Les cuento cómo es mi UDAI: El día de turno hay que presentar la solicitud de baja firmada y sellada por la Comisión de Pensiones No Contributivas (En mi caso puede ser la delegación Córdoba o Río Cuarto), lo cual no quiere decir necesariamente que el beneficiario deje de cobrar al próximo mes porque las bajas no siempre se procesan de manera rápida.
Las diferencias pueden darse porque en el interior hay pocas delegaciones de la Comisión Nacional y las pensiones se tramitan casi exclusivamente en las municipalidades y comunas, que articulan a través de sus áreas sociales con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación los diferentes programas sociales. Esto a veces me genera algunas preguntas extras al principio porque el beneficiario viene diciéndome que tiene un subsidio o pensión de la municipalidad, y cuando verifico es una PNC de la Nación.
En definitiva, esto puede significar que el beneficiario de PNC/jubilable, cobre la PNC hasta que empiece a cobrar la J.O., que siga cobrando un tiempito más la PNC aún cobrando la J.O., o que le den de baja la PNC antes de cobrar la JO. Eso se los explico bien y ellos toman la decisión.
Hasta ahora nunca he tenido problemas, pero la CNPNC procesa cada vez más rápido las bajas. Por suerte mi UDAI es muy expeditiva en las jubilaciones, y si no hay verificación de servicios en un par de días ya está resuelta.
Saludos.