ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS

Ir abajo 
+2
Anya
fer
6 participantes
AutorMensaje
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jun 23 2009, 18:06

Hola a todos. Descubri el foro hace poco y me parece super interesante la ayuda que se da.
Queria preguntarles sobre un caso que tengo. el causante fallecio el año pasado a fin de año y tenia 41 años.
no llego con los 15 años de servicios efectivamente pagos y tampoco con los 12 dentro de los 60, es decir, tiene inscripcion de autónomos, algo en su vida pago y dentro de los ultimos cinco años solamente tiene 5 meses en relacion de dependencia.- Sé que esos 12 meses minimos no los puedo comprar en SICAM porque deben ser hechos los pagos EN TIEMPO Y FORMA.-
La pregunta es:
Se puede ahora pedir al empleador que le haga los aportes del periodo por lo menos 7 meses anteriores al fallecimiento que lo tuvo en negro? valen esos aportes ahora? Si fuera asi completo los 15 años con SICAM antes de los 5 años de fallecido y llegaria.

La otra que estoy pensando es usar el criterio de proporcionalidad: completar los años que corresponden por proporcion segun un caso que aun no lei pero que me comentaron que da para estos casos (caso Esparza) y/o aplicar 20351/07 CARSS que vi que Uds en el foro la mencionan bastante.-
De este modo llegaria a los años exigidos por la proporcionalidad, me olvidaria de los ultimos 12 meses y segun lo que sé se toman en cuenta los años como si se completaran los 30 años de aportes. Es así?
Gracias a todos!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jun 23 2009, 18:22

Hola Fer! ante todo te doy la bienvenida!

Veo complicado tu caso...
Los 15 años son los solicitados cuando tenes 12 meses dentro de los ultimos 5 años. Si no tenes esos 12...ni los 30 dentro de los ultimos 36...ni los 18 dentro de los ultimos 36, si o si debes llegar a los 30 años de aportes.

En tu caso imposible ya que fallecio joven..a los 41, no llegas a juntar treinta años desde que cumplo los 18.

Proporcionalidad tampoco, ya que por moratoria no se puede. Los fallos como Esparza fueron favorables con aportes sin uso de la 24476.
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jun 23 2009, 18:25

5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jun 23 2009, 18:29

Anya escribió:
5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Hola Anya. Ante todo gracias por tu respuesta tan rapida.
Veo claramente lo que me decis.-
Del causante tengo un certificado de servicios por 5 meses dentro de los 60 anteriores al fallecimiento y nada más. Yo pensaba que el mismo empleador que lo tuvo en negro le hiciera los aportes ahora por el periodo de los 7 meses que me faltan, pero mi gran duda es qué pasa con el pago fuera de termino. Pasa lo mismo que con lo de autónomos? que tiene que estar hecho en tiempo y forma?
Gracias!!!
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jun 24 2009, 23:04

fer escribió:
Anya escribió:
5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Hola Anya. Ante todo gracias por tu respuesta tan rapida.
Veo claramente lo que me decis.-
Del causante tengo un certificado de servicios por 5 meses dentro de los 60 anteriores al fallecimiento y nada más. Yo pensaba que el mismo empleador que lo tuvo en negro le hiciera los aportes ahora por el periodo de los 7 meses que me faltan, pero mi gran duda es qué pasa con el pago fuera de termino. Pasa lo mismo que con lo de autónomos? que tiene que estar hecho en tiempo y forma?
Gracias!!!

hola chicos. me quedo la duda de ver si puede el empleador ahora hacerle los aportes al causante joven fallecido a fines del año pasado para llegar a reunir los 12 dentro de los ultimos 60 meses. No sé si pasa lo mismo que con autonomos. el aporte en rel de dep. debe estar hecho en tiempo y forma?
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jun 24 2009, 23:24

El aporte debe ser hecho en el mes subsiguiente a su devengamiento y tiene una escala de multas para ingresos posteriores.
Para el trabajador a los fines previsionales rige el principio de lo devengado, su mes trabajado, su salario y los aportes que cede al empleador como agente de retencion para que conjuntamente con las contribuciones se ingresen al sistema, no son un problema del trabajador sino del empleador. El trabajador solo debe ejercer la vigilancia que esto suceda.
Ahora bien hay momentos de crisis en las Empresas y se pagan las cargas sociales a posteriori o se incluyen en una moratoria como la que hay ahora,
El solo hecho de ampliar la plantilla o bien blanquear sueldos negros o grises, reconstitituye derechos previsionales al trabajador, por lo tanto estimo que si el empleador esta dispuesto a incluirlo por los meses que faltan adquiere por ello la plena regularidad que la evasion empleadora le habia quitado.

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyJue Jun 25 2009, 21:31

Hola Gaturro. Muchas gracias por tu aporte!!! Muy atento!!!
Volver arriba Ir abajo
carlos alberto
Gran Usuario



Masculino
Mensajes : 647
Empleo /Ocio : Contador Publico

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Causante 41 años   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyVie Jun 26 2009, 20:11

Anya escribió:
5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Anya, sabés de algún caso denegado en carss de proporcionalidad con morato-ria? Yo tengo un caso entrado en la carss de causante q murió a los 49 años. Sicam desde 18 años hasta el 30/09/1993 y unos meses de sdm en el 2000 y 2001. El causante nació en 1957 y falleció en 2006. No tenía forma de hacer un sicam de 30 años, así q me jugué y lo presente concasi 20 años en moratoria y 7 meses de sdm. Está entrado en carss desde abril 2009.
Por eso te pregunto si sabés de algún caso denegado en carss. Carlos.
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyVie Jun 26 2009, 21:25

Hola Carlos Alberto. La verdad todo lo que me están aportando me ayuda un montón. Me da la pauta que todo es discutible y que mucho depende de quien te toma el expediente también. Resulta interesante lo que nos comentas. Gracias a todos!!! Este foro es genial. me encanta la ayuda entre colegas. Es muy bueno!!!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyVie Jun 26 2009, 22:59

carlos alberto escribió:
Anya escribió:
5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Anya, sabés de algún caso denegado en carss de proporcionalidad con morato-ria? Yo tengo un caso entrado en la carss de causante q murió a los 49 años. Sicam desde 18 años hasta el 30/09/1993 y unos meses de sdm en el 2000 y 2001. El causante nació en 1957 y falleció en 2006. No tenía forma de hacer un sicam de 30 años, así q me jugué y lo presente concasi 20 años en moratoria y 7 meses de sdm. Está entrado en carss desde abril 2009.
Por eso te pregunto si sabés de algún caso denegado en carss. Carlos.

No Carlos, estuve viendo en las reso que tengo y no encontre ninguna. Solo las que salieron favorables sin moratoria.
Esperemos a la resolucion de la tuya, cuando tengas alguna novedad publicala!
Volver arriba Ir abajo
almabal
Moderador



Femenino
Mensajes : 1151
Empleo /Ocio : Asesora previsional

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jul 14 2009, 12:36

Hola foristas!
Les vengo a consultar por una pensión que creo imposible. La pongo en análisis por si alguien ve algo que no estoy teniendo en cuenta.
Se trata de un hombre fallecido a los 35 años y 5 meses. En diciembre 2007. Divorciado, la pensión sería para sus 2 hijos menores.
Reúne 8 años y 8 meses en rel dep y 8 meses de subs. por desempleo, total 9 años y 4 meses. Según la planilla de prorrateo de servicios por edad debería tener 10.85 años laborados para tener derecho.
Pues tiene sólo 12 meses con aportes en 60 últimos. Trabajó el mes de fallecimiento y antes de 11/04 a 06/05 ( 8 meses) y de 07/03 a 12/03 (6 meses).
No quiero marear con mi razonamiento . Sólo ver si alguien encuentra una veta para que los nenes reciban algo. El fallecido estaba en AFJP (no sé si a esta altura importa).
Desde ya, gracias.
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMar Jul 14 2009, 14:20


_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
fer
Gran Usuario



Mensajes : 296

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jul 22 2009, 12:16

Gaturro escribió:
Almabal: Fijate este resumen
https://previsional.forosactivos.net/pensiones-f20/pensiones-regularidad-t46.htm

Hola Almabal. tiene afiliación histórica en Afip? Fijate lo que me contestaron los foristas arriba: la proporcionalidad está discutida con el tema moratoria ley 24476. Sé que no lo planteaste pero es bueno rescatar este detalle.-
Sino, ver si el último empleador lo tenía en negro si se pueden blanquear esos meses que te faltan, ahi, a mi criterio usas proporcionalidad. Tenés un paso ganado: reunis los 12 dentro de los ultimos 60!
Volver arriba Ir abajo
Anya
Moderador
Anya


Femenino
Mensajes : 2988
Empleo /Ocio : Abogada

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jul 22 2009, 12:38

De la proporcionalidad olvidate...salvo que tengas esa opción que te dice Fer de haber trabajado en negro.
Anda para los requisitos que te dice Gaturro.. al tener 12 meses dentro de los ultimos 60..tenes que ir por los 15 años.
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jul 22 2009, 18:29

Anya escribió:
carlos alberto escribió:
Anya escribió:
5 meses en rrdd.....te salen en el Sipa??
No tenes alguna certificacion? :scratch: algun recibo o prueba donde tal vez tenga mas de 5 meses??
Anya, sabés de algún caso denegado en carss de proporcionalidad con morato-ria? Yo tengo un caso entrado en la carss de causante q murió a los 49 años. Sicam desde 18 años hasta el 30/09/1993 y unos meses de sdm en el 2000 y 2001. El causante nació en 1957 y falleció en 2006. No tenía forma de hacer un sicam de 30 años, así q me jugué y lo presente concasi 20 años en moratoria y 7 meses de sdm. Está entrado en carss desde abril 2009.
Por eso te pregunto si sabés de algún caso denegado en carss. Carlos.

No Carlos, estuve viendo en las reso que tengo y no encontre ninguna. Solo las que salieron favorables sin moratoria.
Esperemos a la resolucion de la tuya, cuando tengas alguna novedad publicala!


Es más, cada tanto, ante esta misma consulta, la Dra. Austerlitz de la Gerencia de Previsional, postea que la proporcionalidad no puede comprarse con moratoria.
Deben ser aportes efectivamente realizados.
Volver arriba Ir abajo
renata
Colaboradores



Mensajes : 777

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jul 22 2009, 18:30

fer escribió:
Gaturro escribió:
Almabal: Fijate este resumen
https://previsional.forosactivos.net/pensiones-f20/pensiones-regularidad-t46.htm

Hola Almabal. tiene afiliación histórica en Afip? Fijate lo que me contestaron los foristas arriba: la proporcionalidad está discutida con el tema moratoria ley 24476. Sé que no lo planteaste pero es bueno rescatar este detalle.-
Sino, ver si el último empleador lo tenía en negro si se pueden blanquear esos meses que te faltan, ahi, a mi criterio usas proporcionalidad. Tenés un paso ganado: reunis los 12 dentro de los ultimos 60!

Claro... si el empleador se hace cargo de su omisión de pago de aportes....
el no tiene la culpa si no le aporto y lo hace ahora...
Volver arriba Ir abajo
almabal
Moderador



Femenino
Mensajes : 1151
Empleo /Ocio : Asesora previsional

PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS EmptyMiér Jul 22 2009, 19:50

¿Podría hacer el ex suegro un blanqueo de una relación laboral o sería muy obvio? Con eso conseguiría tener los 18/36 y me olvido de la proporcionalidad y demás yerbas. Nunca tuvo inscripción en autónomos por lo cual no puedo hacer nada por ahí. Escucho ofertas. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty
MensajeTema: Re: PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS   PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PENSION DE CAUSANTE DE 41 AÑOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» pension- proporcionalidad-causante 28 años
» Pensión directa causante de 36 años
» PENSION DIRECTA- CAUSANTE 67 AÑOS
» Pension directa x causante 42 años
» Pension directa. Causante mayor de 65 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Pensiones-
Cambiar a: