http://www.cronista.com//contenidos/2012/03/02/noticia_0064.html
La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, se presentará en el Congreso para proponer la eliminación de jubilaciones de privilegio.
Las únicas jubilaciones de privilegio que se derogaron fueron las de los diputados y senadores. Pero hay jubilados que en un sistema de aporte solidario, por fallos judiciales y de ajuste, están cobrando $ 95.000 mensuales, indicó la mandataria.
Cristina Kirchner adelantó que Bossio seguramente explicará al Congreso la propuesta para eliminar este tipo de jubilaciones. La medida, según dejó entrever, debería ser avalada por el Congreso.
Especialistas en seguridad social enfatizaron que, si se ataca cosa juzgada, habrá una nueva ola de juicios.
La abogada Susana Accorinti dijo que atacar sentencias es una falta de respeto a la división de poderes.
Las sentencias judiciales pueden ser de reajuste de haberes dijo Accorinti, o de reconocimiento de algún derecho o privilegio.
En ambos casos, para Accorinti, existe cosa juzgada por lo que no podrían ser dejadas sin efecto por una decisión del Ejecutivo o por el Congreso.
Por su parte, Graciela Cipolleta, profesora de Derecho de la Seguridad Social de la UBA, coincidió en que un fallo judicial prevalece sobre cualquier medida que pueda tomar del Poder Ejecutivo o el Congreso. Los jueces cuando dictan sentencia aplican un principio general por el que las jubilaciones tiene que ser proporcionales al salario de actividad, puntualizó.
Cipolleta explicó que los jueces aplican distintos índices de actualización en dos momentos, uno al determinar el haber inicial y otro para la jubilación mensual.
Lo que puede ser alto es el retroactivo como resultado de esas actualizaciones, pero es una suma única, explicó Cipolleta, y añadió que los últimos fallos ponen un tope a lo que se puede obtener aplicando los índices, que se refiere a la proporcionalidad con el haber de actividad.