|
| Pension por discapacidad | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Mirtha Croatto Auxiliar
| Tema: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 11:45 | |
| Un señor tiene 52 años, tiene serios problemas en la vista con un 80 % de discapacidad, practicamente no puede valerse por si mismo, tiene algunos aportes e relacion de dependencia que no le sirven para alcanzar la regularidad ni el irr. con derecho, ahora pregunto puedo hacerle pagar el minimo de SDM de aqui en adelante ($ 43 x ahora),por 18 meses y alli gestionarle la pension?,no importa que sea varon para este tipo de trabajo? y si conocen otra alternativa me la pueden trasmitir ? desde ya muchas gracias |
| | | elxene333 Gran Usuario
| Tema: Re: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 12:32 | |
| si estas bien orientado si le haces pagar sdm despues le podes gestionar la pension |
| | | elxene333 Gran Usuario
| Tema: Re: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 12:32 | |
| perdon le podes gestionar el rti |
| | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 14:31 | |
| Hola Mirta En principio el análisis es correcto y hoy podría salir acordada. (Estas interpretaciones pueden variar) Algunas consideraciones: - Puede ser varón para aportar al SDM - ¿en qué actividad se va a anotar? ¿jardinero, con 80 % de discapacidad? - Seguramente sabrás que los $ 43 los aporta en 2 formularios distintos. Otra alternativa puede ser rescatar los aportes en relación de dependencia y si llegan a 14 años podés pagar 12 meses en vez de 18 de SDM (15 años en total, de los cuales 12 meses deben ser en los últimos 60 meses) Suerte |
| | | Mirtha Croatto Auxiliar
| Tema: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 18:25 | |
| Gracias Periquita por la respuesta, yo pensaba que fuera pagando SDM y de aqui a los 18 meses, si todo sigue igual podria presentar certificados medicos por su discapacidad, ya que sumando todo lo que tiene aportado en suhistoria laboral apenas si llega a 4 años y alla lejos, de todas maneras llegado el momento si ha completado los 18 meses, ¿debe completar con moratoria o con esto ya le alcanza para solicitar la pension? ¡ gracias de nuevo! |
| | | Mirtha Croatto Auxiliar
| Tema: pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 18:36 | |
| Gracias elxene333, pienso que 18 meses pasan rapido pero por lo menos a esa persona le queda una posibilidad para acceder a rti, le voy a aclarar que esto es mientras no haya alguna nueva disposicion que lo impida. otra pregunta: no es necesario ninguna inscripcion en AFIP? pagando $ 20 +23 automaticamente queda registrado como trabajador autonomo de SDM ? Gracias nuevamente |
| Tema: Re: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 23:42 | |
| - Mirtha Croatto escribió:
- Gracias Periquita por la respuesta, yo pensaba que fuera pagando SDM y de aqui a los 18 meses, si todo sigue igual podria presentar certificados medicos por su discapacidad, ya que sumando todo lo que tiene aportado en suhistoria laboral apenas si llega a 4 años y alla lejos, de todas maneras llegado el momento si ha completado los 18 meses, ¿debe completar con moratoria o con esto ya le alcanza para solicitar la pension?
con los 18 meses le alcanza sin necesidad de moratoria
¡ gracias de nuevo! |
| Tema: Re: Pension por discapacidad Miér Ene 20 2010, 23:43 | |
| - Mirtha Croatto escribió:
- Gracias elxene333, pienso que 18 meses pasan rapido pero por lo menos a esa persona le queda una posibilidad para acceder a rti, le voy a aclarar que esto es mientras no haya alguna nueva disposicion que lo impida. otra pregunta: no es necesario ninguna inscripcion en AFIP? pagando $ 20 +23 automaticamente queda registrado como trabajador autonomo de SDM ?
Así es, no hace falta inscripción en AFIP.
Gracias nuevamente |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pension por discapacidad | |
| |
| | | | Pension por discapacidad | |
|