ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

pensión directa no otorgada a cónyuge

4 participantes
AutorMensaje
naux
Auxiliar

pensión directa no otorgada a cónyuge Empty
MensajeTema: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyMar Ago 07 2012, 14:41

Buenas tardes, les hago una consulta. Una señora viuda tramitó pensión directa. Caundo la entrevistaron los inspectores de anses ella declaró que estaban separados de hecho desde hacía varios años y luego el esposo falleció. Si bien ella no tiene características de derecho-habiente como expresa la ley en su art. 53, el art. 54 de la ley 24241 podría favorecerla al menos para cobrar un retroactivo desde 2005, fecha de fallecimiento del causante?

Artículo 54.— En caso de no existir derechohabientes, según la enumeración efectuada en el artículo precedente, se abonará el saldo de la cuenta de capitalización individual a los herederos del causante declarados judicialmente.

Qué opinión merece esto.

Aguardo respuesta, gracias.
naux
Auxiliar

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyMar Ago 07 2012, 14:59

cuando dije "desde 2005" quise decir "hasta 2005". El señor tiene 5 años de aportes en relación de dependencia.
lujan
Gran Usuario

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyVie Ago 17 2012, 20:44

Sabes la causa de la separacion, yo pensione a una sra con 20 años de separada
naux
Auxiliar

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyLun Ago 20 2012, 14:37

Hola, citan en la resolución el art 53 parr ultimo, y la ley 17562 art 1. Al no haberse probado la culpa de el fallecido se enteiende que la culpa de la separación de hehco es de ambos.
ley 17562, ARTICULO 1.- No tendrán derecho a pensión:
a) El cónyuge que, por su culpa o por culpa de ambos, estuviera divorciado, o separado de hecho al momento de la muerte del causante, ...

Pero no obstante ello, en la UDAI me dijeron que puedo presentar más pruebas, una denuncia por abandono por ej. El problema es que no sé si se requiere algún modelo de escrito específico, si se trata de un recurso de revisión o qué. Alguien tiene un modelo de escrito semejante? Gracias nuevamente
gloria
Moderador
gloria

Femenino
Empleo /Ocio : abogada

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyLun Ago 20 2012, 19:00

Naux creo interpretar que te están pidiendo una denuncia en sede policial por el abandono del cónyuge, o ante algún Tribunal de Familia, o denuncia por malos tratos, por violencia familiar, etc.
Alguna denuncia o presentación con cargo de funcionario público que asevere la culpa del causante.
No se refieren a ningún escrito que debas redactar, sino que aportes documental pertinente.
ç pensión directa no otorgada a cónyuge 95851

Auxiliar

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge EmptyMar Ago 21 2012, 00:05

a mi me paso en una pensión derivada pidieron mas pruebas porque tenia otro domicilio distinto al causante. esta mujer estaba separada de hecho de mas 15 años . y tengo entendido que el causante no tenia pareja y nadie en el anses reclamo la pensión, en este caso pidieron testigos. o algún servicio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: pensión directa no otorgada a cónyuge   pensión directa no otorgada a cónyuge Empty

pensión directa no otorgada a cónyuge
Página 1 de 1.