|
| pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 | |
|
+4FLORCITA73 graciela portugal gloria gaby morat 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
gaby morat Meritorio
| Tema: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Jue Dic 06 2012, 08:50 | |
| Hola a todos, necesito hacerles una consulta, ya que me ha llegado un caso de pensión derivada denegada por art. 59 ley 24241. El tema es que el señor es el esposo y en el año 95 a su cónyuge le dio un ACV que la dejó en cama paralizada y sin habla. El jamás la abandonó, y siempre necesitó alguien que cuidara de ella para poder trabajar, en el año 2006 comenzó una relación con otra sra., la cuál se fue a convivir con el y se dedicó a cuidar a su esposa, con esta sra. además tuvo tres hijos. Todos convivieron hasta el año 2011 cuando en junio fallece su esposa legal. Hay testigos presentados en anses que dicen que ellos la cuidaban mucho y que la sra. amaba a los hijos de la conviviente que tenían una buena relación. Al fallecer la Sra (quien era jubilada) el cónyuge inicia en anses el beneficio de pensión derivada y el anses se la deniega por art 59, tenemos que presentar el recurso de revisión, ya que entendemos que si tiene derecho. Saben algo de un tema así?? Les a pasado?? Si pueden me gustaría recibir orientación por favor!!! |
| | | gaby morat Meritorio
| Tema: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Jue Dic 06 2012, 09:53 | |
| Perdón no es por art 59, lo denegaron por vivir con conviviente |
| | | gloria Moderador
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Jue Dic 06 2012, 23:46 | |
| La relación con la cónyuge dejó de existir al llevar una conviviente bajo el mismo techo. En seis (6!!!) años procrean tres hijos en convivencia. Me imagino así como la Anses, el cuidado y dedicación que le brindaban a la cónyuge postrada, y de la cual cobraban su jubilación, por supuesto. Sin ánimo de convertirnos en jueces de nadie, me parece que la Anses está en todo su derecho de negar la pensión. La última y válida relación convivencial de este sr. da por tierra su relación matrimonial con la causante. Si bien no se realizó abandono de persona en este caso aparentemente, llevó a una manceba bajo el mismo techo de la esposa enferma. No creo que prospere la solicitud de pensión. Es mi humilde opinión. Esperemos otras respuestas de los foristas. _________________ Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
|
| Tema: pensión derivada denegada por existencia de conviviente Miér Dic 12 2012, 02:06 | |
| Esta bien Gloria, pero cuál sería el fundamento de la denegatoria?? Si no existe abandono de perdona, si bien el estaba con la conviviente, seguía cuidando y asumiendo todos los gastos; responsabilidades y deberes conyugales hasta el día de su fallecimiento?
|
| | | gloria Moderador
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Miér Dic 12 2012, 22:37 | |
| Gaby, entiendo que no sos letrada, pero sólo se necesita sentido común para entender la denegatoria.
Uno de los deberes conyugales, es el deber de fidelidad.
Aquí, el solicitante de la pensión, tenía manceba, y dentro del propio hogar conyugal!!! No podés vivir con tu marido y tu amante bajo el mismo techo, y pretender que todo es normal. No podés tener tres hijos con otra persona, y afirmar que seguís casado con la primera. No podés usufructuar los derechos y cerrar los ojos antes las obligaciones.
Es nauseabundo ese estado de cosas, para mí por lo menos, por eso dije que no soy quién para juzgar a otros, pero... es una aberración lo que pretende ese buen señor.
Perdón por el exabrupto, pero no me pidas que justifique algo que no apruebo.
_________________ Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
|
| | | graciela portugal Moderador
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Miér Dic 12 2012, 23:39 | |
| - gloria escribió:
- Gaby, entiendo que no sos letrada, pero sólo se necesita sentido común para entender la denegatoria.
Uno de los deberes conyugales, es el deber de fidelidad.
Aquí, el solicitante de la pensión, tenía manceba, y dentro del propio hogar conyugal!!! No podés vivir con tu marido y tu amante bajo el mismo techo, y pretender que todo es normal. No podés tener tres hijos con otra persona, y afirmar que seguís casado con la primera. No podés usufructuar los derechos y cerrar los ojos antes las obligaciones.
Es nauseabundo ese estado de cosas, para mí por lo menos, por eso dije que no soy quién para juzgar a otros, pero... es una aberración lo que pretende ese buen señor.
Perdón por el exabrupto, pero no me pidas que justifique algo que no apruebo.
me adhiero a la opinión de gloria , totalmente |
| | | FLORCITA73 Gran Usuario
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Jue Dic 13 2012, 12:08 | |
| - gaby morat escribió:
- Hola a todos, necesito hacerles una consulta, ya que me ha llegado un caso de pensión derivada denegada por art. 59 ley 24241.
El tema es que el señor es el esposo y en el año 95 a su cónyuge le dio un ACV que la dejó en cama paralizada y sin habla. El jamás la abandonó, y siempre necesitó alguien que cuidara de ella para poder trabajar, en el año 2006 comenzó una relación con otra sra., la cuál se fue a convivir con el y se dedicó a cuidar a su esposa, con esta sra. además tuvo tres hijos. Todos convivieron hasta el año 2011 cuando en junio fallece su esposa legal. Hay testigos presentados en anses que dicen que ellos la cuidaban mucho y que la sra. amaba a los hijos de la conviviente que tenían una buena relación. Al fallecer la Sra (quien era jubilada) el cónyuge inicia en anses el beneficio de pensión derivada y el anses se la deniega por art 59, tenemos que presentar el recurso de revisión, ya que entendemos que si tiene derecho. Saben algo de un tema así?? Les a pasado?? Si pueden me gustaría recibir orientación por favor!!! Buen dia Gaby: No logro ubicarme bien en el tema. Podrias decir en que fecha presentaron esos testigos en Anses y a solicitud de quien o por sugerencia de quien fueron presentados ? Muchas gracias saludos |
| Tema: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Miér Mar 06 2013, 10:58 | |
| Hola Flor, te explico yo trabajo con una abogada, le armo las jubilaciones y a ella Jaquelina Alvarez le ha llegado este caso. El Sr estaba casado, a la sra le dio un ACV hace mas de 10 años y quedó inutilizada en una cama, el siguió a su lado, es muy pobre, es obrero rural, vive en el campo y ponía siempre a alguien que la cuidara. También vive con el un hijo en común. Hace 6 años se fue a vivir con ellos una sra para cuidarla, ya que con el tiempo, necesito de mas cuidados. Este sr tuvo relaciones con esta sra Se que esta mal, que suena feo, pero bueno es la realidad que el vivió, para colmo es gente sin mucha educación. Tuvieron hijos (mellizos) y comenzaron a convivir el sr , su esposa postrada el hijo de ambos, la nueva sra y los hijos con la nueva sra. Ellos siguieron cuidándola y viviendo juntos hasta que la esposa falleció, quien era jubilada. Fue al ANSES a cobrar el subsidio de contención familiar, y en el mismo anses le dijeron que tenía derecho a la pensión ya que no se encontraba separado, la inició. Fue denegada por el Art 53 de la Ley 24241. Y La denegatoria dice: El Sr además de vivir con su esposa enferma al momento de la verificación convivía con otra mujer, en el mismo domicilio, quien se encuentra registrada como conviviente en ANSES. Pedimos el expediente para sacar copias y uno de los vecinos había declarado que el ya tenía otra mujer, pero eso el lo planteó en un comienzo. Yo entiendo que es un tema difícil y moralmente discutible, pero el sr nos a venido a ver y necesitamos darle una respuesta, por eso les consulte, por si existe algún caso similar que uds hallan sabido o pedirles una opinión. Gracias |
| | | MERLINA Gran Usuario
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Miér Abr 24 2013, 11:48 | |
| Gaby:
Recien veo este caso. Como lo resolviste ?
gracias
slds. |
| | | mariadelcarmen51 Auxiliar
Mensajes : 169 Empleo /Ocio : Tecnica en coordinacion grupal Psicologa social
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Miér Abr 24 2013, 13:48 | |
| Estoy de acuerdo que se deniegue ya que la comviviente esta registrada en Anses, y verificado por Ases,, ademas de ser tan poco ético!! |
| | | dominique Gran Usuario
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Lun Abr 29 2013, 20:24 | |
| En esa situación el único que necesita atención es el hijo del matrimonio que le tocó vivenciar ese despelote.-
El abandono de persona no existe en el matrimonio: es ausencia de deberes conyugales; y a la conviviente la declaró para cobrar las asignaciones de los mellizos.- Por las dudas que el señor no le permita ir a cuidar a otra enferma... |
| | | guimass Meritorio
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 Mar Abr 30 2013, 00:19 | |
| - dominique escribió:
- En esa situación el único que necesita atención es el hijo del matrimonio que le tocó vivenciar ese despelote.-
El abandono de persona no existe en el matrimonio: es ausencia de deberes conyugales; y a la conviviente la declaró para cobrar las asignaciones de los mellizos.- Por las dudas que el señor no le permita ir a cuidar a otra enferma... coincido Dominique! que buena observacion, entre medio d tanto juicio moral, nadie habia observado q hay un hijo, q de ser menor, le corresponde el derecho d pension d su madre... no voy a decir si lo q hizo el hombre esta bien o mal pero si creo desde el punto d vista legal q existen causales suficientes como para determinar la inexistencia del derecho a recibir la pension, hay causas subjetivas d separacion personal (adulterio e injurias), hay q ver encima si esa pobre mujer postrada podia manifestar sus sentimientos y q le pasaba a partir d esta situacion y manifestar su voluntad d continuar en ese tiempo en matrimonio o no... ha faltado el deber d fidelidad, hay clara inexistencia d la voluntad del marido d continuar con su vinculo matrimonial desde el momento en q entabla una relacion con otra mujer, vive con ella y tiene hijos, esto lo excluye d cualquier derecho x mas q no se haya disuelto legalmente el vinculo. es mi modesta opinion, saludos |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 | |
| |
| | | | pensión derivada denegada por art 59 ley 24241 | |
|