ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 SDM sin intereses???

Ir abajo 
+3
Mariana
DaNiel_09
MGABI
7 participantes
AutorMensaje
MGABI
Meritorio



Mensajes : 80

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMiér Mayo 19 2010, 16:55

Hola a todos!!!

Una sra. de 62 años necsita jubilarse. Nació el 5/2/48 y no tiene ningun aporte.
Necesita comprar 15 meses por SDM, pero ahora es todo un lío el SDM.
Mi pregunta es: Según Decreto 1384/01 AFIP exime de intereses resarcitorios y punitorios de los aportes previsionales pagos o adeudados hasta 08/2001. Entonces desde 4/2000 a 8/2001 sólo se paga el capital, se completa el rubro I del F. 102 y el rubro II se deja en blanco...

Aunque no crean esto me da exactamente los meses que necesito comprar...
Se trata de una persona muy pobre, sin obra social, (vende flores en la puerta del cementerio y a la noche vende diarios) y le gestioné un préstamo para pagar ... pero no le prestan $ 3400 para capital e intereses... sólo $ 1000 y cubrimos el capital.
Tampoco quiero generar problemas con AFIP...

Es utilizable este decreto? Debo denunciar un dador de trabajo?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMiér Mayo 19 2010, 17:03

Mgabi, como bien dijiste no hay algo bien certero aun sobre SDM, por experiencia particular y leyendo los comentarios del resto de los foristas, lo mas barato es pagar 20+23, si te piden si o si un dador de trabajo, y quizas( dependiente del azar) recaiga sobre dicho dador una verificacion, a esto quizas se le puede sumar que tambien le pregunten a los vecinos del dador acerca de la veracidad o no de la relacion laboral.

Asi estan las cosas...
Espero te haya servido, de cualquier forma lee el extenso post acerca de las opiniones de otros foristas, y la actitud que toma cada Udai.

Saludos
Daniel
Volver arriba Ir abajo
DaNiel_09
Gran Usuario
DaNiel_09


Masculino
Mensajes : 725

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMiér Mayo 19 2010, 17:12

Me olvidaba... que yo haya escuchado, no piden los intereses, aunque tampoco se descarta que en un futuro los pidan.
Volver arriba Ir abajo
MGABI
Meritorio



Mensajes : 80

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyJue Mayo 20 2010, 10:53

Gracias...

pero puede ampararse en este decreto y pagar sólo capital?

También podemos denunciar que trabajaba en el año 2000 para una persona (sin bienes) que hoy ya falleció...

Qué opinan? alguien usó este decreto?
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyJue Mayo 20 2010, 11:14

No puede ampararse en dicho decreto para obviar la deuda de intereses de SDM.

Art. 2º — El beneficio indicado en el artículo anterior procederá en la medida en que los deudores cumplan alguna de las siguientes condiciones:
a) Que hayan cancelado el capital, los intereses y las multas no eximidos, con anterioridad a la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial.
b) Que hayan incluido el capital y los intereses y multas no eximidos, en alguno de los planes de facilidades de pago dispuestos con anterioridad al dictado del presente decreto y que se encuentren vigentes a la fecha aludida en el inciso a).
c) Que cancelen mediante pago contado o a través del mecanismo previsto por el artículo 8º del Decreto Nº 1005/01 el importe del capital y los intereses y multas no eximidos, neto de la compensación prevista en el artículo 8º del presente decreto, hasta la fecha que para el acogimiento al presente decreto disponga la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA.
d) Que incluyan el capital, los intereses y las multas indicados en el inciso anterior, neto de la compensación aludida en el mismo, en alguno de los planes de facilidades de pago previstos en el Capítulo II de este Título.
e) Que hayan cumplido hasta la fecha que se fije para el acogimiento al presente decreto, las obligaciones respectivas en el caso de multas por incumplimiento de obligaciones formales.
En todos los supuestos en que se alude al capital el mismo comprenderá también sus actualizaciones, de corresponder, excepto los intereses capitalizados los cuales seguirán manteniendo la naturaleza de intereses resarcitorios a los fines del presente régimen.
Cuando el deber formal transgredido fuese, por su naturaleza, insusceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisión de la infracción, la sanción quedará eximida de oficio siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del presente decreto, inclusive.
Volver arriba Ir abajo
MGABI
Meritorio



Mensajes : 80

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyVie Mayo 21 2010, 18:45

Gracias Mariana por tu valioso aporte...

Ese dato me lo pasó un contador... pero luego dicho decreto fue reglamentado...
Me parece que esta sra. no se va a poder jubilar hasta compensar por edad por servicio o que cambien fecha límite de la moratoria, me da pena porque en verdad lo necesita y no tiene obra social. Comprar por SDM es un lío total y no tiene el dinero.

No se les ocurre algo?
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyVie Mayo 21 2010, 18:50

Si compras desde la fecha para atras los meses que te hacen falta. Y mencionas el dador de trabajo, pagando 20+23 ?

Tendrias que averiguar en tu Udai.
Si llegaran a reclamar los intereses serían menos.
Volver arriba Ir abajo
walter_cba
Meritorio



Masculino
Mensajes : 56
Empleo /Ocio : estudiante de abogacia

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: re   SDM sin intereses??? EmptyJue Mayo 27 2010, 11:28

El tema radica en que si compras periodos mas actuales el interes disminuye pero tenes que comprar mas año por sdm por que te modifica la fecha de cese y aumenta la deuda.
en el caso de que el cliente opte por pagar con interes es mas barato hacer monotributo sin inscripcion
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyJue Mayo 27 2010, 15:06

walter_cba escribió:
El tema radica en que si compras periodos mas actuales el interes disminuye pero tenes que comprar mas año por sdm por que te modifica la fecha de cese y aumenta la deuda. Los años a comprar por SDM no varían, lo que se modifica son los años a aplicar por DDJJ
en el caso de que el cliente opte por pagar con interes es mas barato hacer monotributo sin inscripcion Aún pagando los intereses es más económico SDM que monotributo
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyJue Mayo 27 2010, 17:51

Mariana escribió:
El tema radica en que si compras periodos mas actuales el interes disminuye pero tenes que comprar mas año por sdm por que te modifica la fecha de cese y aumenta la deuda. Los años a comprar por SDM no varían, lo que se modifica son los años a aplicar por DDJJ
en el caso de que el cliente opte por pagar con interes es mas barato hacer monotributo sin inscripcion Aún pagando los intereses es más económico SDM que monotributo
Coincido en los dos comentarios
Saludos
Volver arriba Ir abajo
MGABI
Meritorio



Mensajes : 80

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyLun Mayo 31 2010, 09:50

Coincido con los dos foristas preopinantes... comprando SDM nuevo no aumento el numero de años de aportes, pero si cambia la fecha de cese y los años por DDJJ (son 4 años)... pero esos años los puedo mandar a moratoria.
Lo más barato es SDM...
Es una persona muy pobre no tiene celular, me cuesta comunicarme con ella y no entiende nada de esto... le dije que encuentre una persona que le salga de Dador de Trabajo y seguro pagaremos con el préstamo capital e intereses de ahora para atrás 15 meses que necesita...
Les parece?
gracias por la ayuda...
Volver arriba Ir abajo
walter_cba
Meritorio



Masculino
Mensajes : 56
Empleo /Ocio : estudiante de abogacia

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: re   SDM sin intereses??? EmptyMar Jun 01 2010, 20:30

hola si fue un error de tipeo, el sdm es mas barato que monotributo, pero al comprar periodos mas recientes en sdm, no tenes que comprar mas años por la modificacion del cese?
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMar Jun 01 2010, 21:58

walter_cba escribió:
hola si fue un error de tipeo, el sdm es mas barato que monotributo, pero al comprar periodos mas recientes en sdm, no tenes que comprar mas años por la modificacion del cese?

La variacion en la fecha del cese lo unico que modifica es la cantidad de años de beneficios Art. 3 o 38. Pero siempre vas a tener que cumplir con los requisitos de edad y años de aportes.
Volver arriba Ir abajo
walter_cba
Meritorio



Masculino
Mensajes : 56
Empleo /Ocio : estudiante de abogacia

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: re   SDM sin intereses??? EmptyMiér Jun 02 2010, 12:39

hola si ya se que siempre son 30 años, pero a lo que me refiero es que tomando periodos mas recientes te modifica la fecha de cese, por lo cual tenes que comprar mas meses con sdm, para compensar.
ejemplo:
yo necesito 29 meses de sdm, compro de 04/00 - 08/02 (3 años art.3)
si compro mas reciente tengo que comprar un año mas, de 01/02-05/05 (2 años de cese)
la deuda te queda asi:
1 opcion 04/00-08/02:
capital: $1247
interes: $3094.70
total deuda: $4341.70

2 opcion: 01/02-05/05
capital: $1763
interes: $2913.26
total: $4676.26


por lo cual queda en evidencia que no conviene comprar meses mas recientes
Volver arriba Ir abajo
Mariana
Gran Usuario
Mariana


Femenino
Mensajes : 1462
Empleo /Ocio : Contadora

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMiér Jun 02 2010, 13:09

Me parece que estás un poco confundido, como ya te dijimos la cantidad de períodos a comprar por SDM no varía. Te recomiendo utilizar las planillas que se encuentran en biblioteca para que te facilite los calculos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
graciela portugal
Moderador
graciela portugal


Femenino
Mensajes : 1997
Empleo /Ocio : Abogada

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? EmptyMiér Jun 02 2010, 15:40

coincido con Mariana, la cantidad de meses de SDM a comprar no cambian, lo que cambia es, el cese, lo que va a modificar art. 3 dentro del SICAM
Volver arriba Ir abajo
walter_cba
Meritorio



Masculino
Mensajes : 56
Empleo /Ocio : estudiante de abogacia

SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: re   SDM sin intereses??? EmptyMiér Jun 02 2010, 20:17

si ya me confundi jajja Embarassed
yo tengo la siguiente situacion de revista (que hice con la planilla)
deuda: 23 años, 10 meses
sdm 2 años y 5 meses
art. 3 3 años
exceso de edad 9 meses y 20 dias

total 30 años

ahora si yo tomo periodos mas recientes (compro tambien 29 meses por sdm) me quedaria asi
deuda: 23 años, 10 meses
sdm 2 años y 5 meses
art3 2 años
exceso de edad 9 meses y 20 dias

total 29 años 4 meses y 20 dias

me falta o estoy mal?
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





SDM sin intereses??? Empty
MensajeTema: Re: SDM sin intereses???   SDM sin intereses??? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
SDM sin intereses???
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sdm + intereses
» intereses sdm
» Pago de intereses sdm, monto a pagar
» Intereses SDM
» Como se paga el Form 102/B SDM?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: