|
| renta vitalicia con componente publico. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
denseewald Meritorio
| Tema: renta vitalicia con componente publico. Mar Mar 25 2014, 10:24 | |
| Buenos días foristas, soy nuevita en todo esto, así que desde ya les pido perdón si no estoy a la altura de las circunstancias... Tengo una clienta que goza de una renta vitalicia que tiene componente estatal. ella esta cobrando casi igual que el haber mínimo pero cuando le otorgaron la renta ella estaba cobrando 5 veces mas que la mínima, puedo hacer tipo un reajuste para que vuelva a tener la misma proporcionalidad entre la renta y el haber mínimo? Gracias! |
| | | gloria Moderador
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Mar Mar 25 2014, 22:09 | |
| Bienvenida densee!!! Fijáte con la lupita (Buscar) arriba de la pantalla a la izquierda, poné Renta Vitalicia y podrás leer varios posteos al respecto, sobre todo los del Subforo Reajustes. También podés en el Buscador de la Biblioteca Moderador Gaturro encontrar material harto abundante del tema. Hay un fallo de primera instancia que es de una muy buena previsionalista de Mar del Plata, mi ciudad, la Dra. González. No recuerdo exactamente, pero si no es del 2013, es del año anterior. _________________ Antes de realizar alguna consulta, revisar con la opción “Buscar”. Puede que alguien haya respondido antes esa duda.-
|
| | | denseewald Meritorio
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Miér Mar 26 2014, 09:44 | |
| Muchísimas gracias Gloria!! ya leí lo que había sobre renta vitalicia, pero ninguno se ajusta al caso, yo no quiero que me integren hasta la mínima, yo quiero que se vuelva a restablecer la proporcionalidad que tenia el haber que cobraba mi cliente y lo que cobra ahora, aproximadamente 5 veces la mínima. Capas que lei tantas cosas que ya estoy mas que perdida. Gracias! =) |
| | | CAPITANDANIEL Gran Usuario
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Miér Mar 26 2014, 13:43 | |
| si el caso es que la jurisprudencia no resuelve tu pretensión, deberás iniciar y reclamar lo que a derecho le correspondería, quizás conmuevas al juez y así sientes precedente, creo que el caso es interesante...a leer y a trabajar |
| | | periquita Gran Usuario
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Miér Mar 26 2014, 13:48 | |
| Lo que querés es comprensible pero no se justa a la normativa de las rentas vitalicias y por eso ANSES no se hace cargo (aunque tampoco lo hace de otras cosas que sí corresponden).
Buscá cómo funcionaban las rentas vitalicias y lo verás. Todos los que se jubilaron de ese modo ahora están cobrando miserias, prácticamente no hay actualización.
Saludos |
| | | markello Colaboradores
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Vie Mar 28 2014, 10:01 | |
| Aqui el problema radica en la relacion que hace la forista entre la renta vitalicia y la cantidad de minimas.
Primero aclarar que las derivaciones a los subforos de reajuste, donde ampliamente nos hemos encargado de encarar el tema, NO REFIERE A LA INTEGRACION A LA MINIMA sino la viabilidad del reajuste de la renta vitacia y su movilidad en base a los antecedentes "Alvarez" y "Vitiello".
Ahora bien, hay que diferenciar la renta vitalicia del componente estatal, no hay relacion directa entre ambas, cada una se determinó de manera diferente y con parametros economicos diferenciados por lo que desafortunadamente los beneficiarios que se optaron por capitalizacion son perjudicados en la actualidad. Por otro lado recordar que anteriormente la capitalizacion en sus inicios daba una mayor rentabilidad diferente al sistema estatal que NO CONTEMPLABA INCREMENTO ALGUNO por tanto la parte de renta incrementó su valor hasta llegar a valores muy superiores que le hubiera correspondido si se hubiera optado por el sistema estatal.
Reiteramos, no se pueden comparar rendimientos economicos de un sistema en relacion a otro, la justicia federal de mar del plata y los federales de la capital (juzg. 3 y 7) se han encargado de IGUALAR la situacion del componente capitalizable de manera de tomar los años como si estuvieran en el sistema estatal y aplicar la movilidad posterior, de esta manera se esta intentando igualar a los beneficiarios con renta con los beneficiarios estatales, pero no habra justicia previsionales que justifique un incremento de renta vitalicia en relacion a las minimas legales, como muy beneficioso se ordenara la mejor liquidacion entre capitalizacion y estatal.
Tengamos presente que son contandos los casos que resuelven esta situacion (reiteramos "Alvarez" y "Vitiello") y aún ni la Camara federal de la Seguridad Social ni la Corte se han expedido al respecto.
Por tanto, en este caso puntual, somos de la opinion de realizar la liquidacion con programas previsionales con los años de aportes y remuneraciones como pertenecientes al estado y desde alli verficar cual es la afección en el haber del beneficiario aplicando los antecedentes judiciales aplicables a todos los item jubilatorios (Alvarez, Vitiello, Badaro, Elliff, Pbu, excesos de servicios, Art. 9, art. 25, art. 26, topes remuneratorios y jubilatorios, art. 24, etc. )
Saludos |
| | | CAPITANDANIEL Gran Usuario
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Vie Mar 28 2014, 14:09 | |
| |
| | | denseewald Meritorio
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. Vie Mar 28 2014, 16:50 | |
| Concuerdo con Capitandaniel! Siempre leo todo lo que ud escribe sr. markello!! Asi que realmente un honor que haya contestado! Gracias! |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: renta vitalicia con componente publico. | |
| |
| | | | renta vitalicia con componente publico. | |
|