Buenas noches estimados foristas. Tengo un cliente que es argentino pero hace 10 años vive en Chile. Posee aportes en RRDD tanto en Argentina como en el país vecino. Desea tramitar su jubilación aquí.
Sé que no puedo declarar servicios autónomos en los períodos en los cuales no estuvo presente en el país por el principio de territorialidad de los aportes (voy a pedirle pasaporte y/o constancias de migraciones para estar segura).
Mis dudas son las siguientes:
1) El señor vendrá a la Argentina en el mes de julio (posee DNI argentino). Si le hago sacar la clave fiscal en AFIP, acreditar sus datos en ANSES y certificar la firma en todos los formularios me ahorro todo el tramiterío del consulado, no es cierto? El día de inicio del Expte, iría yo solamente con carta poder + DNI argentino.
2) Si llega a juntar 30 años de servicios con moratoria + aportes en Argentina + exceso de edad, sería conveniente traer los aportes de Chile vía Convenio Internacional?
3) Si se jubila en Argentina sin utilizar los aportes efectuados en Chile, podría luego obtener una segunda jubilación en Chile?
4) La fecha de cese a tener en cuenta a los fines de utilizar el Art. 3 de la Ley 24.476 es la fecha en la cual dejó de realizar aportes en Argentina?
5) Primer cobro: cómo se realiza?
6) Cobros posteriores.
Muchísimas gracias!