ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Pensión derivada y PNC

Ir abajo 
+3
juan
dani83
Dra. D
7 participantes
AutorMensaje
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 491
Empleo /Ocio : abogada

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMiér Sep 01 2021, 09:53

Buenos días, tengo el caso de una Sra. titular de una Pension no contributiva por invalidez ley 18910; fallece su marido y solicito pensión derivada automática, se la otorgaron con alta este mes y fecha inicial de pago desde el fallecimiento del marido.
Recién consulto los recibos de haberes y me encuentro con que no le dieron de baja a la no contributiva y le liquidaron la derivada completa sin ningún cargo por el periodo que se superpone con la no contributiva.
¿No deberían haberle dado de baja automáticamente a la no contributiva? Tendré que presentar la renuncia a la no contributiva en la UDAI?
Tengo entendido que las no contributivas no son compatibles con otro beneficio, o es que se aplica solo a jubilaciones y no a pensiones derivadas?
Volver arriba Ir abajo
dani83
Gran Usuario
dani83


Femenino
Mensajes : 353

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMiér Sep 01 2021, 10:21

Deberías fijarte desde MiAnses, consulta recibos y ver qué tipo de PNC es, porque hay algunas que no tienen incompatibilidad o bien establecen un límite para que sea incompatible
Volver arriba Ir abajo
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 491
Empleo /Ocio : abogada

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMiér Sep 01 2021, 10:25

Hola, dice: ley aplicada LEY 18910 PENSION POR INVALIDEZ, el beneficio comienza con 40-5- , fecha de alta 1/10/2012, causa vencimiento beneficio VITALICIA; fecha vencimiento beneficio 1/1/2100, causa baja NO INFORMADO
Volver arriba Ir abajo
juan
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 737
Empleo /Ocio : ASESOR IMPOSITIVO

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyJue Sep 02 2021, 22:05

YO LA TENIA COMO INCOMPATIBLE.

COMPATIBILIDADES ENTRE PENSIONES

LEY BENEFICIO GRUPO COMPATIBILIDAD
23110-23270
23410-23526-
23659-23763-
24061 Pens. Grac.
otorgadas
por el Congreso de la Nación (Ley
de Presup) 01-02-03-04-05-19-69-81-82-83-84-85-86-JO-BO-DO Compatibles con cualquier otro ingreso o beneficio

13478-
Dec.775/82 Pensiòn a la Vejez >80 79/90
FD-FE Incompatible

18910 Pensiòn por invalidez VITALICIA 91-FF Incompatible

23746 Pens. Madre de 07 o más hijos 87-HB Incompatible

18559-19422 Precursores de la Aeronàutica 77-FH Compatible

19472 y modif. Pioneros de la Antártida 88-FJ Compatible

21607 Premio Nobel 89-FK Compatible

16816 y modif. 1os. Premios nacionales en Ciencias, Letras,
Artes Plást. 76-GD Compatibles

23891 Premios Olímpicos 77-GA
GB-GC Compatibles con ingresos que no superen 05 haberes mínimos de jubilacion

22430 Prelados, Sacerdotes,
Seculares 78-IA Incompatible con beneficio o retiro

23848 Ex. Combatientes 74-HC-HE Compatible

16898-16989 Deudos de ex Presidentes y Vice de la Nación 75-FJ Incompatible con otro beneficio

21540 Ex Obispos y Arzobispos 72-IB Incompatible con otro beneficio

19036 Deudos 1ª. Conscripción de Cura Malal 73-FG Compatibilidad con jubilaciòn mìnima

20773.20776,
22602 Leyes varias del Congreso 01-70-71
FA-FB-FC Compatibles

19939 Deudos de Jueces CSJN 89-FK iIncompatible

23466 Familiares de desaparecidos 68-FK Incomp. previsional

23526,23659,
23763 Pensiones otorgadas por el HC de la Naciòn (Ley de Presupuesto) JE-JF-JG Compatibles-No pueden superar dos haberes mínimos entre la pensión y otros ingresos en su conjunto.

INSTRUCCIONES:

Fijarse en la columna GRUPO, en donde aparecen las letras F, FG, etc.
Remitirse al Rub, para verificar la ley otorgante y a partir de ahì captar la compatibilidad o no.
En la esquina derecha superior aparece alguna de esas letras.
Controlar con el cuadro y ahì està la respuesta.

Volver arriba Ir abajo
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 491
Empleo /Ocio : abogada

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyVie Sep 03 2021, 10:18

Gracias Juan.
Yo también la tenía como incompatible, por eso mi consulta.
Volver arriba Ir abajo
comixzone
Meritorio



Mensajes : 12

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyJue Sep 09 2021, 09:25

Dra. D escribió:
Buenos días, tengo el caso de una Sra. titular de una Pension no contributiva por invalidez ley 18910; fallece su marido y solicito pensión derivada automática, se la otorgaron con alta este mes y fecha inicial de pago desde el fallecimiento del marido.
Recién consulto los recibos de haberes y me encuentro con que no le dieron de baja a la no contributiva y le liquidaron la derivada completa sin ningún cargo por el periodo que se superpone con la no contributiva.
¿No deberían haberle dado de baja automáticamente a la no contributiva? Tendré que presentar la renuncia a la no contributiva en la UDAI?
Tengo entendido que las no contributivas no son compatibles con otro beneficio, o es que se aplica solo a jubilaciones y no a pensiones derivadas?

Estimada Dra. D , Aprovecho su pregunta para sacarme una duda si usted fuera tan amable en responder. El esposo estaba jubilado y a la Sra le dejaron la PNC por discapacidad ? Porque según el decreto 432/97  ( (f) No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.) no sería compatible la PNC de la Sra con la Jubilacion del esposo , a no ser que esto haya cambiado para bien, Muchas Gracias por su gentil colaboración !!!
Volver arriba Ir abajo
Dra. D
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 491
Empleo /Ocio : abogada

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyLun Sep 13 2021, 10:03

comixzone escribió:

Estimada Dra. D , Aprovecho su pregunta para sacarme una duda si usted fuera tan amable en responder. El esposo estaba jubilado y a la Sra le dejaron la PNC por discapacidad ? Porque según el decreto 432/97  ( (f) No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.) no sería compatible la PNC de la Sra con la Jubilacion del esposo  , a no ser que esto haya cambiado para bien, Muchas Gracias por su gentil colaboración !!!

Hola, a mi también me llamó la atención, la Sra. tenía la PNC desde 2012, el año pasado al esposo le otorgaron el RTI y a la Sra. no le suspendieron la PNC, parece que no hacen el cruce de datos o bien hay alguna normativa nueva que desconozco.
Volver arriba Ir abajo
comixzone
Meritorio



Mensajes : 12

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyLun Sep 13 2021, 10:27

Dra. D escribió:
comixzone escribió:

Estimada Dra. D , Aprovecho su pregunta para sacarme una duda si usted fuera tan amable en responder. El esposo estaba jubilado y a la Sra le dejaron la PNC por discapacidad ? Porque según el decreto 432/97  ( (f) No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por un régimen de previsión, retiro o prestación no contributiva alguna.) no sería compatible la PNC de la Sra con la Jubilacion del esposo  , a no ser que esto haya cambiado para bien, Muchas Gracias por su gentil colaboración !!!

Hola, a mi también me llamó la atención, la Sra. tenía la PNC desde 2012, el año pasado al esposo le otorgaron el RTI y a la Sra. no le suspendieron la PNC, parece que no hacen el cruce de datos o bien hay alguna normativa nueva que desconozco.

Gracias por su Amable respuesta , creo que es medio al azar , pero por lo menos desde el 2020 a la fecha no he encontrado alguna noticia de quita o suspensión de PNC por jubilación del coyugue , veremos que pasa, Cordiales saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
MARIAALEX
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2664

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMar Sep 14 2021, 05:27

Son dos personas diferentes. He visto varias situaciones así, que uno de los conyuges tiene un beneficio cobrando la mínima y el otro un PNC, obvio que cuando fallece uno de ellos, el superstite de queda con un solo beneficio.
Volver arriba Ir abajo
comixzone
Meritorio



Mensajes : 12

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMar Sep 14 2021, 06:36

MARIAALEX escribió:
Son dos personas diferentes. He visto varias situaciones así, que uno de los conyuges tiene un beneficio cobrando la mínima y el otro un PNC, obvio que cuando fallece uno de ellos, el superstite de queda con un solo beneficio.

Muchas Gracias MARIAALEX , si tenes razón pareciera que si el Jubilado cobra la minima , no van contra la PNC , quizás haya ayudado que en muchos amparos presentados por quita de PNC por discapacidad (porque el conyugue se jubilaba)  , los Jueces declararon en muchos fallos la inconstitucionalidad del decreto 432/97.

Cordiales Saludos !!!
Volver arriba Ir abajo
Bertalilia
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 195
Empleo /Ocio : Abogada

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyLun Sep 20 2021, 11:38

Hola, retomo el tema por un caso similar.
Una Sra viene cobrando desde 01/2017 PNC ley 23746 - madre de 7 hijos.
Se caso, en Octubre de 2017 fallece el marido, yo le hice la pensión por fallecimiento. En ese momento no recuerdo que me haya comentado sobre la que tenia la PNC.
Se le otorgó el beneficio pensión, siguió cobrando las 2.
En diciembre de 2018 le llega una notificación por CD donde le dicen que detectan la incompatibilidad y que correspondía revocar el beneficio de la PNC, que se presente en la Oficina a recibir asesoramiento.
Allí, en contra de mi asesoramiento y el de los empleados de Anses renuncia a la Pensión por Fallecimiento y sigue con la PNC. Por lo que veo en los recibos la baja de la derivada opero en Julio de 2019 (7 meses después)
Ahora le llega otra CD reclamándole una deuda por percepción indebida desde 20/06/2017 (fecha de fallecimiento del marido) hasta 30/06/2019 cuando se dio de baja efectivamente.
Y la sitan a una oficia de Anses que no es la mas cercana ni la mas habitual a la que concurrimos ( ya que en la localidad no hay)

Que opina?
*Se me ocurre el tema de la prescripcion para el reclamo de los haberes percibidos indebidamente, la Sra renuncio en 12/2018

*Otra cosa, hay manera de pedir rehabilitacion de ese beneficio renunciando a la PNC, porque la Sra se dio cuenta que teniamos razon cuando la asesoramos en que era mejor la Pension derivada.
Los leo... gracias!
Volver arriba Ir abajo
rulo
Meritorio



Mensajes : 17

Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC EmptyMiér Sep 29 2021, 12:19

No son compatibles , luego tendra que devolver lo percibido
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pensión derivada y PNC Empty
MensajeTema: Re: Pensión derivada y PNC   Pensión derivada y PNC Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pensión derivada y PNC
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» compatibilidad entre pension asistencial y pension derivada
» PENSION POR INVALIDEZ Y PENSION DERIVADA
» pension derivada
» PENSION DERIVADA
» Pensión por invalidez y Pensión Derivada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: