mbsmjj Auxiliar
| Tema: Requisitos para acceder al rti Miér Sep 30, 2009 9:22 pm | |
| cuales son los requisitos? |
|
Mariana Gran Usuario
| Tema: Re: Requisitos para acceder al rti Miér Sep 30, 2009 10:43 pm | |
| Hola, en este subforo y en biblioteca vas a encontrar muchísimo material sobre los requisitos. Después comentanos las dudas.
Saludos |
|
mbsmjj Auxiliar
| Tema: RTI DUDA Jue Oct 01, 2009 12:48 am | |
| bueno expongo mi duda en el punto 3 del decreto decreto 460/99 dice esto:
3. Los períodos exigidos en los apartados precedentes se reducirán a doce (12) meses dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de la solicitud del retiro por invalidez o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, cuando el afiliado en relación de dependencia o autónomo no alcanzare el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a la jubilación ordinaria, siempre que acredite al menos un cincuenta por ciento (50%) de dicho mínimo y el ingreso de las cotizaciones correspondientes.
mi cliente tiene 20 años trabajados en relacion de dependencia, pero dejo de trabajar hace aproximadamente 6 años.. por lo tanto no podria acceder al rti, pero leyendo este parrafo interpreto que con solo hecho de llegar a los 15 años de aportes, es suficiente (aunque no sea antes de la solicicitud) es asi o me equivoco?
sin embargo, en un post de otro foro me dijeron esto es condicion para acceder al rti: -18 o 30 meses dentro de los ultimos 36 para ser irreg o reg con derecho respectivamente -30 años de aportes -15 años de los cuales 12 meses deberan estan aportados de forma continua o discontinua dentro de los ultimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud.
si esto fuera asi, necesitaria comprar los años faltantes para llegar a 30, ya que de otro forma no cumple con el resto de los requisitos
pero tambien me dijeron que para rti necesitas si o si inscripcion para adherir a la moratoria
esto es asi? que hago?
saludos y gracias |
|
Anya Moderador
| Tema: Re: Requisitos para acceder al rti Jue Oct 01, 2009 1:32 am | |
| - mbsmjj escribió:
- bueno expongo mi duda
en el punto 3 del decreto decreto 460/99 dice esto:
3. Los períodos exigidos en los apartados precedentes se reducirán a doce (12) meses dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de la solicitud del retiro por invalidez o a la fecha de fallecimiento del afiliado en actividad, cuando el afiliado en relación de dependencia o autónomo no alcanzare el mínimo de años de servicio exigido en el régimen común o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a la jubilación ordinaria, siempre que acredite al menos un cincuenta por ciento (50%) de dicho mínimo y el ingreso de las cotizaciones correspondientes.
mi cliente tiene 20 años trabajados en relacion de dependencia, pero dejo de trabajar hace aproximadamente 6 años.. por lo tanto no podria acceder al rti, pero leyendo este parrafo interpreto que con solo hecho de llegar a los 15 años de aportes, es suficiente (aunque no sea antes de la solicicitud) es asi o me equivoco? podes ir por los 15 años siempre que tenga doce meses aportados dentro de los ultimos 5 años
sin embargo, en un post de otro foro me dijeron esto es condicion para acceder al rti: -18 o 30 meses dentro de los ultimos 36 para ser irreg o reg con derecho respectivamente O -30 años de aportes O -15 años de los cuales 12 meses deberan estan aportados de forma continua o discontinua dentro de los ultimos 5 años anteriores a la fecha de solicitud.
si esto fuera asi, necesitaria comprar los años faltantes para llegar a 30, ya que de otro forma no cumple con el resto de los requisitos cierto, en tu caso al no tener regularidad deberas ir por los 30 años
pero tambien me dijeron que para rti necesitas si o si inscripcion para adherir a la moratoria si, es como la pension por fallecimiento, pero despues podras ir ante la carss, hay antecedentes
esto es asi? que hago?
saludos y gracias fijate si podes utilizar el art. 38, y si podes estirar un poco los aportes en rrdd por la resolucion 524 |
|
geni10 Auxiliar
| Tema: Re: Requisitos para acceder al rti Miér Oct 07, 2009 5:12 pm | |
| Es decir, yo puedo completarle los aportes con la moratoria de la ley 24476? Tiene que ser la inscripcion anterior a que se presentó la incapacidad? En mi caso el Sr. tiene un by pass y le cuesta mucho caminar. Se agita continuamente por lo que no puede acceder a ningun tbjo. Los medicos le dieron incapacidd del 85%. Pero si yo le hago un sicam ahora le sirve como inscripcion anterior a la incapacidd? perdon si estoy malinterpretando el tema. |
|
ale1771 Gran Usuario
| Tema: Re: Requisitos para acceder al rti Vie Oct 09, 2009 11:43 am | |
| Hola, tengo entendido que tiene que estar afiliado con anterioridad a que se produjo la incapacidad. de todos modos escuha otras opiniones. ale |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Requisitos para acceder al rti | |
| |
|