ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 jubilacion por ceguera

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 22:08

hola chicas, paso a comentarles un tema q me toca resolver: tengo que hacer una jubi por ceguera (rezar) mi clienta (extranjera de 60 años, nacida en 1950, ingreso al pais en 1955) es ciega desde hace 15 años aprox, con certificados medicos desde esa epoca. Aportes: no tiene nada en SIPA pero tengo varias certificaciones. La sra opta por NO hacer la jubi via SDM. Mis dudas son dos :

1) Se puede hacer la jubi por ceguera sin aportes? o me conviene agregar las certif de servicios?
2) no entiendo a que tipo de ceguera se refiere la ley. Mi clienta quedo ciega en 1994 luego de viajar a otro pais, y no hay antecedentes familiares de ceguera. ¿ le corresponde esta jubilación?

Se agradece desde ya la ayuda

Saludos
Dani
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 22:16

DaNiel_09 escribió:
hola chicas, paso a comentarles un tema q me toca resolver: tengo que hacer una jubi por ceguera (rezar) mi clienta (extranjera de 60 años, nacida en 1950, ingreso al pais en 1955) es ciega desde hace 15 años aprox, con certificados medicos desde esa epoca. Aportes: no tiene nada en SIPA pero tengo varias certificaciones. La sra opta por NO hacer la jubi via SDM. Mis dudas son dos :

1) Se puede hacer la jubi por ceguera sin aportes? si -o me conviene agregar las certif de servicios?declará lo q te figure en sipa nomas- c un mes basta por la edad y antguedad de la ceguera de la sra...2) no entiendo a que tipo de ceguera se refiere la ley. Mi clienta quedo ciega en 1994 luego de viajar a otro pais, y no hay antecedentes familiares de ceguera. ¿ le corresponde esta jubilación? fijate ne la biublio hauy una previ del 2009 respecto a éste tema q lo aclara muy bien, pero la ley esta clarisima.... 20años de aportes ó mas de 45 de edad, ceguera congenita o dos años de adquirida la misma....Se agradece desde ya la ayuda

Saludos
ah ...si tiene otro beneficio no debe renunciar., solo declararlo .fijate la previ en la biblio ...es una papa esta ley esta buenisima....y es del año del kilo!!!!Dani
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 22:23

Gracias Guindu perdona la insistencia, pero cuando ya la lei me parecio muy contemplativa por eso me cuesta creerla . Es decir que si no tiene nada de aportes pero mas de 45 años con al menos de dos años de padecimiento de ceguera comprobable se la tendrian q otorgar??

Una duda mas: a la madre la jubile y le voy a tramitar una asignacion por hija discapacitado, tal como dice la ley y vos remarcaste.. ¿ no le van a quitar ni la jubi x ceguera ni la asignacion a la madre no?
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 22:40

DaNiel_09 escribió:
Gracias Guindu perdona la insistencia, pero cuando ya la lei me parecio muy contemplativa por eso me cuesta creerla . Es decir que si no tiene nada de aportes pero mas de 45 años ... un mes de aportes nada no tiene ? bueno estonces esperremos la opinion de otros foristas, con mes de aporte se podria hacer ... con al menos de dos años de padecimiento de ceguera comprobable se la tendrian q otorgar??

Una duda mas: a la madre la jubile y le voy a tramitar una asignacion por hija discapacitado, tal como dice la ley y vos remarcaste.. ¿ no le van a quitar ni la jubi x ceguera ni la asignacion a la madre no?
esto ultimo tedria q leer en asignaciones familiares, porque le leyd e ceguera se refiere a si la ciega tiene otro beneficio no la mam de la ciega....
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 22:53

muchas gracias guindu d nuevo!! jubilacion por ceguera 95851
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 23:22

La ley 20888 exige 45 años de edad o 20 años de servicios con aportes (no escribo la "y" para disipar dudas).-
El hecho de que no se exijan los servicios no la exime de la obligación de estar registrada (que haya antecedentes en el SIPA, no importa la data si es actual o antigua); o bien, si no figura nada, tiene la posibilidad de probar haber hecho algún aporte (con esas certificaciones), pero solamente para el caso de que en el SIPA no haya nada de nada.-
La ceguera debe ser congénita en ppio. pero la misma ley contempla la adquirida que revista una antigûedad de 02 años, que se acredita con alguna prueba médica que sea desde entonces (por ej. campo visual de 02/2008).-

Y si por suerte recuperara la visión, puede seguir cobrando el beneficio por 06 meses, al tiempo que es compatible con actividad con aportes que realice a través del plan de inclusión de discapacitados.-
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera EmptyLun Mayo 24 2010, 23:42

muchas gracias a vos tambien dominique!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





jubilacion por ceguera Empty
MensajeTema: Re: jubilacion por ceguera   jubilacion por ceguera Empty

Volver arriba Ir abajo
 
jubilacion por ceguera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JUBILACION POR CEGUERA
» JUBILACION POR CEGUERA
» jubilacion por ceguera
» Jubilacion por ceguera
» jubilacion ceguera

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: