ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Incompatibilidad en pensiones

Ir abajo 
+4
dominique
Norma
VIGA
Gabriela.s
8 participantes
AutorMensaje
Gabriela.s
Gran Usuario
Gabriela.s


Mensajes : 540

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 13:56

Hola como estan? les pregunto si puedo tramitar una pension bajo el amparo de fallo Esparza que habla de la proporcionalidad de los aportes teniendo la sra. una pension no contributiva.
Aclaro que la pension del marido seria sin uso de moratoria 24476,ya que cuando la quize iniciar me pidieron la renuncia previa de la PNC y ahora leyendo el art. 5 del decreto 884 dice que los que se adhirieren a la moratoria, no deberian tener otro beneficio. Yo no quize adherir a la moratoria, puedo? gracias!
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 15:05

GABY, A MI HUMILDE ENTENDER, LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS SON BENEFICIOS PARA CASOS PUNTUALES.... DIGAMOS QUE DESDE LA POLITICA SOCIAL, CASOS DE INDIGENCIA...
LOS BENEFICIOS CONTRIBUTIVOS, SON DERECHOS ADQUIRIDOS POR LA ACTIVIDAD LABORAL QUE SE HA DESARROLLADO....
NINGUN BENEFICIO OTORGADO POR LA CAP O GOBIERNO PROVINCIAL O NACIONAL (PENSIONES GRACIABLES) SON COMPATIBLES CON ALGUN BENEFICIO DE CARACTER CONTRIBUTIVO... O SEA SI ALGUIEN SE PUEDE JUBILAR O PENSIONAR POR MEDIO DEL SIPA....ANTES SIJYP... NO PODRA SER BENEFICIARIO SOCIAL EN FORMA SIMULTANEA !!!!

EN TU CASO, ANTES DE INICIAR EL BENEFICIO CORRESPONDIENTE (CON O SIN MORATORIA) EL TITULAR DEBERA RENUNCIAR ANTE EL ORGANISMO OTORGANTE DE SU PENSION SOCIAL Y PRESENTAR LA NOTA CON EL RECIBIDO, EN EL MOMENTO DE LA PRESENTACION ANTE ANSES...

CARIÑOS !!!
Volver arriba Ir abajo
Gabriela.s
Gran Usuario
Gabriela.s


Mensajes : 540

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 15:50

Gracias Viga! me surgio la inquietud por que me revoloteaba en la cabeza el art. 5 del decreto, yo pensaba que al ser la pension que intento sin uso de moratoria, estaria enmarcada en alguna excepcion.Me lo saco de la cabeza entonces geek muchas gracias nuevamente! Incompatibilidad en pensiones 95851
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 17:55

PODRIAMOS ESPERAR OTRA RESPUESTA, POR LAS DUDAS....PERO ESTOY SEGURA DE LO QUE TE COMENTE....

BESITOS !!!
Volver arriba Ir abajo
Norma
Colaboradores



Femenino
Mensajes : 300
Empleo /Ocio : Estudio contable-impositivo

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 18:42

Gaby:
Estoy de acuerdo con Viga.
Por que para obtener un beneficio de Pensiones Graciables o no contributiva, no puede percibir otro beneficio, va a tener que renunciar a uno de ellos.
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 19:14

hay algunas pensiones graciables o no contributivas que SON compatibles, para eso hay que verificar en el RUB un código que las identifica, casi todas otorgadas por el Congreso
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 19:20

HOLA DOMINIQUE.... ME ENCANTARIA SABER CUALES SON.. ???

SOLO PARA DENUNCIARLAS !!!...

FUI LEGISLADORA Y TE PUEDO ASEGURAR QUE NO LO SON !!!!

SI QUERES DARME DATOS...YO ME HARIA CARGO DE LO QUE CORRESPONDA !!!
Volver arriba Ir abajo
mavesa
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 1107

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 20:08

Hola Gaby: queria compartir mi experiencia respecto de lo que planteas, tuve un caso donde la cliente no me dijo que cobraba una pension no contributiva comence a gestionar la pension del esposo, hacia un año y medio que estaba en Cod. 14 Iniciacion presente varios Pronto Despacho, sin tenr ninguna noticia positiva, el expediente seguia durmiendo en UDAI CENTRO, hasta que en Noviembre fui con fotocopia del Poder y PD presentados solicite hablar con la Coordinadora.- Me dijo que estaba para liquidar pero cobraba una Pension No Contributiva debia previamente renunciar a la misma (por la compatibilidad) luego presentar la tirilla que le entregaron, una vez que cumplimos lo que pedia ANSES, en 2 dias estuvo acordada la pension directa.-

Es tal cual lo dijo VIGA y NORMA. Les mando saludos


VIGA y NORMA un placer de compartir un post con Uds. les envio (besito) Marcela
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 22:17

Si, como no.- No sé si tenés conocimiento de ese código del RUB del que te estoy comentando, es una letra.-
Pues bien: NADA ILEGAL, existe en la ANSES, en el Manual de Procedimiento que usan los iniciadores, un listado con la totalidad de las leyes por las cuales se acuerdan PNC con una identificación que determina la incompatibilidad o no; no es nada nuevo sólo que se va ampliando el listado según se incorpore nueva legislación al amparo de la cual se otorgan esos beneficios-
Por eso te repito que NADA ILEGAL, nada para denunciar...por el contrario, te estoy dando datos para que te acerques a la UDAI y pidas ese listado.-
Mavesa:
a mí tb me encantó leerte.... :bball:
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 22:41

NO PIDO LOS DATOS, NI CODIGOS DE LA RUB ANSES....

DAME DATOS DE LOS BENEFICIARIOS Y LOS FUNCIONARIOS OTORGANTES Y DESPUES HABLAMOS !!!!!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 23:01

Paso un resumen de las no contributivas, espero les sirva

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Las Pensiones No Contributivas son las que no requieren de aportes para su otorgamiento.

2. TIPOS DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS
Comprende tres grupos:

o Vejez, Invalidez, Madres de 7 o más hijos
o Pensiones Graciables
o Comprendidas en Leyes Especiales

Las pensiones a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos son un derecho que tienen aquellas personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad social sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.(1)

Las pensiones se otorgan a:
• Mayores de 70 años -Pensión a la Vejez.
• Personas que presenten un 76 % de Invalidez/ Discapacidad
• Madres de 7 o más hijos

Las pensiones graciables son aquellas que se otorgan por medio del Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en Ley Nº 13.337 y por la Ley de Presupuesto General de la Nación que la otorgó. Las funciones de la Comisión Nacional de Pensiones son las de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de otorgamiento y su posterior liquidación.

Las Pensiones por Leyes Especiales abarcan las otorgadas a:

• Presidentes y Vicepresidentes de la Nación de la Argentina
• Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Premio Nóbel
• Primeros Premios Nacionales a las Ciencias, Letras y Artes Plásticas
• Premio Olímpico y Paralímpico
• Familiares de Personas Desaparecidas
• Pioneros de la Antártida
• Precursores de la Aeronáutica
• Primera Conscripción Argentina (Cura Malal)

(1) Vejez : Se regula por la Ley Nº 13.478 y su Decreto Reglamentario Nº 582/03.
Invalidez : Se regula mediante Ley Nº 18.910, Decreto Reglamentario Nº 432/97.
Madres de 7 o más hijos : Se regula por la Ley Nº 23.746, Decreto Reglamentario Nº 2360/90.
* Se agrego en estos dias una nueva de Leyes Especiales que beneficia a los integrantes de la primera Expedicion al Polo Sur
* Se eliminan otras Especiales referidas a Presidentes , Ministros y Secretarios de Estado que hubieran actuado en gobiernos de facto posteriores a 1976.-

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyVie Feb 06 2009, 23:38

VIGA: creo que no sé darme a entender.-
No se trata de UNA LISTA NEGRA, ni de beneficiarios ni de funcionarios otorgantes.- Nada de eso, a ver si me explico mejor:
El listado es de prestaciones, PNC, o sea tipo, N° de ley que las ampara, y la compatibilidad o no con la percepción de otro beneficio.-
Tratá de interpretar que si te sugiero que lo pidas en la UDAI es porque se trata de UN INSTRUCTIVO, nada susceptible de ser denunciado, nada que revele ninguna irregularidad..... esos datos no están al alcance del público ni los manejan las UDAIs, me extraña.-A esta altura me arrepiento de haber opinado y con fundamento, no a la bartola, por opiniones ni comentarios ni improvisaciones, lamento por quien, teniendo una PNC que pueda acceder a otra prestación, se lo pierda.-
No quiero confundir a nadie; sólo quise aportar mi humilde conocimiento.-
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptySáb Feb 07 2009, 08:18

hola:

Realmente, de un gran valor el debate.
Personalmente conozco por lo menos 2 casos en los que conservan los dos beneficios, una de ellas graciable.
El aporte de todos los integrantes, prestigiosos foristas cuyas opiniones son de gran valor y enriquecimiento para el foro, tambièn en este caso podràn ayudarnos a clarificar el tema.

Recalco esto, que justamente las distintas posiciones son las que, una vez aclarado el tema, aportan a nuestros conocimientos.

Muchas gracias, como siempre.
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptySáb Feb 07 2009, 17:33

HOLA MARIA !!!!

QUERIA AGREGAR, QUE SI SE TIENE EN CUENTA EL CARACTER NO VITALICIO DE LAS PENSIONES GRACIABLES, SINO SU CARACTER RENOVABLE.... ES POSIBLE QUE ALGUNAS, QUEDEN, A PESAR EL BENEFICIO JUBILATORIO, HASTA EL CUMPLIMIENTO DE SU PERIODO DE OTORGAMIENTO (10 O 15 AÑOS, SEGUN CUAL ).....

EXISTEN OTRAS DE CARACTER ESPECIALES (COMO LA DE LOS EX-COMBATIENTES)...QUE SI SON COMPATIBLES CON CUALQUIER OTRO BENEFICIO PREVISIONAL, POR SU ORIGEN HONORIFICO...
CUANDO DIGO QUE NINGUNA PENSION ASISTENCIAL, OTORGADA POR CNPA, ES COMPATIBLE CON OTRO BENEFICIO.... ES PORQUE LAS MISMAS REVISTEN UN CARACTER SOCIAL IMPORTANTE (AUNQUE SON MAGRAS)....
LO QUE PLANTEO NORMA, DE LA INCOMPATIBILIDAD DE OTORGARMIENTO CON OTRO BENEFICIO... ES REAL...
POR LO TANTO OCURRE LO MISMO A LA INVERSA... SI YA TENES UNA PNC Y SOLICITAS TU BENEFICIO POR SIPA.. QUIZA LA CONSERVES POR ALGUN TIEMPO, A PESAR DE HABERLA RENUNCIADO....
QUIZA NO.....
SOLO ALGUNAS DE CARACTER ESPECIAL, SITUACION QUE NO MENCIONO GABY EN SU CONSULTA... PUEDEN SER MANTENIDAS (PORQUE SON VITALICIAS)... EL RESTO... NOOO
EL CONGRESO OTORGA LAS MISMAS, SIN CONTROL DEL CNPA.... LO HACE CON PROPIO PRESUPUESTO, TAMPOCO FIGURAN EN LA ANSES....

SABES CUANTOS DIPUTADOS PENSIONARON A SUS FAMILIARES MAS CERCANOS !!!!
NI HABLAR DE LO POLITICA DE MENEN EN S MOMENTO....
A VER... TRATO DE SER REALISTA Y HONESTA....
LOS BENEFICIOS QUE OTORGA EL SIPA, NO SON COMPATIBLES CON LAS PENSIONES ASISTENCIALES O GRACIABLES NO VITALICIAS....

Y PARA MI HASTA AQUI LLEGO EL DEBATE....

GRACIAS MAVESA, POR TU APORTE .... SABES QUE LO RESPETO MUCHISIMO...
GRACIAS MARIA POR COMENTARNOS TU CASO... TODO APORTE ES UTIL.
GRACIAS DOMINIQUE, POR TU ARREPENTIMIENTO, ES IMPORTANTE VALUAR ALGUNAS COSAS... PERO
A LA BARTOLA, HABLAN LOS NECIOS.... NO CREO QUE SEA EL CASO DE NINGUNO DE NOSOTROS EN ESTE FORO !!!!

GABY, SOLO ESPERO QUE PUEDAS AVERIGUAR EN LA UDAI, ANTES DE TOMAR UN CAMINO, EL QUE SEA, SERAN ELLOS QUIENES TENGAN LA ULTIMA PALABRA

SUERTE CON TU TRAMITE !!!!
BESITOS, VIVI
Volver arriba Ir abajo
andrea37
Auxiliar
andrea37


Femenino
Mensajes : 115

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptyDom Feb 08 2009, 17:06

Esto va a generar mas debate, pero es lo que me pasó. Acompañé a una sra. a dar de baja a su pensión graciable a la comisión Nacional de pensiones asistenciales y escuché un comentario de que estaban activando una pensión. Pregunté de que se trataba y me dijeron que las graciables se dan de baja para presentar en anses y que luego de cobrar en anses se podía activar nuevamente el beneficio. affraid
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones EmptySáb Feb 14 2009, 08:41

Hola:

Se acaba de subir a la Biblioteca el material que pone luz a este debate y que muy amablemente nos remitiò Dominique. Incompatibilidad en pensiones 95851 Incompatibilidad en pensiones 95851 Incompatibilidad en pensiones 95851

Dado la importancia del mismo, se sugiere a los foristas incorporarlo a sus archivos.

saludos

María
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Incompatibilidad en pensiones Empty
MensajeTema: Re: Incompatibilidad en pensiones   Incompatibilidad en pensiones Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Incompatibilidad en pensiones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» resolucion CARRS SDM en pensiones
» pensiones de derechohabientes
» PENSIONES PROPORCIONALIDAD
» DOS PENSIONES
» incompatibilidad de pensiones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: