|
| Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Sandra Noemí Meritorio
| Tema: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Dom Nov 07 2010, 20:12 | |
| Hola a todos, desde ya agradezco cualquier dato que puedan aportar, estoy muy perdida... El tema es el siguiente, fallece en 2007 un jubilado de la afjp MET, al momento del fallecimiento tenía 30 años y la causal fue por enfermedad. Estaba en concubinato desde hacía aproximadamente 7 años y esto está acreditado y reconocido en Anses. El tema es qeu cuando fallece, en octubre de 2007, la mamá del causante tramita el juicio sucesorio y oficia a al afjp para qeu deposite los fondos de la cuenta de capitalización en una cuenta judicial y así ocurrió y cobró alrededor de $7.000. Yo a principios de este año inicio la pensión en anses (me llevó un tiempo el trámite previo de la sumaria) y obtengo hace unos días resolución denegatoria por lo siguiente: "Que con la documental agregada en autos se acredita el vínculo invocado como así también el fallecimiento del causante"; "Que al no existir inofrmación en el Registro Unico de Beneficiarios sobre el beneficio del causante, por tratarse éste de un trámite ex-puro de capitalización; se hizo necesario solicitar información al respecto;" "Que control de procesos ex-capitalización comunica que la AFJP, previo al cierre, devolvió el saldo de CCI a los herederos del causante; reportándose qeu dicho concepto se encuentra totalmente cancelado" ARTICULO 1º: no hacer lugar a la prestación solicitada. Tienen idea de qué puedo hacer? A la concubina le corresponde la pensión y las afjp ya no existen y anses me dice que no le consta en sus registro nada de nada pues es un trámite puro de capitalización, donde todo ocurrió antes del traspaso al régime de reparto. Mil gracias, |
| | | gloria Moderador
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Dom Nov 07 2010, 20:20 | |
| Estimada:
El tema es el siguiente, fallece en 2007 un jubilado de la afjp MET, al momento del fallecimiento tenía 30 años y la causal fue por enfermedad
Jubilado de 30 años??? Porqué no das más datos por favor, así se entiende mejor el caso.
|
| | | Sandra Noemí Meritorio
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Dom Nov 07 2010, 20:27 | |
| Sí, jubilado de 30 años pues durante 3 años sobrellevó la esclerosis múltiple, enfermedad incurable. Hacía aproximadamente 3 años que estaba jubilado. |
| | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Dom Nov 07 2010, 21:27 | |
| - Sandra Noemí escribió:
- Sí, jubilado de 30 años pues durante 3 años sobrellevó la esclerosis múltiple, enfermedad incurable. Hacía aproximadamente 3 años que estaba jubilado.
Hola Sandra Noemí Como te plantea Gloria no puede haber un "jubilado" con 30 años de edad. El beneficio que recibía debe ser un RTI (retiro transitorio por invalidez), ¿Es así? |
| | | gloria Moderador
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Dom Nov 07 2010, 21:43 | |
| |
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Mar Nov 09 2010, 09:26 | |
| Efectivamente, el causante tenía un RTI, en condición de aportante regular. Lo que no se es si tenía una renta vitalicia ó un retiro programado y no se cómo averiguarlo, porque entre la documental en mi poder, no consta. El tema pasa porque ANSES denegó la pensión a la concubina (que sí la reconoce) invocando que se trata de un trámite ex-puro de capitalización. Recordemos que el causante nunca aportó al régimen de reparto y que nació en el año 1977. Además la única heredera (mamá) retiró al totalida de los fondos de la cuenta de capitalización, por tal motivo no pasaron a anses y ahora las consecuencias. Qué hago? Yo creo que alguien tiene que cubrir la pensión. |
| | | dominique Gran Usuario
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Mar Nov 09 2010, 17:14 | |
| Todos los nacidos a partir del año 1963 carecían de componente púbico en sus prestaciones.- Ni siquiera sabemos bajo qué modalidad estaba cobrando el causante, si tenía participación de ART.- Si la madre como única heredera se presentó a reclamar los fondos es legal que se le hayan devuelto; la conviviente no lo es y no tiene derecho a nada.- Yo creo que alguien tiene que cubrir la pensión. si no aportó al Regimen Público de Reparto el Estado no tiene que hacerse cargo, el fallecido eligió estar en la ex Capitalización y ese era el regimen aplicable.- |
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Mar Nov 09 2010, 20:03 | |
| Leyendo estas causas, por ejemplo, no estoy tan segura de dar por perdido el caso. Obvio que no es simple, pero la concubina sí tiene derecho a la pensión, aún cuando la heredera haya retirado los fondos, alguien tiene que responder. Causa: "Kevorkian, Eduardo Manuel c/ ANSeS s/ amparos y sumarísimos" "FRAGUEIRO, JUAN MANUEL C/ANSES - BINARIA SEGUROS DE RET. S.A. -ARAUCA BIT AFJP S.S. S/AMPAROS Y SUMARISlMOS"
|
| | | Gaturro Moderador
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Mar Nov 09 2010, 21:26 | |
| No tiene viabilidad tu pedido. El causante ya mayor de 18 años cuando decidio afiliarse desecho el Regimen Publico de Reparto optando libremente por la Ex Capitalizacion, nada corresponde reclamarle al Anses, ni la RTI como fue en su momento, ni pension a su deceso ya que su cuenta no incluye periodo alguno en reparto. El modo de cobro de su fondo RV o RP tampoco hace a la discusion, esos ahorros para contingencias han sido saldados oportunamente. |
| | | dominique Gran Usuario
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Mar Nov 09 2010, 22:42 | |
| Si, Fragueiro fue uno sólo porque las Salas a posteriori mantienen el criterio de que si no hay fondos, si se le terminaron o como en este caso, se le devolvieron por transmisión hereditaria y nunca tuvo componente público, no es una carga para el Regimen Público.- |
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización Miér Nov 10 2010, 08:16 | |
| Muchas gracias... podrías pasarme algunos de los fallos que deniengan el derecho a pensión por la causal de retiro de fondos por parte de sus herederos? No existe la posiblidad de pedir por ej. que se otorgue la pensión y se le descuente mensualmente una parte de lo que injustamente se retiró? Claro, se haría cargo del reintegro de los fondos la concubina, cuando en realidad, quien los retiró fue la madre del causante. Por lo leo, si la heredera no hubieran retirado los fondos, la concubina sí tendría su pensión? Es así? Entonces no les parece que la AFJP se equivocó al devolver los fondos? debió custodiarlos para la concubina? |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización | |
| |
| | | | Pensión Denegada en anses por trámite ex puro de capitalización | |
|