ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Autonomo+Rel Dependencia + Exceso

Ir abajo 
+3
MARIMO
periquita
Chiva
7 participantes
AutorMensaje
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 10:02

Hola Foristas:

Tengo una inquietud con respecto a una jubilacion que tiene años en relacion de dependencia en simultaneos con los de autonomos.

Relacion de Dependencia:
10/87 hasta 04/92
07/94 hasta 12/2009
Total 20 años y 1 mes

Autonomos
09/74 hasta 01/2010
Total 34 años y 10 meses

Los aportes en relacion de dependencias son muy altos por lo que he estado leyendo en el foro esto me disminuye el haber jubilatorio asi que prescribo los años de autonomos que estan en simultaneo (años anteriores al 09/1993 ley 14236 años posteriores 25231) Esto esta bien asi?

Igualmente como me faltan 9 años y 11 meses para llegar a los 30 dejo los que no estan en simultaneo. Lo que sacando las cuentas me sobran 4 años y 10 meses de aportes (09/74 hasta 09/87 12 a - 10m sin deuda y 05/92 hasta 06/94 1a-11m). Mi pregunta es la siguiente si yo dejo lo que me sobra me ayuda en el haber jubilatorio o me conviene tomarme lo que me hace falta y el resto prescribirlo. No se como se calcula todavia no entiendo bien como se hace.

Una ayudita por favor
Gracias


(rezar)
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 11:53

Hola chiva
No me apuraría a renunciarle los simultáneos.
No es un cálculo fácil, podés perjudicar a tu cliente con la mejor intención. Perderías los 4 años y 10 meses que sobrepasan los 30.
Te aconsejaría que le encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza.
Si lo hacés, comentanos el resultado.
Suerte
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+ Rel dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 12:58

periquita escribió:
Hola chiva
No me apuraría a renunciarle los simultáneos.
No es un cálculo fácil, podés perjudicar a tu cliente con la mejor intención. Perderías los 4 años y 10 meses que sobrepasan los 30.
Te aconsejaría que le encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza.
Si lo hacés, comentanos el resultado.
Suerte

Gracias por la respuesta periquita

El tema es que ya cumplio la edad y no quiero hacerle perder mas tiempo. Consulte en anses y me dijieron que lo mejor que le podia pasar era que nunca hubiese aportado en autonomos y ellos me aconsejaron que los prescribiera (los que estan simultaneos). Y hable con un par de abogados amigos y me aconsejaron lo mismo.
Como es eso de "encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza" como lo hago y cuanto tiempo tarda
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:04

Chiva escribió:

Como es eso de "encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza" como lo hago y cuanto tiempo tarda
Lo sistemas son Jaúregui, Moreno y Blue Corp.
Podés entrar por Google. Hay muchos que lo hacen y no demoran más de 24 o 48 hs.
Suerte


Última edición por periquita el Sáb Feb 13 2010, 13:04, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:04

Chiva escribió:
periquita escribió:
Hola chiva
No me apuraría a renunciarle los simultáneos.
No es un cálculo fácil, podés perjudicar a tu cliente con la mejor intención. Perderías los 4 años y 10 meses que sobrepasan los 30.
Te aconsejaría que le encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza.
Si lo hacés, comentanos el resultado.
Suerte

Gracias por la respuesta periquita

El tema es que ya cumplio la edad y no quiero hacerle perder mas tiempo. Consulte en anses y me dijieron que lo mejor que le podia pasar era que nunca hubiese aportado en autonomos y ellos me aconsejaron que los prescribiera (los que estan simultaneos). Y hable con un par de abogados amigos y me aconsejaron lo mismo.
Como es eso de "encargues el cálculo de las dos maneras en uno de los 3 sistemas que hay en danza" como lo hago y cuanto tiempo tarda

En este foro hay un posteo muy interesante e ilustrativo en donde se trató este tema. Antes de tomar una decision te aconsejaria leer el mismo.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:07

1) Cuando hablamos de aportes de RD altos, estamos hablando de la suma solo de las cifras remunerativas, expresadas en recibos de haberes ?
2) los sueldos (RD) altos tienen topes segun la epoca, llegado al tope por mas que gane, tributa solo hasta el tope y cobrara segun tope-
3) No despreciaria ningun aporte autonomo de los pagados, si prescribiria o renunciaria solo lo no pagado.-
4) Por mas que tengas en un mismo mes, sueldo alto quiza con tope y paralelamente autonomo simultaneo, el autonomo no agranda la cifra del RD para topes, se manejan para computos por cuerda separada y ambos fortalecen el haber.-
5) El exceso de años de aporte mejoran la PC y la PAP.
6) Si el tema es engorroso si no se cuentan con las herramientas informaticas de diagnostico, en esto coincido con Periquirta, encarga el calculo, vale entre $ 100 y $150,--, en este caso vale la pena.- cat
*******************
Leo tu segundo y opino que Anses te ha informado bien y mal, es comprensible, no tenian datos a la vista; resumido:
Si en 30 años hat 25 buenos en RD y 5 en AUT. deprime el haber
Si en 33 años hay 30 RD y 3 de AUT, mejoran el haber.
Los simultaneos pagados siempre mejoran el haber cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:24

Gaturro escribió:
1) Cuando hablamos de aportes de RD altos, estamos hablando de la suma solo de las cifras remunerativas, expresadas en recibos de haberes ?
2) los sueldos (RD) altos tienen topes segun la epoca, llegado al tope por mas que gane, tributa solo hasta el tope y cobrara segun tope-
3) No despreciaria ningun aporte autonomo de los pagados, si prescribiria o renunciaria solo lo no pagado.-
4) Por mas que tengas en un mismo mes, sueldo alto quiza con tope y paralelamente autonomo simultaneo, el autonomo no agranda la cifra del RD para topes, se manejan para computos por cuerda separada y ambos fortalecen el haber.-
5) El exceso de años de aporte mejoran la PC y la PAP.
6) Si el tema es engorroso si no se cuentan con las herramientas informaticas de diagnostico, en esto coincido con Periquirta, encarga el calculo, vale entre $ 100 y $150,--, en este caso vale la pena.- cat
*******************
Leo tu segundo y opino que Anses te ha informado bien y mal, es comprensible, no tenian datos a la vista; resumido:
Si en 30 años hat 25 buenos en RD y 5 en AUT. deprime el haber
Si en 33 años hay 30 RD y 3 de AUT, mejoran el haber.
Los simultaneos pagados siempre mejoran el haber cat


Mil Gracias a todos por sus comentarios!!!
El tiene 34 años de aportes como autonomos y de los cuales tiene 20 años simultaneos por ejemplo los aportes de seguridad social que tiene en 01/2010 1365,29 y una categoria baja de autonomos

En este caso me parece que lo perjudicaria no?
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:29

Chiva escribió:

En este caso me parece que lo perjudicaria no?

Me parece que no entendiste lo que te explicó Gaturro. Volvé a leerlo lentamente.

¿$ 1365,29 es la remuneración alta de RD? Es menos del salario mínimo??
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 13:49

periquita escribió:
Chiva escribió:

En este caso me parece que lo perjudicaria no?

Me parece que no entendiste lo que te explicó Gaturro. Volvé a leerlo lentamente.

¿$ 1365,29 es la remuneración alta de RD? Es menos del salario mínimo??

Si entendi ese es el aporte de seguridad social, o sea lo que percibe para jubilarse. Por ejemplo la remuneracion de 05/2009 es de 8711.82 y pago de autonomos es de 214

Por favor alguna opinion para este caso?
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 14:05

¿$ 1365,29 es la remuneración alta de RD? Es menos del salario mínimo??[/quote]

Si entendi ese es el aporte de seguridad social, o sea lo que percibe para jubilarse. El cobra de bolsillo arriba de 10.000 pesos[/quote]

( " lo que percibe para jubilarse" justamente no lo percibe porque es un aporte" Sad )

Nada de eso que decis se toma para el calculo va la remuneración bruta sujeta a aportes y contribuciones teniendo en cuenta los topes en cada periodos. Lo que te debiera figura en sipa.
Volver arriba Ir abajo
Gaturro
Moderador
Gaturro


Masculino
Mensajes : 4586

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 14:24

Vamos con un ejemplo: Trabajador que gana en bruto $ 15.000,-
deberia sufrir un descuento del 11% de aportes, o sean = $ 1.650-- PERO NO NO ES ASI
Este trabajador gana en bruto $ 15.000,- y pueden descontarle hasta los $ 9351,30 cuyo 11 % es de $1028,64 (maximo aporte posible) valores de este mes Feb 2010.
Cuando le hagan el computo jubilatorio le van a poner que no percibio mas de 9.351,30 para Febrero 2010 y ese numero sera la base de calculo para ese mes.
Antes los topes eran menores y los sueldos tambien menores.-
La cifra que vos decis que le descuentan debe incluir otras retenciones por otros conceptos, ya que para previsionales, gane lo que gane, a Feb 2010, a nadie le pueden descontar mas de $ 1028,64.
No se si te aclare o te confundi mas.- Saludos cat

_________________
Si es particular, consulte al profesional; si recién se inicia, estudie o curse antes de tomar un caso o compártalo; si es profesional actue éticamente .-
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 14:28

Yo creo que tal como atinadamente te dicen periquita y gaturro: que para aesorar correctamente al cliente, lo mejor es hacer el calculo en sistema, ya que los mismos son demasiado complejos para hacerlos a mano.
Podes ir a la adap y algunos lo hacen en internet. Me parece que el costo /beneficio de demorar unos días es menor al tomar una decision incorrecta y perjudicar de por vida al cliente.
Con respecto a lo que te contestaron en ANSES: ojo!!!! O te lo dijo un computista? Fijate la expliaion de gaturro
Suerte! saludos
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 14:43

Gaturro escribió:
Vamos con un ejemplo: Trabajador que gana en bruto $ 15.000,-
deberia sufrir un descuento del 11% de aportes, o sean = $ 1.650-- PERO NO NO ES ASI
Este trabajador gana en bruto $ 15.000,- y pueden descontarle hasta los $ 9351,30 cuyo 11 % es de $1028,64 (maximo aporte posible) valores de este mes Feb 2010.
Cuando le hagan el computo jubilatorio le van a poner que no percibio mas de 9.351,30 para Febrero 2010 y ese numero sera la base de calculo para ese mes.
Antes los topes eran menores y los sueldos tambien menores.-
La cifra que vos decis que le descuentan debe incluir otras retenciones por otros conceptos, ya que para previsionales, gane lo que gane, a Feb 2010, a nadie le pueden descontar mas de $ 1028,64.
No se si te aclare o te confundi mas.- Saludos cat

Gracias Gaturro me quedo muy claro. Lo saque de la pagina de afip puede ser que tenga alguna retencion. Lo que en realidad queria saber si tengo una rem bruta de mas o menos 8700 pesos y un aporte de autonomo de 214.
34 años de aportes como autonomos y de los cuales 20 años simultaneos en relacion de dependencia. Me conviene prescribir los años simultaneos o no? Y con respecto a el exceso de 4 años me perjudica si no los prescribo?
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 14:49

Parri escribió:
Yo creo que tal como atinadamente te dicen periquita y gaturro: que para aesorar correctamente al cliente, lo mejor es hacer el calculo en sistema, ya que los mismos son demasiado complejos para hacerlos a mano.
Podes ir a la adap y algunos lo hacen en internet. Me parece que el costo /beneficio de demorar unos días es menor al tomar una decision incorrecta y perjudicar de por vida al cliente.
Con respecto a lo que te contestaron en ANSES: ojo!!!! O te lo dijo un computista? Fijate la expliaion de gaturro
Suerte! saludos


Mil gracias Parri por tu consejo. Fui a preguntar en ANSES de Brown y la persona que me atendio le fue a consultar a un computista y fue él el que me aconsejo.

Gracias saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptySáb Feb 13 2010, 15:04

Chiva escribió:

Si entendi ese es el aporte de seguridad social, o sea lo que percibe para jubilarse. Por ejemplo la remuneracion de 05/2009 es de 8711.82 y pago de autonomos es de 214

Sí, tenés razón, habías puesto que eran los aportes para la seguridad social, pero me confundí porque como el tope actual es de $ 9351,30 el 11% de aportes es menor a la cifra que vos señalás ($ 8711.82 fue el tope hasta agosto 2009 inclusive).
Suerte
Volver arriba Ir abajo
mandy
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 1472

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyDom Feb 14 2010, 20:17

hola Chiva : me parece que aun estas en medio de una sopa...lee bien paso a paso lo aconsejado muy bien por los compañeros - yo te pregunto si tenes 20 años superpuestos qien te aconseja que prescribas todos esos años de autonomo de tu clente???
bueno y quizas como dice parri si te basas en algun calculo no termina siendo perdida de tiempo ,tal vez ganes de otro lado , y eso tambien te sirve de experiencia porq podes analizar el caso una vez terminado -bueno yo no puedo aclara nada desde mi poco conocimeieto más de lo ya expueesto claramente por todos, no obstante sabes q contas con el foro y ¿adelante! suerte flower
Volver arriba Ir abajo
Parri
Colaboradores
Parri


Femenino
Mensajes : 606
Empleo /Ocio : Abogada

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyLun Feb 15 2010, 20:49

Jejej chiva, no me había percatado de que sos de bahia!!!
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyDom Feb 21 2010, 11:00

mandy escribió:
hola Chiva : me parece que aun estas en medio de una sopa...lee bien paso a paso lo aconsejado muy bien por los compañeros - yo te pregunto si tenes 20 años superpuestos qien te aconseja que prescribas todos esos años de autonomo de tu clente???
bueno y quizas como dice parri si te basas en algun calculo no termina siendo perdida de tiempo ,tal vez ganes de otro lado , y eso tambien te sirve de experiencia porq podes analizar el caso una vez terminado -bueno yo no puedo aclara nada desde mi poco conocimeieto más de lo ya expueesto claramente por todos, no obstante sabes q contas con el foro y ¿adelante! suerte flower


Hola Mandy!!!!

Si la verdad es un caso complicado desde mi punto de vista. En anses y unos abogados con los que estuve hablando me lo aconsejaron en un principio y otros tenian dudas. Al final me puse a realizar los calculos segun el decreto 679/1995 en el cual dice en el articulo 24 inciso 5 d que "se calculan por separado los promedios de autonomos y relacion de dependencia y luego se aplica la formula del anexo del mismo decreto".
Por lo tanto segun mis calculos no convenia prescribir los años en simultaneos. Hice los calculos de las dos formas y habia mucha diferencia.
Espero haber tomado la decision correcta de tener novedades se las comento por si a alguien le pasa lo mismo que a mi.

Saludos y Gracias a TODOSSSS!!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyDom Feb 21 2010, 11:03

Parri escribió:
Jejej chiva, no me había percatado de que sos de bahia!!!


Es verdad estamos en la misma citi y tenemos que lidiar con estas UDAI que no informan nada jaja.

Gracias por tu ayuda Autonomo+Rel Dependencia + Exceso 618258
Volver arriba Ir abajo
mandy
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 1472

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyDom Feb 21 2010, 13:53

Laughing Todos los mejores deseos para que prospere el exp!!!!! (rezar) (besito) y como decis mantenenos al tanto... Autonomo+Rel Dependencia + Exceso 81397
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyJue Jul 22 2010, 22:08

Hola foristas me salio acordada esta jubilacion que pregunte tanto. Les comento que despues de hacer varios calculos decidi no prescribi los años que estaban en simultaneo y me parece que me salio bien. El haber jubilatorio de mi cliente es de $ 3518.95. Supongo que esta muy bien, y espero que les sirva mi experiencia Saludos (brindis)
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyJue Jul 22 2010, 22:50


¡FELICITACIONES CHIVA!!!!!

(aplauso) (aplauso) (aplauso)

Me alegro por vos y tu cliente
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyJue Jul 22 2010, 22:52

Gracias periquita mucho le debo a este foro!!!!!! Autonomo+Rel Dependencia + Exceso 110928
Volver arriba Ir abajo
mandy
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 1472

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyJue Jul 22 2010, 22:54

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso 316302 Autonomo+Rel Dependencia + Exceso 316302 QUE SUERTE CHIVA!!!!!!!!!
buenisima la noticia, y que bien que no hayas prescripto, tu cliente estara muy contento del profesional que contrato.... (aplauso)
Mandy
Volver arriba Ir abajo
Chiva
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 165

Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Autonomo+Rel Dependencia+Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso EmptyDom Jul 25 2010, 13:19

Gracias Mandy espero que este contento porque la verdad era una jubilacion dificil hice muchos calculos hasta que me decidi a no prescribir. Me queme las pestañas (leyendo)
Gracias a TODOS!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty
MensajeTema: Re: Autonomo+Rel Dependencia + Exceso   Autonomo+Rel Dependencia + Exceso Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Autonomo+Rel Dependencia + Exceso
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Jubilacion con exceso de edad y autonomo.
» autónomo jubilado por invalidez puede volver a ser autónomo..???
» exceso de edad
»  Exceso de edad art. 19
» exceso de aportes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: