ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA EmptyJue Jul 25 2013, 13:20

Buenos días.
Quería consultarles su opinión en un caso que tengo de una pensionada que desea reajustar su haber, teniendo en cuenta que su concubino en vida inicio juicio de reajuste por jubilacion otorgada en el año 90 y fallecido en el 2004 en el cual se le aplicaron las pautas del caso Chocobar.
La sentencia de su momento dispone que se aplique Chocobar y dispone una movilidad del 3,28% y la posterior en base a la ley de presupuesto. No hace lugar a la inconstitucionalidad del art. 49 de la ley 18037, por ello entiendo que no se recalculó el haber inicial. Voy a pedir el 75% ya que le calcularon en base al 70% de la ley 24241.-
Consultas:
1) El tema del recalculo del haber inicial, es cosa juzgada en el reajuste de su concubino o puedo pedirlo ahora? Que opinan? Para mi si y no puedo peticionarla ahora.-
2) En cuanto a la movilidad quiero pedir Badaro en realidad Elliff con remisión a Badaro y Beron. Pero en el periodo de Badaro: desde donde? si bien Chocobar llega al 31/3/95 Anses liquido hasta el 3/2004 (fecha en que practico la liquidac.) creo que por ley de presupuesto como indicaba la sentencia.-

Por otra parte pienso que si la sentencia anterior indicó "movilidad posterior segun la ley de presupuesto" tengo que manifestar que el art. 7 pto. 2 de la 24.463 ha sido declarado inconstitucional por la Corte en el mencionado Badaro y por tanto este es el punto que genera el derecho a la nueva movilidad aunque la pension sea continuadora del beneficio del causante.-
Estoy bien encaminada?
Gracias.-
Volver arriba Ir abajo
markello
Colaboradores
markello


Masculino
Mensajes : 725

REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA EmptyJue Jul 25 2013, 14:28

Interesante pregunta:

1.-Si bien la sentencia anterior indicaba la movilidad del art. 7 de la ley 24.463 corresponde su inconstitucionalidad en base al antecedente Badaro, por supuesto al momento de dictar sentencia en la decada del 90 no podian prevenir lo que sucederia a partir del 2002 por tanto puede ser pedida la movilidad a partir de la crisis economica en base a los fundamentos de la Corte.
2.-La posibilidad de una nueva peticion de movilidad ante una sentencia previa fue receptada por el antecedente Carutti.
3.-Puede solicitarse el DERECHO DE REVISION de la movilidad instituida por Chocobar intentando aplicar las diferencias emergentes en Sanchez segun el voto del Dr. Fasciolo en los fallos PUCHETA Y FONTANA.
4.-La movilidad, siempre que arroje diferencia, es un derecho que le corresponde a todo beneficiario sea JUBILADO, PENSIONADA DIRECTA, PENSIONADA DERIVADA, etc, por lo que corresponde su peticion.

Como habrá de observarse referimos SOLO A LA MOVILIDAD ya que el calculo del haber inicial no tendra aceptacion judicial,  sea caso sin reajuste o reajuste anterior, porque no se apartan de los normado por el art. 49 de la ley 18037 y la actualizacion de remuneraciones por el indice alli estipulado.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA EmptyJue Jul 25 2013, 15:40

Gracias Markello! como siempre tus aportes son excelentes y y aclaras muchisimas dudas de quienes estamos en este camino en el deseo de aprender un poco mas dia a dia.
Muy agradecida y saludos.-
Volver arriba Ir abajo
pat2605
Meritorio



Mensajes : 1

REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: duda reajuste pension derivada   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA EmptyMar Feb 18 2014, 20:43

Buenas tardes, quisiera saber si alguien puede orientarme.- Una Sra. Pensionada quiere realizar juicio por reajuste de su pensión (derivada).- Su marido -ya fallecido- oportunamente inicio juicio de reajuste en virtud de la ley 22955, el que ya fue liquidado y pagado.- Ahora mi duda es en relación a este nuevo pedido de reajuste si debo fundamentarlo desde la ley 22955 ( ley jubilación originaria) o la 24241 ley vigente al momento de obtener su pensión.- Entiendo que cambiaría el enfoque y hasta la jurisprudencia aplicable.- gracias
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA EmptyMar Feb 18 2014, 23:48

pat2605 escribió:
Buenas tardes, quisiera saber si alguien puede orientarme.- Una Sra. Pensionada quiere realizar juicio por reajuste de su pensión (derivada).- Su marido -ya fallecido- oportunamente inicio juicio de reajuste en virtud de la ley 22955, el que ya fue liquidado y pagado.- Ahora mi duda es en relación a este nuevo pedido de reajuste si debo fundamentarlo desde la ley 22955 ( ley jubilación originaria) o la 24241 ley vigente al momento de obtener su pensión.- Entiendo que cambiaría el enfoque y hasta la jurisprudencia aplicable.- gracias

Acá tenés info, leéla por favor!

https://previsional.forosactivos.net/search?mode=searchbox&search_keywords=22955&show_results=topics

_________________
Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA   REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA Empty

Volver arriba Ir abajo
 
REAJUSTE DE PENSION CON JUBILACION REAJUSTADA
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Reajustes-
Cambiar a: