ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado

Ir abajo 
AutorMensaje
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado  Empty
MensajeTema: Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado    Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado  EmptyDom Jun 19 2011, 21:58

Fuente:

Jubilaciones y pensiones en Argentina

Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado
Entre ellos, BBVA, Luz y Fuerza, OSDE, ING y Ecipsa
Por Florencia Donovan
Para Diario La Nación

Porque evitaron caldear el ambiente cuando estaban en la mira del Gobierno, porque temían represalias que afectaran a otros negocios del grupo o porque en el fondo albergaban la esperanza de recibir alguna compensación, los dueños de las desaparecidas AFJP esperaron a último momento para recurrir a la Justicia para reclamar la estatización. Sin embargo, a fines de 2010, cuando vencía el plazo legal para presentar el juicio, finalmente seis de las diez administradoras que había en el mercado decidieron demandar al Estado en el fuero en lo contencioso administrativo federal.

Según pudo constatar La Nacion, son los casos de Unidos, propiedad del Grupo Ecipsa (desarrollos inmobiliarios); Profesión + Auge, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Arauca Bit, de OSDE; Futura, del Sindicato de Luz y Fuerza; Orígenes, del banco holandés ING, y Consolidar, del español BBVA.

En contrapartida, dejaron prescribir el período de acción Met AFJP, de la norteamericana Metlife; Previsol, del Banco Credicoop; y Nación, del Banco Nación. Máxima, del británico HSBC, habría optado por un camino intermedio, ya que habría realizado un amparo, no por la estatización, sino para reclamarle al Estado que reglamente el artículo de la ley que fijaba una compensación para los accionistas. Ninguna compañía quiso hacer declaraciones.

Para los accionistas de las AFJP, la decisión de ir o no contra el Estado no fue una decisión fácil. Por lo pronto, confiaron varias fuentes del mercado que pidieron estricta reserva, quienes tenían como accionistas a instituciones financieras temían que, enfrentándose con el Gobierno en la Justicia, pudieran poner en riesgo sus otros negocios en el país. De ahí, la sorpresa para muchos de que BBVA estuviera entre las demandantes. Del mismo modo, llamó la atención que Luz y Fuerza, dirigido por Oscar Lescano, uno de los "Gordos" de la CGT, haya elegido ir a juicio.

Todas las AFJP que no reclamaron en diciembre pasado ya no tienen más posibilidad de hacerlo, al menos, en la Argentina. Una fuente del sector, que pidió no ser nombrada, advirtió que todavía está abierta la puerta del tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi, para el cual no rige el plazo de prescripción.

La ley 26.425 que eliminó el régimen de AFJP establecía que los accionistas iban a ser compensados por un monto que no superara el equivalente a su capital social. Hasta ahora, sin embargo, la norma nunca fue reglamentada y ninguna AFJP recibió resarcimientos. El problema es que, sólo por efecto de la inflación, hasta la fecha las AFJP cobrarían un 40% menos de lo que les correspondería. "Es poco que te paguen el capital social, si encima te lo come la inflación...", señaló otra fuente del sector. "Además, ¿lo van a terminar pagando cuándo y cómo? ¿Con un bono a 20 años? En el medio, ya las AFJP pagaron el costo de los juicios de sus afiliados, de sus ex empleados, muchos de los cuales hicieron juicio, aun a pesar de que fueron indemnizados."

De diez AFJP que había en 2008, sólo Nación y Previsol se reconvirtieron para administrar los aportes voluntarios que habían hecho al sistema privado más de 300.000 personas. Ana María Weiz, de la consultora Mercer, recuerda que nunca se publicó en el Boletín Oficial la fecha a partir de la cual estos aportantes pueden optar entre una, otra o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). "Desarmar las AFJP dejó sin alternativas a los que hacían ahorro voluntario", opina Guillermo Mazzoni, de Latin Asset Management. "Esto va a ser negocio."

Volver arriba Ir abajo
 
Los dueños de seis AFJP fueron a juicio contra el Estado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JUICIO POR REAJUSTE CONTRA ARMADA ARGENTINA
» pensionada POR AFJP se casó y quiere hacer juicio
» Reajuste ferroviario que lo jubilaron por AFJP
» Seguimiento en SRT
» Y A MI ME FALTAN SEIS MESES!!!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Anses y Afip-
Cambiar a: