ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pensión derivada ¿Corresponde?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Vicky_D
Meritorio



Mensajes : 3

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyMar Mayo 31 2016, 04:53

Hola, me gustaría saber si me pueden asesorar sobre si podría haber algún impedimento en el otorgamiento de la siguiente pensión ya que no estoy plenamente segura. Tengo un cliente que quiere tramitar una pensión derivada por discapacidad para su sobrina (ya mayor de edad) la sobrina dependía económicamente del padre que falleció hace dos años, este deja una pensión derivada para su esposa quien falleció hace dos meses. Ellos nunca cobraron ningún beneficio por hijo discapacitado y ahora ya fallecidos la hija quedó a cargo de su tío.
Los padres dejaron dos inmuebles a nombre de la hija y tres más que están en juicio sucesorio.
Mi duda es si estos inmuebles podrían representar un impedimento a la hora de otorgar la pensión, puesto que en el formulario de dependencia económica se preguntan los bienes que posee la persona.
Ojala me puedan asesorar, es un tema en el que no estoy muy instruida. Desde ya muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2665

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyMar Mayo 31 2016, 06:01

Hice un caso similar hace unos años, no sé si todo seguirá igual. Lo que se hizo fue conseguir el certificado de discapacidad del hijo/a, luego con certificado de nacimiento, se inician, en mi caso, las pensiones de padre y madre, va a junta médica, por suerte vino todo bien, y el hijo se hizo beneficiario de las dos pensiones. Creo que en tu caso puede intentarse lo mismo, más allá que los padres nunca lo declararon como incapaz a la hija, en el caso que conté había pasado lo mismo, ya que los padres no reconocieron nunca la discapacidad del hijo.
Volver arriba Ir abajo
Vicky_D
Meritorio



Mensajes : 3

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyJue Jun 02 2016, 03:32

Hola, muchas gracias. ¿Y crees que haya problema con los inmuebles que salen a nombre de la incapaz? ¿O eso no se tiene en cuenta a la hora de otorgarle la pensión?
Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2665

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyJue Jun 02 2016, 06:10

En el caso que presenté, el incapaz era heredero de una porción de campo, algunas propiedades, herramientas de campo y dos vehículos, y no hubo problemas, ya que eso era producto de la herencia, incluso estaba inscripto en monotributo, que, eso sí hubo que darlo de baja, antes del inicio de su trámite.
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyJue Jun 02 2016, 10:57

Vicky_D escribió:
Hola, muchas gracias. ¿Y crees que haya problema con los inmuebles que salen a nombre de la incapaz? ¿O eso no se tiene en cuenta a la hora de otorgarle la pensión?

Depende los criterios de la UDAI  porque a veces piden demostrar dependencia económica del fallecido.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Vicky_D
Meritorio



Mensajes : 3

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyMiér Jun 08 2016, 01:00

Muchas gracias a las dos, me fueron de mucha utilidad. Ya saqué todos los formularios para iniciar el trámite, espero salga todo bien.
Respecto a la dependencia económica, en el formulario pregunta los bienes del incapaz, por eso mi duda sobre si los tenían en cuenta a la hora de otorgar la pensión, pero consultando con ANSES me dijeron que ellos en estos casos no hacían una evaluación patrimonial por que al ser hijo discapacitado ya le correspondía la pensión por derecho. Espero sea así y salga todo bien.
Volver arriba Ir abajo
Celia1976
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 692
Empleo /Ocio : abogada

Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? EmptyMiér Jun 08 2016, 12:34

Buen día: Así es Vicky
no importa la herencia, en todo caso eso se puede apelar, lo que importa es que la joven no haya trabajado en relación de dependencia, conozco uno que estaba inscripto en monotributo y se le dio la baja y puedo acceder a los 2 beneficios.
También importa el nivel de instrucción alcanzado, si quiere demostrar que la incapacidad es intelectual. ¿fue a escuela de recuperación o antes se llamaba diferencial? o si directamente abandonó la escuela, eso ayuda.
Si la discapacidad es de nacimiento, o adquirida por accidente, debe preparar la historia clínica. suerte!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensión derivada ¿Corresponde? Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada ¿Corresponde?   Pensión derivada ¿Corresponde? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensión derivada ¿Corresponde?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A QUIEN LE CORRESPONDE LA PENSION DERIVADA, CONYUGE O CONCUBINA?
» Corresponde pension ?
» le corresponde pension ??
» corresponde pension???
» LE CORRESPONDE PENSIÓN?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: