ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 REAJUSTE liquidacion de sentencia

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ELSA
Meritorio



Mensajes : 73

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 05 2010, 12:45

salio mi 1º liquidacion de reajuste ... fui a la ucadep y me dieron el rub con el monto del rretroactivo y haber reajustedo. esta el dinero depositado en el banco disponible para retirar. Puedo retirarlo? si esta mal liquidado de todas formas se puede retirar el dinero?
les cuento que en el rub que me dieron en la ucadep figura que le descontaron $ 5700 de impuesto a las ganancias sobre el monto del retroactivo.- tengo entendido que no corresponde por que hay jurisprudencia que asi lo determina.- es asi verdad? en el caso de ser asi debo incluir mi reclamo por el descuento de ganancias en la impugnacion de liquidacion? el plazo de 10 años para impugnar corre desde que me notifico retirando la liquidacion de la ucadep? la impugnacion la presento en el expediente judicial principal verdad? muchas gracias nuevamente.-
Volver arriba Ir abajo
airis
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 195

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 05 2010, 16:11

Consideran que No Debe Aplicarse la Retención del Impuesto a las Ganancias sobre las Retroactividades
La Cámara Federal de la Seguridad Social consideró que no corresponde aplicar la retención del impuesto a las ganancias sobre las retroactividades reconocidas por una sentencia que hizo lugar al reajuste del haber previsional como consecuencia de las diferencias por haberes previsionales mal calculados.

La sentencia de primera instancia había hecho lugar al pedido efectuado por la parte actora por el que se opuso a la retención en concepto del impuesto a las ganancias, solicitando su reintegro e intimando a la demandada a restituir en el plazo de 10 días las sumas que indebidamente fueron cobradas con dicha imputación.

En la causa “Macri Francisco c/ ANSeS s/ ejecución previsional”, la Sala III confirmó lo resuelto en la sentencia de grado en cuanto hizo lugar al pedido del actor que se opuso a la retención del impuesto a las ganancias sobre las diferencias por haberes previsionales mal calculados.

Para pronunciarse en tal sentido, los camaristas argumentaron que resultaba ajustado a derecho que el impuesto en cuestión fuese calculado sobre la suma que corresponda abonar mes a mes en concepto de haberes y no sobre el pago realizado por la demandada en cumplimiento de la condena de autos.

En la sentencia del 28 de diciembre de 2009, los magistrados explicaron que dicho monto resultaba de la sumatoria de las diferencias no abonadas por cada uno de los períodos comprendidos en la retroactividad acumulada.
Volver arriba Ir abajo
airis
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 195

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 05 2010, 16:13

El retroactivo de jubilación no paga Ganancias, dice un fallo
JUE 24/07/08 00:00 | La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social sostuvo que no corresponde que la ANSeS retenga el impuesto a las Ganancias a una jubilada que ganó un juicio por reajuste de sus haberes.

Por Ismael Bermúdez | ibermudez@clarin.com
La Sala I de la Cámara Federal de la Seguridad Social sostuvo que no corresponde que la ANSeS retenga el impuesto a las Ganancias a una jubilada que ganó un juicio por reajuste de sus haberes.

Para los camaristas las retroactividades emergentes de sentencias previsionales están exentas de Ganancias. Y lo fundamentan en que se trata apenas de un recupero en valores constantes de una acreencia de naturaleza social

La beneficiada por este fallo -Darma Emilia Castiñeira- se presentó ante la Justicia porque cuando le pagaron la sentencia -en los años 90- le descontaron $ 3.455,37 en concepto de impuesto a las Ganancias.

Para los jueces -Lilia Maffei de Borghi y Bernabé Chirinos- del pago de la sentencia surge que "a la Señora Castiñeira simplemente se le están pagando diferencias por prestaciones previsionales mal abonadas. Es decir, que el dinero que cobró pertenece a un derecho de naturaleza previsional reconocido por el sistema de Seguridad Social y que fue la respuesta a que la ejecutante estaba "afectada" por la contingencia biológica vejez. Es el reconocimiento para que "quien está en estado de pasividad pueda percibir dinero para vivir decorosamente".

La conclusión de los camaristas es que "lo que percibe la señora Castiñeira no es ganancia sino un retorno social". Y agregan que "los montos provenientes de actualizaciones de créditos de cualquier origen o naturaleza están exentos del pago del impuesto a las Ganancias". El caso pasará ahora a la Corte Suprma, que deberá decidir sobre este espinoso punto.

Se estima que mensualmente la ANSeS cancela unas 2.000 sentencias por montos variables que en promedio rondan los $ 50.000. Al momento de la liquidación, ese organismo actúa como agente de retención de la AFIP y deduce el impuesto. En la mayoría de los casos la retención puede llegar al 35% del valor que queda fijado por la sentencia.

Actualmente, al igual que los trabajadores en relación de dependencia, los jubilados que ganan por encima del mínimo no imponible tienen el descuento de Ganancias. Y además, por una disposición de la ley de Solidaridad Previsional de 1995, se les descuenta otro porcentaje si perciben haberes que están por encima del máximo.
Volver arriba Ir abajo
airis
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 195

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 05 2010, 16:14

Hola Elsa, SI de corresponder la impugnacion la presentas en el expte. judicial. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
airis
Auxiliar



Femenino
Mensajes : 195

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 05 2010, 16:19

En igual sentido, Causa: “Galliano, Gregorio c/ ANSeS s/ ejecución previsional”
Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala I, 4/4/08.

Procedimiento Ejecución de sentencia Retroactivo Impuesto a las ganancias Improcedencia
Debe declararse exentas del gravamen del impuesto a las ganancias la sumas retroactivas adeudadas al titular, toda vez que corresponde aplicar analógicamente -tal como lo autoriza el art. 16 del Código Civil, lo dispuesto en el art. 20, inc. i) de la Ley de Impuesto a las Ganancias, t.o. por Dec. 649/97, Anexo I-, que establece la exención del gravamen a los intereses reconocidos en sede judicial o administrativa como accesorios de créditos laborales. Dicha norma debe relacionarse con el inc. v) del mencionado artículo, que prescribe que se hallan exentos los montos provenientes de actualizaciones de créditos de cualquier origen o naturaleza.

No corresponde afectar impositivamente el saldo retroactivo que el titular recibe en concepto de diferencias por prestaciones previsionales mal abonadas, pues ninguna duda cabe que la percepción de las acreencias de esa naturaleza no pueden constituir nunca un hecho imponible, y menos todavía ser pasible de gravamen alguno, sin colocar en serio riesgo el principio de integralidad del que gozan las prestaciones previsionales.

C.F.S.S., Sala II
sent. int. 70448
04.12.08
"MESIANO, MIGUEL c/ A.N.Se.S. s/ Ejecución previsional"
(H.-F.-D.)
Volver arriba Ir abajo
ELSA
Meritorio



Mensajes : 73

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Mayo 12 2010, 22:01

MIL GRACIAS AIRIS.!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
estudiogestoria
Meritorio



Mensajes : 45

REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: modelo de ejecucion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia EmptyMiér Jun 02 2010, 21:51

hola elsa soy karina bue no se si te acordas de mi somos tantos, queria saber si conseguiste algun modelo de ejecucion de sentencia actualizado , si es asi lo podras subir al foro , te mando saludos karina
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty
MensajeTema: Re: REAJUSTE liquidacion de sentencia   REAJUSTE liquidacion de sentencia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
REAJUSTE liquidacion de sentencia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» liquidacion reajuste
» Liquidacion en reajuste
» Liquidacion para reajuste?
» REAJUSTE copia de liquidacion
» reajuste- 3/1994 - liquidacion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Reajustes-
Cambiar a: