ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 pension a trabajador temporario?'

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyVie Sep 30 2011, 22:18

Hola gente del foro, una consulta tengo una pension de un sr que nacio en 1973 y fallece este año, o sea 38 años, y su vida laboral es toda de trabajo temporario, le figuran 14 años de esta forma y lo peor es que el último aporte es en abril del 2010, no veo forma de poder realizar esta pensión, uds que opinan??? gracias
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyVie Sep 30 2011, 22:22

No le da 12 en 60 ?
Cuando hablas de temporario estas hablando de empresas de personal eventual o trabajo discontinuo dada la naturaleza de la actividad ?

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyVie Sep 30 2011, 23:55

Hola gaturro, trabajo siempre en trabajo por temporada, o sea tiene aportes en cada año por 3, 4 o 6 meses cada año, en total me figuran 14 años de ese modo, por ejemplo año 1988, 4 ms; año 1989 4ms y asi. En los ultimos 60ms tengo el año ya que tengo 4ms por cada año, pero no llego a tener los 15 años, asi que no se, me veo sin salida!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptySáb Oct 01 2011, 08:09

Tenes dos parrafos en el Dec. 460-99 que amparan la situacion de los discontinuos:
En el caso de trabajadores que realicen tareas discontinuas, en las que la discontinuidad derive de la naturaleza de las mismas, al que se le hubieren efectuado las retenciones previsionales correspondientes durante DIEZ (10) meses, como mínimo, dentro de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a los acontecimientos descriptos, siempre que dichas retenciones se hubieran efectuado sobre remuneraciones que representen, como mínimo el valor de TREINTA (30) MODULOS PREVISIONALES (MOPRE).
*************************************************
Cuando se trate de trabajadores que realicen tareas discontinuas, en las que la discontinuidad derive de la naturaleza de las mismas, al que se le hubieren efectuado las retenciones previsionales correspondientes durante SEIS (6) meses, como mínimo, dentro de los TREINTA Y SEIS (36) meses anteriores a los acontecimientos descriptos, siempre que dichas retenciones se hubieran efectuado sobre remuneraciones que representen, como mínimo, el valor de DIECIOCHO (18) MODULOS PREVISIONALES (MOPRE
--------------------------------------------------
En los recibos o certificaciones debes tener clara la actiividad desarrollada por el trabajador y la estacionalidad de la tarea, tambien el empleador tiene en su inscripcion como objeto social el desarrollo de tareas de indole estacional, al menos con un cierto numero de trabajadores de temporada y otros que seran de planta permanente.
Si la Empresa se encuentra activa el caracter de la relacion puede ser verificado o probado con testigos
Es importante ver en las lineas del SIJyP la relacion entre los datos de alta, baja y MT para determinar si los periodos ya estan elevados o falta elevarlos.
Lindo tema, te deseo suerte, tenenos al tanto de las conclusiones y el desarrollo, pero hay que iniciar ese tramite.-

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptySáb Oct 01 2011, 09:37

Gracias gaturro, por un lado que bueno! y por el otro no tengo ni idea de como empezar pero bueno me gustan los desafios y mas en este caso que hay 2 niños huerfanos ya que tambien perdieron a su mamá, asi que los tendré al tanto!!!!
Volver arriba Ir abajo
griselda
Gran Usuario



Mensajes : 384

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptySáb Oct 01 2011, 11:48

Lujan, si tenes 12m(dentro de los 60), entiendo el dto.1454/05 t autoriza COMPLETAR los 15 para la obtencion de RTI .
hay un posteo donde yo consulte al foro, porque me rechazarian uno (ahora ya m lo rechazaron) y acerca del cual presente reconsideracion.
(obvio aun no tengo respuesta)

fijate que en la pag.Web anses se publico en marzo/2006, un claro explicativo s/ la aplicacion del dto1454 y dice expresamente que para la obtencion de RTI.......podrà (en el caso que reuna 12m dentro de los ult.60)
COMPLETAR 15 para la obtencion del beneficio....para mi es claro que se puede, pues si dice COMPLETAR...refiere a pagos no hechos en tiempo oportuno......ojala no m equivoque.....
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyDom Oct 02 2011, 16:17

Gracias griselda, pero lo mio no es RTi es pension directa, es para 2 menores, y si tengo 12 m dentro de los 60, pero toda su historia laboral es de trabajador temporario, asi que no se como lo voy a manejar, no llego a los 15 a de esa forma, asi que vere lo que me posteo gaturro como resolverlo, gracias igual!!!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyDom Oct 02 2011, 21:52

Lujan: Dificil darte mas opiniones que las que te di en mi respuesta original, alli traze un panorama global que vos tendras que ver si entra en el molde normativo.
Los datos brindados son muy pocos y la respuesta no puede ser mas amplia pues los datos solo vos los conoces.
Tendras que examinar muy bien el caracter de los servicios para calificar la discontinuidad, tema este que te reducira exigencias. Si vos me decis que se trata p.ej. un mozo de salon de un resto del puerto,un guardavidas municipal o una mucama de hotel en tu ciudad (todos refuerzo de temporada) te diria que califican.
Tambien deberas analizar la empleadora como habitual demandante de mano de obra temporaria, saber si esta activa y si resguarda documentacion de respaldo o ha proporcionado CSyR. Certificar correctamente el caracter de la prestacion no les significa ningun gasto extra.-
Tambien poner especial ciudado en el analisis de SIJyP por la habitualidad de los meses laborados y la continuidad en lapso similar del siguiente año.
Los servicios de ese SIjyP pueden estar en tiempo nominal o ya estar elevado en la sabana lo cual te puede dar diferencias considerables pues los de temporada triplican los periodos anuales meños el año cabeza y el cola (leer monografia del Dr. Jauregüi en Biblioteca)
A esta altura del relato comprenderas que en una pretension tan apretada en tiempos debes sacarle el jugo a lo que te permite el 460/99 para lograr requisitos.
Por otra parte mencionas como derechohabientes a dos menores los cuales deberian tener asignado tutor para tramitar.
Estudia item por item el derecho al beneficio, lo que vos veas dentro de las normas y las documentales probatorias es lo que vera la Anses. Saludos



_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
griselda
Gran Usuario



Mensajes : 384

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 07:55

Lujan, igual esta la posibilidad de completar para PENSION...claro tendrias que tener inscripcion en AFIP anterior al fallecimiento. Te ayudara releer
PREV-11-37 - 13/02/2009 ......
------------------------------
Claro anses pide inscripcion en AFIP, no obstante esta norma dice "...Personas incorporadas al SIPA" que no es lo mismo, pues en tu caso,esta incorporada al sipa y quiza no tenga inscripcion en AFIP(no lo se)....es verdad que una apela a la rapidez, pero judicialmente creo podria discutirse (digo para el caso de no tener inscipcion en afip).




Volver arriba Ir abajo
griselda
Gran Usuario



Mensajes : 384

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 10:09

Lujan.....Repasando los fallos que hay respecto "fallecidos jovenes", acabo de concebir este calculo (quiza solo alentada por mi tosudez), pero bueno lo comparto, porque confio totalmente en el trabajo en equipo que se da en este foro:

a).Tenes 12m dentro de los ult.60 (requisito fundamental),Luego

b): debes acreditar el 50% exigido para PBU_PC_PAP (de un beneficio comun y en el caso de personas de mas de 48 años).- Por tanto, si en total tenes 14 y algo...YA tenes mas del 50% exigible a tu cliente que fallecio tempranamente y hubiere podido junta como maximo 20 años (suponiendo que aporto regularmente desde los 18).....
Aqui no hablamos ni de moratoria ni de completar nada...con lo que tenes estaria.-disculpen si reproduzco inexactitudes lo veo totalmente justo.
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 18:12

Gracias mil por todos los posteos y que decir de lo prolijo del tuyo gaturro, les cuento brevemente, en los 36 tengo aportes 1,2,3,4m en 2010; 1,3,4,12m en 2009; 7,8,9,12m en 2008,o sea 10m dentro de los 30 tengo,en cuanto a tema empleador solo me figura nombre de persona fisica , duda sobre el dec es el tema de las retenciones que sean como minimo 30 mopres, se refiere a por ejemplo en este caso si tengo 10 m dentro de lso 36 esos 10 meses la suma de las remuneraciones deben ser como minimo 30 mopres ???? espero aclarar algo este tema, y si consulte en la udai y con la iniciacion de la tutela me lo toman al tramite
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 18:15

Para el tema de los Mopres tenes que ver la Circ. 24-10 Biblioteca

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 21:40

Ahi estuve mirando la circ y otra pregunta, dice afiliados c/ dcho las retenciones efectuadas en los 6 m deberán representar un valor equivalente a 18 mopres (1868.16), esta suma donde saldria? son los aportes que realiza el empleador y figura en Sijp, perdón pero estoy perdida de donde sale este valor
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 22:16

No tengo todos los datos en esta PC pero aca tenes una muestra, son los sueldos minimos de cada epoca imponibles para aportes; para tu caso es la cuarta columna
03/2009 30/08/2009 8,711,82 268,06 770,66 5.646,07
01/09/2009 28/02/2010 9.351,30 287,74 827,23 6.060,49
01/03/2010 30/08/2010 10.119,08 311,36 895,15 6.558,06
01/09/2010 28/02/2011 11.829,21 363,98 1.046,43 7.666,37
01/03/2011 31/08/2011 13.879,25 427,06 1.227,78 8.994,95
Fijate de mientras si te coincide con el calculo del ejemplo de la circular.

CORREGIDO MAS ABAJO

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-


Última edición por Gaturro el Lun Oct 03 2011, 23:02, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 22:56

Disculpen si en esto me taro, lo que tengo en el Sijp es por ej en la primer columna DDJJ empleador es Rem In ss 674,60 ap oblig 94,45, mi pregunta es si de estas opciones es donde debo sacar el valor del Mopre????
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyLun Oct 03 2011, 22:59

Me corrijo yo, estuve chequeandolo es la quinta columna, el haber jubilatorio minimo, disculpas
895,15 x2,08698 te dan los 1.868,16

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 10:31

Perdon gaturro pero me informaron que el mopre se derogo en 2008 la verdad estoy bastante confundida!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 10:43

Correcto, se elimino toda referencia al Mopre con la Ley del SIPA, pero sigue siendo necesario relacionarlo con los minimos y maximos jubilatorios, por eso la 24-10, salva ese vacio para calificar los discontinuos regulares e irregulares.-
Esto lo refiere muy claro la 24 10

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 11:11

Bueno ahi sigo perdida, no entiendo esa cuenta corregida, como la aplico en la sabana que tengo, disculpa pero la verdad no lo veo sale de las remuneraciones que alli figuran??
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 13:51

Claro, los pecibidos deben ser igual o superiores al calculo de la Circular para cada epoca de aportes

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 23:11

No se si es lo correcto, por ej en abril 2010 figura como rem In ss$674.60 a esta suma la debo multiplicar por 2 ??? perdon pero me gustaria entenderlo, gracias!
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMar Oct 04 2011, 23:31

Antes te escribi:
895,15 x2,08698 te dan los 1.868,16
los 895,15 es el haber jubilatorio minimo de marzo 2010 (abril igual) entonces debes igualar o superar los 1868,16 de rem. imp.
En este mes no lo superas, puede ser porque cobraba en gris, o tiempo parcial, o algunos dias del mes nada mas, tendras que calcular los otros...
Seria importante que digas que tipo de actividad tenia el fallecido, si hay certificacion, si se la puede logar, si la empresa esta activa etc.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
lujan
Gran Usuario



Mensajes : 1052

pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' EmptyMiér Oct 05 2011, 10:18

esta leyenda me salio cuando busque la titular del cuil del Sijp ??
Datos de la Empresa
Razón Social: TORREZ MARIA FERNANDA
Estado: HABILITADO
Detalle: DESDE EL DEVENGADO 05/2009 POR RESOLUCION. D.E. ANSES Nº 292/08 DEL 08-04-08

No poseo otro dato, y por lo que me decis, en las siguientes remuneraciones sí me da esa suma.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





pension a trabajador temporario?' Empty
MensajeTema: Re: pension a trabajador temporario?'   pension a trabajador temporario?' Empty

Volver arriba Ir abajo
 
pension a trabajador temporario?'
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: