ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994

Ir abajo 
+3
dominique
periquita
Guindu25
7 participantes
AutorMensaje
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Dic 12 2009, 11:48

Hola Amigos.

Tengo un caso de un Sr. que va a cumplir 65 años en 07/2010 así que me vino a consultar si se podía jubilar, porque el estuvo cobrando una jubilacion por invalidez( minima) otorgada en 1990 y que le dejaron de pagar en 06/1994. Trabajó durante 21 años en relacion de depedencia hasta que se incapacitó en 1990 con enfermedad bipolar. También segun él pagó autonomos( pero no puedo ingresar al padron historico porque me da error de aplicacion para constatar) pero no sabe si tuvieron en cuenta esos aportes o solo los de RD para el calculo de la pension. Tambien me comentó que puso un abogado en 1996 y ahi presentó estudios medicos nuevamente pero no tuvo resolución favorable.
El expediente se encuentra en archivo definitivo, asi que se mandó a pedir para tomar vista en udai Resistencia.
También me comentó que en 1990 el empleador le abonó la indemnización por invalidez y una junta médica provincial le dió el 75% de invalidez.

Por supuesto que primero deberia mirar el expediente, pero como nunca tuve un caso así me surgió la duda si se podría rehabilitar ese beneficio y si habría diferencia en dinero con una jubilacion ordinaria. Shocked
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Dic 12 2009, 16:53

Aunque éste es un tema para Ivana te doy mi opinión.
El 75 % de invalidez seguramente fue caratulado como transitorio (no permanente) y cuando lo volvieron a revisar posiblemente le habrán dado menos del 66 %. Como vos decís hay que mirar el expediente pero no creo fácil rehabilitar el beneficio, de todos modos sería con un retroactivo de sólo dos años.
INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 81397
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Dic 12 2009, 17:33

Bueno...si Ivana no responde y no opina nadie más calificado avisen que tal vez pueda dar una mano...
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Dic 12 2009, 19:31

dominique escribió:
Bueno...si Ivana no responde y no opina nadie más calificado avisen que tal vez pueda dar una mano...

hola Dominique:

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz Todo lo contrario. Siempre es un privilegio tener tu respuesta , indiscutiblemente una de las más idoneas en el foro.

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 81397 INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 81397
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Dic 12 2009, 19:41

MARIMO escribió:
dominique escribió:
Bueno...si Ivana no responde y no opina nadie más calificado avisen que tal vez pueda dar una mano...
hola Dominique:

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Icon_razz Todo lo contrario. Siempre es un privilegio tener tu respuesta , indiscutiblemente una de las más idoneas en el foro.

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 81397 INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 81397

Dominique, suscribo todo lo dicho por María.
Además ¿No viste como comencé yo mi comentario.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ivanaveronica
Gran Usuario
ivanaveronica


Femenino
Mensajes : 562
Empleo /Ocio : Abogada

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyDom Dic 13 2009, 05:37

Perdonen la tardanza, no me di cuenta, la verdad y admito mi ignorancia esto es netamente previsional y como saben yo solo se que no se nada de previsional, si hablamos de la enfermedad en si misma es discapacitante, lo que sucede es que es una enfermedad que medicado puede hacer vida normal (o casi normal), normalmente se alega que puede trabajar, coincido en ver el expte y fijarse es casi seguro lo que dice periquita. Perdonen nuevamente mi tardanza, me puse a coser y se me fue el mundo, no fue mala voluntad. Besos
Volver arriba Ir abajo
dominique
Gran Usuario



Mensajes : 986

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyDom Dic 13 2009, 12:51

Guindu25 escribió:
Hola Amigos.

Tengo un caso de un Sr. que va a cumplir 65 años en 07/2010 así que me vino a consultar si se podía jubilar, porque el estuvo cobrando una jubilacion por invalidez( minima)era el 70 por ciento del haber de la ordinaria otorgada en 1990 y que le dejaron de pagar en 06/1994. En la Res. de acuerdotenía una fecha de reexamen y posiblemente no fue convocado; debía concurrir por sí anoticiando la situación para que no le cortaran el beneficio.-Trabajó durante 21 años en relacion de depedencia hasta que se incapacitó en 1990 con enfermedad bipolar. También segun él pagó autonomos( pero no puedo ingresar al padron historico porque me da error de aplicacion para constatar) pero no sabe si tuvieron en cuenta esos aportes o solo los de RD para el calculo de la pension.(es una jubilación por invalidez) Tambien me comentó que puso un abogado en 1996 y ahi presentó estudios medicos nuevamente pero no tuvo resolución favorable. Ahí debió ser revisado por los médicos de la ANSES por tratarse de ley anterior; y dado el tiempo transcurrido entre la suspensión y/o baja y esta reapertura le tenían que entrevistar(no sólo ver los estudios) y emitir Resolución.-
El expediente se encuentra en archivo definitivo, asi que se mandó a pedir para tomar vista en udai Resistencia.
También me comentó que en 1990 el empleador le abonó la indemnización por invalidez y una junta médica provincial le dió el 75% de invalidez. Ok, pero algo pasó para que le hayan cortado el cobro: no sabemos si era definitiva o transitoria (debe haber sido esta última), el cobro de la indemnización no es vinculante como así tampoco el % que determine una junta que no sea la ANSES por la fecha de que estamos hablando.-
Por supuesto que primero deberia mirar el expediente, pero como nunca tuve un caso así me surgió la duda si se podría rehabilitar ese beneficio y si habría diferencia en dinero con una jubilacion ordinaria. Shocked
Sín ninguna duda que previo a todo hay que tomar vista, no hay elementos certeros como para opinar sino en base a presunciones porque tampoco el interesado aporta demasiado.-
Acá no hay ningún retroactivo que esperar.-Andá pensando en hacer valer lo que tenga declarado en el expte. 058 y ampliar o aplicar beneficios de acuerdo con el cese y la cantidad real de servicios con aportes.- Tenés que controlar que lo que tiene por relación se encuentre acreditado porque dado el tipo de beneficio que gestionó pudo no haber probado toooooodo el tiempo que denunciara.-
Rehabilitarlo? después de 15 años y con los 65 por cumplir a corto plazo? Si pudo sobrevivir hasta ahora que se asegure la PBU
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyLun Dic 14 2009, 08:32

<Muchas Gracias son muy valiosas sus respuestas, yo ya le habia anticipado que muy dificil se pueda rehabilitar después de tanto tiempo. Wink esperaré el expediente y le comento. queen
Volver arriba Ir abajo
docta
Colaboradores
docta


Femenino
Mensajes : 1410
Empleo /Ocio : Abogada

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyLun Dic 14 2009, 14:25

guindu, coincido con dominique, primero que todo la vista del expe, saludos INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 618258

_________________
Búscate un cura para salvar tu alma; más si quieres salvar tu cuerpo, búscate un abogado.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyVie Mar 12 2010, 18:47

docta escribió:
guindu, coincido con dominique, primero que todo la vista del expe, saludos INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 618258

Hola chicas. Hoy miramos el expediente- tan cual lo posteado, dice que no concurrio a un examen médico por eso le cortaron, y luego le quisieron rehabilitar y por no aportar mas pruebas lo desestimaron y no se apeló. Como dice Ivana también el tubo que trabajar en negro , aunque tiene esa enfermedad de por vida.

En el expediente estan reconocidos 21 años 10 meses y 25 dias.

Una duda: los requisitos para la anticipada cuales eran? porque él con lo de autónomos llegaba a los 30 años? y por art 38 se podía completar algo?
En el caso de reunir los requisitos para la anticipada durenate su vigencia . Se puede pedir? o conviene la ordinaria nomás. que apinan?
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyVie Mar 12 2010, 18:56

Guindu25 escribió:
docta escribió:
guindu, coincido con dominique, primero que todo la vista del expe, saludos INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 618258

Hola chicas. Hoy miramos el expediente- tan cual lo posteado, dice que no concurrio a un examen médico por eso le cortaron, y luego le quisieron rehabilitar y por no aportar mas pruebas lo desestimaron y no se apeló. Como dice Ivana también el tubo que trabajar en negro , aunque tiene esa enfermedad de por vida.

En el expediente estan reconocidos 21 años 10 meses y 25 dias.

Una duda: los requisitos para la anticipada cuales eran? porque él con lo de autónomos llegaba a los 30 años? y por art 38 se podía completar algo?
En el caso de reunir los requisitos para la anticipada durenate su vigencia . Se puede pedir? o conviene la ordinaria nomás. que apinan?

60 de edad , 30 de servicios y desempleado al 30/11/2004
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Mar 13 2010, 10:48

Una duda: los requisitos para la anticipada cuales eran? porque él con lo de autónomos llegaba a los 30 años? y por art 38 se podía completar algo?
En el caso de reunir los requisitos para la anticipada durenate su vigencia . Se puede pedir? o conviene la ordinaria nomás. que apinan?[/quote
]

60 de edad , 30 de servicios y desempleado al 30/11/2004[/quote]


Gracias mary, el tema es si en julio cumple los 65 si conviene esperar o no ... Smile

Voy a liquidar el sicam porque tiene superpuestos meses de aportes y posteo de nuevo -

si dice servicios significa que podés tomar beneficios art 3 24476 o 38 ..
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Mar 13 2010, 10:52

Guindu25 escribió:
Una duda: los requisitos para la anticipada cuales eran? porque él con lo de autónomos llegaba a los 30 años? y por art 38 se podía completar algo?
En el caso de reunir los requisitos para la anticipada durenate su vigencia . Se puede pedir? o conviene la ordinaria nomás. que apinan?[/quote
]

60 de edad , 30 de servicios y desempleado al 30/11/2004


Gracias mary, el tema es si en julio cumple los 65 si conviene esperar o no ... Smile

Voy a liquidar el sicam porque tiene superpuestos meses de aportes y posteo de nuevo -

si dice servicios significa que podés tomar beneficios art 3 24476 o 38 ..[/quote] SI. SE TOMABA ASI.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Mar 13 2010, 11:29

si dice servicios significa que podés tomar beneficios art 3 24476 o 38 ..[/quote] SI. SE TOMABA ASI.[/quote]

Gracias mari, y te la acuerdan de una en la udai o hay q recurrir sera?
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptySáb Mar 13 2010, 12:17

Intentalo asi. No creo que te la denieguen.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyLun Jul 12 2010, 18:53

Falleció mi cliente... , padecia de un trastorno mental...y cayó de la terraza, el caso está en el justicia por muerte dudosa...justo cumplia 65 éste mes y terminaba de pagar la moratoria que le hice en tres meses ...le dije a la viuda que pague la ultima cuota ( 23.00 PESOS) y que presentamos el mismo sicam... mañana consultaré en udai porque no he tenido un caso asi antes... a la sra le dieron un cetificado de defunción que dice que sirve para todo trámite porque el acta de defunción va a demorar ...un bajon, tubo mucha mala suerte este hombre.... NO le quise presentar anticipada por miedo a q demore mas que una jubi común además de los nuevos índices vigentes desde 03/2010 quizás un jubi le daba un poco mas que una anticipada... y venia con mala suerte el hombre ..la verdad me pone triste...yo vi el expediente viejo donde le dieron de baja a la invalidez...y realmente tubo la enfermedad, y se ve que no apeló o dicen que no aportó prubas médicas, o no se presentó a la junta y no eso no me consta del exte...tampoco lo quise rehabilitar a ese exte por lo mismo que no demore mas q los años p cumplir los 65....a veces la legislacion es injusta para los casos de invalidez, como éste por ejemplo, porque en una enfermedad donde puede tener una leve mejoria, pero no sigue aportando..y luego recae ...como se hace si no tiene más regularidad??? espero q esto tbn se modifique ...
Volver arriba Ir abajo
gloria
Moderador
gloria


Femenino
Mensajes : 5223
Empleo /Ocio : abogada

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyMar Jul 13 2010, 00:08

Guindu, sí, te comprendo. Las enfermedades de padecimiento psiquiátrico son un transtorno difícil de evaluar, pues tienen como sabemos períodos de lucidez. Tienen etapas de brillantez(euforia), de meseta y de depresión.
Si justo te evalúan rápido, sin prestar la suficiente atención, o en la Junta no se encuentra un psiquiatra experimentado, hasta puede pasar la persona por un gran genio. Tal es el grado en la etapa de euforia, pero en la última etapa generalmente, provocan su propia suerte (o mala suerte) y se suicidan.
Habría que solicitar una revisión de estos casos, que la propia Junta Médica que lo evaluó se haga responsable de su error. O al menos, que en un futuro próximo, le den la seriedad que merecen los padecimientos mentales.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyMar Jul 13 2010, 05:41

Gracias Gloria por el comentario...primero le voy a hacer la pension a la viuda...y luego consultaré a un abogado para que haga la revision del caso.
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyMar Jul 13 2010, 09:35

Corrijo el tema del sicam...lo había hecho en 26 cuotas de $27.60 y tenia que pagar 3 antes de cumplir los 65 y presentábamos la jubi...ahora no se si sigo con ese sicam o tengo que hacerle otro como pensión...voy consultar en la udai que me dicen...pero agradecería la opinión de alguien que le haya pasado algo similar...saludos
Volver arriba Ir abajo
Guindu25
Gran Usuario



Femenino
Mensajes : 2935
Empleo /Ocio : Contadora

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyMar Ago 03 2010, 19:25

Me salio favorable la pension....presenté con el sicam que ya tenia, y como la sra tenia jubilacion provincial la declaramos con un recibo y pedimos exepcion de la circular 36/2009 -
Volver arriba Ir abajo
periquita
Gran Usuario
periquita


Femenino
Mensajes : 7187

INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 EmptyMar Ago 03 2010, 20:48

Guindu25 escribió:
Me salio favorable la pension....presenté con el sicam que ya tenia, y como la sra tenia jubilacion provincial la declaramos con un recibo y pedimos exepcion de la circular 36/2009 -

Felicitaciones!! (aplauso)
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty
MensajeTema: Re: INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994   INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
INVALIDEZ SUSPENDIDA EN 1994
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rti suspendida en el 91
» suspendida 884
» JUBILACION SUSPENDIDA
» pension suspendida
» JUBILACION SUSPENDIDA POR LA 884/06

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Retiro Transitorio por Invalidez-
Cambiar a: