ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Lali27
Meritorio



Mensajes : 3

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 12:27

Hola soy nueva en el foro, y no hago previsional, tengo un problema en una sucesión si pueden asesorarme u orientarme un poco les estaria muy agradecida.  Me  trae una sucesión la heredera, contandome que su mamá (la causante) falleció una semana antes que le saliera el cobro de la jubilación y el retroactivo (que lo hizo otro colega al que no conozco). Me trae unos papeles de Anses y me dice que a la heredera le pagaron $ 1.015 y que quedó un saldo de $ 7.729 que tiene que hacer la sucesión para percibirlos. Esto fue en el 2011. La causante falleció el 27/8/2010. Hice la sucesión, mando el oficio a ansess para que informe el saldo (fecha de recepción 05/09/2013) y lo transfiera a una cuenta de la sucesión y me contestan diciendome que "LOS HABERES AQUE PUDIERAN EXISTIR A FAVOR DE LA CAUSANTE SE HALLAN PRESCRIPTOS AL MOMENTO DE LA RECEPCION EN SEDE ADMINISTRATIVA DE LA PRIMER REQUISITORIA JUDICIAL..." me  oponen prescripcion del art. 82 ley 18.037.
Pregunto, ¿¿¿¿qué  puedo hacer????  El hecho que la heredera cobrara esos $ 1.015 pesos el 7/10/11 no interrumpió la prescripción?? No rige el principio de la imprescriptibilidad de los haberes??
Agradezco desde ya sus aportes y comentarios!!!
Volver arriba Ir abajo
CAPITANDANIEL
Gran Usuario
CAPITANDANIEL


Masculino
Mensajes : 924

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 16:11

lo que es imprescriptible es el derecho....no los haberes
nunca escuche un caso similar pero pensare.....
Volver arriba Ir abajo
CAPITANDANIEL
Gran Usuario
CAPITANDANIEL


Masculino
Mensajes : 924

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 16:14

fecha fallecimiento?
fecha de inicio de la jubilación?
fecha de acuerdo del beneficio?
fecha de inicio de la sucesión?
fecha de la declaratoria de herederos?
Volver arriba Ir abajo
Lali27
Meritorio



Mensajes : 3

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 18:16

CAPITANDANIEL escribió:
fecha fallecimiento?
fecha de inicio de la jubilación?
fecha de acuerdo del beneficio?
fecha de inicio de la sucesión?
fecha de la declaratoria de herederos?
Gracias x contestar CapitanDaniel! te respondo:

Fecha de fallecimiento:27/8/2010
Fecha Inicio Jubilación : no la tramite yo, pero de los papeles que me trajo veo que dice: "Fecha Inicio (Anses/Afip) 23.04.2010"
Fecha acuerdo del beneficio: (Donde dice "F. Estado": 30.08.2010
Fecha Inicio Sucesión: 13/05/2011
Fecha Declaratoria de herederos: 01/11/2012.

Otros datos: el 30/6/11 se le abonó a la heredera $ 2.066 en concepto de haberes devengados y el resto lo debia pedir por jucio sucesorio que es el que iniciamos el 13/5/2011 (un mes antes).-

Ojalá puedas orientarme !
Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
CAPITANDANIEL
Gran Usuario
CAPITANDANIEL


Masculino
Mensajes : 924

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 20:03

yo interpondría como corte de la prescripción el hecho de la acción de reclamo efectuado como no heredera y percibido en el año 07/10/2011. esta es una acción que ningún juez puede objetar
además recién la declaratoria se extendió al 11/2012 para lo cual aun no han trascurrido los 2 años que cuentan desde esa fecha hasta 11/2014
porque desde ya que la heredera recién tenia derecho a reclamar frente al anses luego de la declaratoria porque antes no tenia acción por falta de personería
aparte ante la duda el juez tendría que promover la acción
no te olvides que los abogados del anses cumplen ordenes y además están obligados a oponer la prescripción.
por otra parte no estas reclamando haberes sino deuda que la anses tiene con la heredera ....
Volver arriba Ir abajo
Lali27
Meritorio



Mensajes : 3

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyJue Oct 31 2013, 20:24

Gracias CapitánDaniel!
Volver arriba Ir abajo
graciela portugal
Moderador
graciela portugal


Femenino
Mensajes : 1997
Empleo /Ocio : Abogada

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyLun Nov 04 2013, 14:55

Para mi criterio estaría prescripto, porque se presentó el oficio en set. 2013 y el fallecimiento fue en agosto /2010, son dos años, es decir que prescribió en agosto 2012
Volver arriba Ir abajo
draporoto
Meritorio



Mensajes : 4

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: sucesion para cobrar retroactivo.-   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyMiér Dic 11 2013, 09:29

Bueno dias foristas, les escribo a este mismo debate porque mi duda es sobre el mismo tema. Me vinieron a ver los hijos de una señora, que estaba por cobrar el retroactivo de una pension de su marido, ya tenia fecha de pago y todo, pero fallece antes de esa fecha. En anses me dijeron que debian iniciar sucesion, les inicie la sucesion y ya tengo declaratoria de herederos. Mi pregunta es, ahora tengo que denunciar como bien del acervo hereditario lo que existe en anses??o tengo que hacer un oficio primero solicitando a anses diga cuanto dinero existe a favor de la causante y he leido tambien que se le solicita a anses que lo deposite en una cuenta de autos, osea que previamente tengo que solicitar en el juzgado la apertura de una cuenta judicial?? hay alguien que me pueda orientar, estoy realmente trabada porque es la primer sucesion con este tipo de bienes...gracias y espero sus respuestas.- saludos.-
Volver arriba Ir abajo
silvinavaleria
Gran Usuario
silvinavaleria


Mensajes : 1021

SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción EmptyVie Dic 13 2013, 06:48

hola como estas? tenes que denunciar la existencia de un monto a cobrar por anses y pedir que libren oficio al anses para la transferencia de fondos a una cuenta abierta del sucesorio. El oficio se diligencia con copia certificada de la cuenta de autos con sello del juzgado tardan bastante en depositar yo presente ya como tres y tardan un monton
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty
MensajeTema: Re: SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción   SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SUCESION para cobrar retroactivo y Anses me opone prescripción
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sucesion para cobrar retroactivo
» mail de anses para cobrar reparacion honorarios
» reajustaron PBU
» anses opone caducidad art. 310 cpcc
» rti denegada en anses prescripcion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: