea.
Siempre es un gusto entrar a este foro, porque están las colaboraciones desinteresadas de foristas como Ud. contestando al minuto las dudas de los que estamos aprendiendo. Y las menos son las expresiones destempladas, como la de la otra forista, que fue la que me motivó a intervenir en este tema.

Saludos desde las sierras de Córdoba.

Volver arriba Ir abajo
cuervo29
Gran Usuario
cuervo29


Masculino
Mensajes : 944

La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil EmptyJue Feb 16 2012, 11:05

CristianCordoba escribió:
cuervo29 escribió:
¿ Tus abuelos pueden vivir con 3374 pesos???? es una miseria

Que sea una miseria es tu opinión, y es respetable como la de mis abuelos.
Si mis abuelos pueden vivir y su opinión sobre lo que cobran, ya está respondido.
A mí me alegra que me digan que nunca en su vida estuvieron tan bien como ahora.
Habrá otros que no opinen lo mismo, yo hablo de mi experiencia personal, y de la mayoría de la gente a la que tramité un beneficio en estos años y no tenía nada o muy poco antes. En el interior el impacto de la inclusión previsional es muy positivo.

Saludos cordiales.


No amigo forista desgraciadamente mi nona tambien es jubilada con minima y no alcanza es verdad que antes no tenian nada pero hoy ese dinero no les alcanza para vivir desgraciadamente el costo de vida por lo menos aqui en mi ciudad es muy caro por ej kg de carne 50 pesos y ni te cuento la verdura, si coincido que hay muchas prestaciones muy interesantes para los abuelos pero no creo que su calidad de vida pueda ser buena salvo si tienen hijos o nietos que como yo todos los meses colaboramos con el hogar de los mismos.... No creo que debamos discutir sobre esto no me parece el lugar apropiado, solo que por estos dias vemos muchas injusticias como lo seria el 82% a los legisladores del articulo que compartio nuestra amiga, o bueno que ya casi nadie puede acceder a la moratoria y es muy triste ver como se decepcionan al ver por ej. que hasta hace unos años todos pudieron jubilarse y hoy ya no...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty
MensajeTema: Re: La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil   La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La jubilación mínima se acerca cada vez más al 82% móvil
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jubilacion mínima
» JUBILACION MINIMA
» jubilacion minima ?
» JUBILACION MINIMA
» JUBILACION MINIMA SI O NO?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: