|
| haber promedio | |
| | Autor | Mensaje |
---|
carlos alberto Gran Usuario
| Tema: haber promedio Miér Mar 17 2010, 19:36 | |
| A un jubilado reciente Anses le calcula el haber promedio en base a todos los años aportados y no sobre los diez años últimos. Me explico: mujer, q trabajó en rrdd desde 07/94 al 06/2002 con un haber promedio de $4824,75; inscripta en autónomos completó 19 años y 4 meses con sicam, desde 01/68 al 09/93, haber promedio $348,47. La PAP la calcula sobre los 8 años en rrdd sin indexar los importes x cvs; la PC la calcula sobre los años anteriores a 1994 q son autónomos y tienen muy poca remuneración. Pregunto: No debería Anses tomar 10 años, es decir los 8 en rrdd y 2 años de autónomos y obtener así el haber promedio p calcular PC Y PAP? Xq la forma en q calculó Anses la PC, le baja mucho la jubilación. Yo sé q Anses calcula de menos todos los haberes, pero me sorprendió lo exiguo del importe jubilatorio en relación a lo q ganaba en actividad, amén de q hubo aumentos de precios, salarios (menos q precios) y de jubilación tb. Gracias. Carlos. |
| | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: haber promedio Miér Mar 17 2010, 19:46 | |
| Hola Carlos Alberto Aparentemente la liquidación está bien hecha salvo lo que decís respecto a que a las remuneraciones no le aplicaron el coeficiente de actualización (estás seguro?). Tendrías que repasar cómo toma ANSES las remuneraciones y las rentas presuntas para liquidar (también podés poner el buscador que hay material sobre el tema) No estoy de acuerdo con que " Anses calcula de menos todos los haberes", si así fuera se puede hacer el reclamo correspondiente. Sí coincido en que los importes son exiguos en relación a lo que se gana en actividad. Saludos |
| | | maxwell Meritorio
| Tema: Re: haber promedio Miér Mar 17 2010, 20:35 | |
| Yo no me aventuro a decir si esta bien o mal liquidada esa jubilacion porque no se expresa la FIP, ni tampoco se expresa el haber inicial.- En cuanto a la mecanica del computo, no es como se manifiesta. Para tener claridad debera remitirse al Art 24 Inc c de L. 24241. y luego aplicar la formula de referencia para aportes mixtos sucesivos para PC y Pap.- De los aportes hay 8 en RD buenos y 19, 4 autonomos, no se dice que categoria - presumo A -, suman 27, 4. Imagino que hay mas años en la situacion de revista pues no llega a los 30.- Presumo que el faltante son años de servicios sin aportes en DJ. En sintesis, 8 años redituables y 22,4 pobres imaginando una DJ de 3 años por cese en 2002. Estimo que cobra la minima con complemento al minimo.- Anses liquida bien, actualiza todo por sus indices, lo que pasa es que los indices no son reales. Pero eso, es otra historia. Mis saludos. |
| | | docta Colaboradores
| Tema: Re: haber promedio Jue Mar 18 2010, 07:31 | |
| coincido con maxwell, anses aplica la ley 24.241 y por ende están bien liquidadas, en los casos error material, lo que no toma bien son las remuneraciones, o fecha inicial de pago, categorias, etc, saludos _________________ Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
|
| | | carlos alberto Gran Usuario
| Tema: Re: haber promedio Vie Mar 19 2010, 06:58 | |
| - docta escribió:
- coincido con maxwell, anses aplica la ley 24.241 y por ende están bien liquidadas, en los casos error material, lo que no toma bien son las remuneraciones, o fecha inicial de pago, categorias, etc, saludos
Leí los comentarios anteriores. Voy a hacer una revisación completa este fin de semana del haber de inicio de esta señora, q es de $1069,0. Mientras observé q el promedio de remuneraciones 94/02 era en valores históricos de $2150,0 aprox; anses reconoce un haber de $4824,75, es decir hay una indexación pero no x cvs. Esto ya se puede cuestionar en la justicia. Pero la duda mas grande es: no debería anses sumar los 8 últimos años de rrdd y dos más de autónomos p hacer el cálculo del haber promedio; y desde ahí calcular la PAP y PC?. De esta forma me baja la PAP, pero me sube mucho más la PC y la jubilacíon es mas alta. Donde dice específicamente q se deban tomar todos los años de aportes y no los diez últimos p obtener el haber promedio? Gracias. Carlos. |
| | | docta Colaboradores
| Tema: Re: haber promedio Sáb Mar 20 2010, 00:34 | |
| en mi respuesta está la solución ley 24241. en los arts. que hablan de como se calcula la pbu, pc y pap, saludos _________________ Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
|
| | | mavesa Gran Usuario
| Tema: Re: haber promedio Sáb Mar 20 2010, 10:27 | |
| Carlos Alberto fijate que el art. 24 de la 24241 dice: " Las normas reglamentarias estableceran la forna de determnacion del haber para los diferentes supuestos de servicios sucesivos o simultaneos buscado la equiparacion on lo dispuesto en los incs b) y c) anteriores.." eso con respecto a los aportes cuando son mixtos asi que deberias buscar las normas que reglamentaron ese periodo al cual te referis. Saludos Mavesa |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: haber promedio | |
| |
| | | | haber promedio | |
|