Buenas gente linda, mi nombre es Gabriel y recien me inicio en este tema de previsional. Tengo una duda que la gente de la Anses Cordoba no me logra responder correctamente, quisiera preguntarles su opinion, el caso es el siguiente:
Hombre, 74 años, pensionado por invalidez de la Fuerza Aerea, en el 2007 es aconsejado por un contador para que se jubile con SDM, y acepta. El detalle fue que el contador al sacar el beneficio lo saca con MORATORIA, situacion que esta prohibida por tener otro beneficio. El hombre va a cobrar al banco, se le retiene el importe y lo envian a la anses, ahi le hacen firmar un papel (no sabe que firmo, yo estoy casi seguro que es la baja del plan). Hoy ese hombre termina siendo familiar de mi novia y me pide que le vea el tema, porque esta atravesando una mala situacion.
Yo me dirigi a la Anses Cordoba a preguntar si tenia que dar de baja todo el beneficio (que en la pagina de la Anses figura como tramite favorable,pero en archivo definitivo. Y en donde dice donde cobro, me figura el beneficio ha sido dado de baja. Como no entendi un corno,me fui a preguntar directamente a la ANSES para ver si lo podia reactivar pagando la totalidad de la deuda,y grande es la sorpresa, ya que hable con una tal Maria Marta, jefa de "Beneficios", la cual me dijo que cancele la moratoria, consiga un certificado de la IAF, que el monto de la pension no sea superior a la de brigadier y presentar un escrito solicitando la rehabilitacion.
No contento con esto, fui a preguntar a otro supuesto entendido de la Anses y me dijo dar de baja el sicam, no tocar la situacion de revista y luego usar un formulario 326.
Mi idea es usar ese beneficio, porque tiene 2 años de retroactivo y la plata para cancelar la deuda la pone la hija.
Ustedes que opinan, a cual de los 2 le hago caso???
gracias