Crecen las dudas por los montos de los aportes voluntarios a las ex AFJP
Se discute si se tendrán en cuenta la cantidad de años de aportes a partir de julio de 1994, o si se tomarán en cuenta todos los aportes de la vida laboral
En una semana se abrirá un período de dos meses para que quienes habían hecho aportes voluntarios en el eliminado sistema jubilatorio de capitalización (AFJP) puedan optar entre dejar esos ahorros en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) o derivarlos a una compañía administradora de fondos.
Según informa el diario La Nación este lunes, los beneficios prometidos en uno y otro caso son diferentes, y aún existen dudas y cuestionamientos a la aplicación prevista para los fondos.
Por ahora, son dos las administradoras que se anotaron para ofrecerse a gestionar los recursos: la del Banco Nación, de propiedad estatal, y la del banco cooperativo Credicoop, que preside el diputado Carlos Heller (la entidad era dueña de la AFJP Previsol).
En el organismo, estimaron que el valor acumulado es de $235 millones proveniente de 375.000 aportantes. Según se dispuso, el monto se actualizará ahora en función de los aumentos otorgados a las jubilaciones por la ley de movilidad. Entre los dos ajustes de 2009 y el de este mes, el acumulado es del 29,9%, destaca el matutino.
No se considerará que, dadas las inversiones que habían hecho las AFJP, el fondo transferido (en el que están los aportes voluntarios) se recuperó un 43% desde el traspaso.
Si el afiliado opta por seguir en la ANSES, el saldo se irá actualizando por los ajustes por movilidad y, al final de la vida laboral, se dividirá por 120, y el 1,5% del monto resultante se multiplicará por la cantidad de años aportados.
Dicha fórmula generó dudas entre las administradoras, cuando se pusieron a evaluar la posibilidad de participar en el sistema, y entre consultores previsionales: una es si la cantidad de años de aportes se cuenta sólo a partir de julio de 1994, cuando empezó a regir la ley 24.241 que creó las AFJP y a la que remite la resolución, o si se tomarán en cuenta todos los aportes de la vida laboral.
Según destaca La Nación, otro aspecto difícil de comprender es que intervenga, como variable en el cálculo, la cantidad de años aportados después de julio de 1994.
Esta disposición llevaría a que dos personas que hubieran hecho aportes voluntarios por igual monto reciban prestaciones diferentes, por haber aportado durante períodos de tiempo distintos.
Fuente: iProfesional.com
-----------------------------
Nidia