ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 certificacion de servicios

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
SOFILEIN
Meritorio



Mensajes : 21

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptySáb Sep 27 2008, 00:10

Hola chicos les escribo para hacerles la siguiente consulta:

Fui a pedir una certificacion de servicios a una empresa y me dijeron que ya le habian dado una (la original) al titular, y que solo me podian dar una copia ¿esto es asi? Por lo tanto me lleve una copia simple. Cuando la empiezo a mirar con detenimiento y comparar con el Sijp me doy cuenta que esta incompleta (falta varios años). Le pido a mi cliente el original de esa certificacion y me dice que no la encuentra por ningun lado. ¿puedo volver a la empresa y pedirles que me den una certificacion original y completa, no?

El problema es que es un personal embarcado y estuvo embarcado durante varios años en distintos buques y trabajndo para distintas empresas, entonces el no recuerda bien en que año estuve en que empresa, pero si a que empresa pertence cada buque. Entonces mirando las libretas de embarque me doy cuenta que para esta empresa trabajo 10 años aprox., pero ellos me dieron certificacion solo por 1 año y en el Sijp le aparecen solo 3 años.
Mezcle mucho???

EN RESUMEN: si mi cliente ya pidio una certificacion y la perdio, ¿yo puedo ir a pedir otra? si o si me dan una copia o puedo pedir una original y completa??
Desde ya muchas gracias y disculpen lo extenso del mensaje
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptySáb Sep 27 2008, 00:59

SOFILEIN escribió:
Hola chicos les escribo para hacerles la siguiente consulta:

Fui a pedir una certificacion de servicios a una empresa y me dijeron que ya le habian dado una (la original) al titular, y que solo me podian dar una copia ¿esto es asi? Por lo tanto me lleve una copia simple. Cuando la empiezo a mirar con detenimiento y comparar con el Sijp me doy cuenta que esta incompleta (falta varios años). Le pido a mi cliente el original de esa certificacion y me dice que no la encuentra por ningun lado. ¿puedo volver a la empresa y pedirles que me den una certificacion original y completa, no?

El problema es que es un personal embarcado y estuvo embarcado durante varios años en distintos buques y trabajndo para distintas empresas, entonces el no recuerda bien en que año estuve en que empresa, pero si a que empresa pertence cada buque. Entonces mirando las libretas de embarque me doy cuenta que para esta empresa trabajo 10 años aprox., pero ellos me dieron certificacion solo por 1 año y en el Sijp le aparecen solo 3 años.
Mezcle mucho???

EN RESUMEN: si mi cliente ya pidio una certificacion y la perdio, ¿yo puedo ir a pedir otra? si o si me dan una copia o puedo pedir una original y completa??
Desde ya muchas gracias y disculpen lo extenso del mensaje

Hola SOFILEIN...yo estoy con el mismo rollo.... no tengo certificación, ni libreta de embarque para esos periodos, que tampoco figuran en la sabana...solo tengo recibos de sueldos, donde figura la empresa y todos los detalles y como era personal permanente, le pagaban por mes con su categoria de cocinero de barco.... yo me arriesgue y le tome el periodo de cada recibo.
Tené en cuenta que a los dias de embarcado le corresponde el 52 % de dias francos... o sea de 30 dias de embarque, tenés 15 mas por franco...eso lo contempla el computo pero solo te figura en el recibo de sueldo o en la certificacion de servicios... si tenes libreta, y los dias de embarcados son mas que los que figuran en la certificacion, aplicale el 52 % de francos y vas a tener un computo mas o menos completo...siempre usa, lo que sea mas favorable a tu cliente!!!!....las empresas muchas veces no certifican por el tiempo real, o porque no hacen los aportes a la Anses o porque los marineros suben en negro...solo figura en la libreta de embarque el tiempo real, que como la firma prefectura, nunca es trucho ese periodo.
Necesitamos al CapitanK del otro foro !!!!!....Urgente....voy a tratar de encontrarlo e invitarlo a este....sabe una bocha !!!!....Tambien 34 años de Capitan....Como ???????

La certificación original te la dan una sola vez, las otras son copias certificadas o legalizadas...si ya te dieron una original, sin dudas es igual a la que te dieron ahora...Manejate con la LIbreta, en su defecto con recibos de Sueldos y sino quedate con los computos de sabana...son mejor a los de la certificacion
Volver arriba Ir abajo
SOFILEIN
Meritorio



Mensajes : 21

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptySáb Sep 27 2008, 10:05

Hola VIGA gracias por responder. Yo si tengo las libretas por todo el tiempo trabajado. Mi problema es que el señor no recuerda bien para que empresas trabajo y en que meses/años (trabajo en muchas e iba alternando). Lo que si recuerda es que el buque X, por ejemplo, pertenecia a la empresa A.
A la hora de pedir el turno donde tengo que poner para que empresa trabajo y en que periodos, se me complica porque no tengo certificaciones, en el Sijp figura poco, y el señor no recuerda.
Me estoy guiando por los nombres de los buques en las libretas, pero no es algo 100% seguro.
El lunes voy nuevamente a la empresa para que me digan bien cuanto tiempo trabajo ahi!
Vamos a ver que pasa
Saludos
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyLun Sep 29 2008, 03:04

SOFILEIN escribió:
Hola VIGA gracias por responder. Yo si tengo las libretas por todo el tiempo trabajado. Mi problema es que el señor no recuerda bien para que empresas trabajo y en que meses/años (trabajo en muchas e iba alternando). Lo que si recuerda es que el buque X, por ejemplo, pertenecia a la empresa A.
A la hora de pedir el turno donde tengo que poner para que empresa trabajo y en que periodos, se me complica porque no tengo certificaciones, en el Sijp figura poco, y el señor no recuerda.
Me estoy guiando por los nombres de los buques en las libretas, pero no es algo 100% seguro.
El lunes voy nuevamente a la empresa para que me digan bien cuanto tiempo trabajo ahi!
Vamos a ver que pasa
Saludos


PERO SOFILEIN.... te hice una respuesta, se colgo el sistema y la perdi !!!!...en ella te decia que voy a buscar un viejo listado de empresas maritimas con sus respectivos barcos...espero encontrarla.... si lo hago te la paso...igual podes nombrarme algunos barcos que te figuran en la/las libreta/s que quiza pueda darte una mano...las empresas que operan u operaban en el pais son todas las mismas....en la solicitud de turno yo solo cargo Embarc. Emp....alli no es importante...el tema es despues cuando el inicio, seguro te piden las empresas...No contas con algun recibo de sueldo ? alli tambien (esta en el membrete) figura la empresa y no solo el barco....nombrame algunos barcos de los que te figuran...quiza sepa de que empresa son !!!! dale...Suerte !!! y cariños
Volver arriba Ir abajo
SOFILEIN
Meritorio



Mensajes : 21

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMar Sep 30 2008, 00:23

Hola Viga gracias por responder. No tengo recibos de sueldo ni nada porque este hombre es muy desprolijo con sus cosas y no sabe ni donde esta parado! me canse de pedirle documentacion. Lo unico que me pudo aportar es el nombre de los buques: te paso algunos a ver si sabes a que empresa pertenecian y si coincide con lo que el me dijo:
James Ensor, Ceibo, Manguruyu.
Realmente no se como hacer. Supongo que me voy a guiar por los buques. Lo que pasa es que por ejemplo el me dice que en la empresa B trabajo hasta el 2000 aprox., cuando miro las libretas veo que en el barco A (que pertenecia a la empresa B), estuvo subiendo y bajando hasta el 2004 son 4 años de diferencia con lo que el me dijo. Cuando le pregunto me dice:"Ahh si puede ser hice algunos viajes mas para la empresa B" En el Sijp le aparece que estuvo trabajndo para esta empresa desde 95 hasta el 99, segun certificacodo solo 1 año y segun libretas (segun buques) hasta el 2004!! Vos que harias??
Que lio!!!
Nunca hice embarcado de hecho esta es mi 2 jubilacion y estoy muy perdida.
Como invocas lo periodos trabajados, tanto en el turno como en el formulario de inicio?no te entendi bien!
Y disculpame las preguntas pero para calcular los años usas algun programa nose bluecorp tal vez o lo haces manual?(gracias por la explicacion de los francos compensatorios)
Desde ya muchas gracias!!Saludos
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMar Sep 30 2008, 02:16

SOFILEIN escribió:
Hola Viga gracias por responder. No tengo recibos de sueldo ni nada porque este hombre es muy desprolijo con sus cosas y no sabe ni donde esta parado! me canse de pedirle documentacion. Lo unico que me pudo aportar es el nombre de los buques: te paso algunos a ver si sabes a que empresa pertenecian y si coincide con lo que el me dijo:
James Ensor, Ceibo, Manguruyu.
Realmente no se como hacer. Supongo que me voy a guiar por los buques. Lo que pasa es que por ejemplo el me dice que en la empresa B trabajo hasta el 2000 aprox., cuando miro las libretas veo que en el barco A (que pertenecia a la empresa B), estuvo subiendo y bajando hasta el 2004 son 4 años de diferencia con lo que el me dijo. Cuando le pregunto me dice:"Ahh si puede ser hice algunos viajes mas para la empresa B" En el Sijp le aparece que estuvo trabajndo para esta empresa desde 95 hasta el 99, segun certificacodo solo 1 año y segun libretas (segun buques) hasta el 2004!! Vos que harias??
Que lio!!!
Nunca hice embarcado de hecho esta es mi 2 jubilacion y estoy muy perdida.
Como invocas lo periodos trabajados, tanto en el turno como en el formulario de inicio?no te entendi bien!
Y disculpame las preguntas pero para calcular los años usas algun programa nose bluecorp tal vez o lo haces manual?(gracias por la explicacion de los francos compensatorios)
Desde ya muchas gracias!!Saludos

Hola ...veamos que opino ... por el nombre de los barcos que me diste, creo que este sr. es marinero de rio y no de ultramar....no son buques pesados de pesca me parece...tienen nombres muy litoraleños...pero puedo equivocarme...consultale ese tema si !!!
con respecto a la sabana...no te preocupes demasiado ya que lo que vale es la libreta de embarque o las certificaciones de servicios.... veamos: toma embarque por embarque....hace el calculo de tiempo entre fecha de embarque y fecha de desembarque...si ?... cuando cambies de año, paras y saca la cuenta de cuanto tiempo en ese año estuvo embarcado...si son 6 meses o mas...tenes un año.
Si son menos de 6 meses, multiplica por dos y ese calculo se acumula hasta tener los 12 meses...digamos son parciales de años que cada 12 meses, te dan otro año de embarcado.

12/03/2007 se embarca
18/04/2007 se desembarca.....tenes 1 mes y 7 dias

01/06/2007 embarca
25/08/2007 desembarca...tenes 2 meses y 25 dias

03/09/2007 embarca
11/11/2007 desembarca....tenes 2 meses y 9 dias

no hay mas para 2007...entonces tenemos 6 meses y 11 dias...ya es 1 año

PERO SI SOLO REALIZA EL SEGUNDO PERIODO...NOS QUEDARIA

2 meses y 25 dias...es menor a 6 meses, por lo tanto duplico ....quedan en total 5 meses y 20 dias....ESTOS SE SUMARAN A OTROS AÑOS CON COMPUTOS DUPLICADOS HASTA LLEGAR A 12 MESES O 360 DIAS...Y RECIEN TENDRIAS UN AÑO MAS DE EMBARQUE !!!!!

Fue claro ...o te complique mas ?

Yo lo hago a mano, dia por dia hasta llegar a los 25 años de servcios...es un bodrio ...pero a mi entender lo mas seguro.
Tene en cuenta, que en las certificaciones ya figuran los dias franco, vacaciones y dias por enfermedad, al igual que en los periodos que salen en la sabana...lo que te explique es solo para el computo de dias embarcado con los datos de las libretas de embarque...ya que incluye solo las guardias... mientras el marinero esta al servicio del barco, aunque este en tierra le pagan como embarcado y recien prefectura firma el desembarque cuando termina sus dias de guardia..si es que los hizo.
En la solicitud de turno podes poner el nombre del barco, nadie controla ese papel....yo ni cargo todo los periodos, hago solo un par de datos y listo....continuo...NO SE CONTROLA.
En el sica es el problema... tenes que saber el nombre de la empresa, por eso te decia si no contabas con recibos de sueldos...Igual en la Anses donde vas a presentar, si llevas el nombre de los barcos, deberian decirte a que empresa pertenecian o pertenecen.... tambien en la prefectura tienen esos datos....no te alvides que por cada barco, hay un permiso de pesca diferente y eso queda bien registrado...inclusive en la afip deberian dartelos.


Última edición por VIGA el Mar Nov 04 2008, 00:57, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
SOFILEIN
Meritorio



Mensajes : 21

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 00:54

Hola VIGA, mira no tengo palabras de agradecimiento por tu tremenda buena onda!!
La explicacion que me hiciste de como contar los años de embarcado, fue muy clara, me acuerdo que el capitan K con mucha generosidad , lo habia explicado tambien en el otro foro pero ahora con tu explicacion y ejemplos lo termine de entender del todo. Muchisimas gracias.
Con respecto a los buques, busque como me sugeriste en internet y por suerte los encontre a todos, y si coinciden con lo que me dijo mi cliente. Encontre una pag. de donde saque casi todos los buques:www.histarmar.com.ar, te la paso y aporto mi pequeño granito de arena.

Bueno ahora que ya se con seguridad a que empresas pertenecen los buques, me queda resolver el tema de poner quienes fueron sus empleadores, en el formulario de inicio (periodos en RRDD invocados). Mañana voy a mirar detenidamente las libretas, ver bien en que barcos estuvo, seguro me van a surgir dudas que si no te molesta te preguntare.

Disculpame ahora me acorde te hago otra consulta que pasa cuando un determinado periodo(en mi caso varios años) no salen en el Sijp pero si tengo libretas de embarque y algunas certificaciones tambien pero no todas. Es decir que fuerza probatoria tiene para Anses las libretas por si solas? me puedo quedar tranquila que me los van a reconocer?
Viga no te molesto mas y te juro que te estoy muy agradecida por tu buena onda!! ojala alguna vez te pueda ayudar yo a vos!!
Te mando un saludo y estamos en contacto.
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 01:49

SOFILEIN escribió:
Hola VIGA, mira no tengo palabras de agradecimiento por tu tremenda buena onda!!
La explicacion que me hiciste de como contar los años de embarcado, fue muy clara, me acuerdo que el capitan K con mucha generosidad , lo habia explicado tambien en el otro foro pero ahora con tu explicacion y ejemplos lo termine de entender del todo. Muchisimas gracias.
Con respecto a los buques, busque como me sugeriste en internet y por suerte los encontre a todos, y si coinciden con lo que me dijo mi cliente. Encontre una pag. de donde saque casi todos los buques:www.histarmar.com.ar, te la paso y aporto mi pequeño granito de arena.

Bueno ahora que ya se con seguridad a que empresas pertenecen los buques, me queda resolver el tema de poner quienes fueron sus empleadores, en el formulario de inicio (periodos en RRDD invocados). Mañana voy a mirar detenidamente las libretas, ver bien en que barcos estuvo, seguro me van a surgir dudas que si no te molesta te preguntare.

Disculpame ahora me acorde te hago otra consulta que pasa cuando un determinado periodo(en mi caso varios años) no salen en el Sijp pero si tengo libretas de embarque y algunas certificaciones tambien pero no todas. Es decir que fuerza probatoria tiene para Anses las libretas por si solas? me puedo quedar tranquila que me los van a reconocer?
Viga no te molesto mas y te juro que te estoy muy agradecida por tu buena onda!! ojala alguna vez te pueda ayudar yo a vos!!
Te mando un saludo y estamos en contacto.

Sofilein las libretas de embarque son el mayor y mejor documento que podes presentar...como asi tambien las certificaciones...fijate que no se otorga un beneficio hasta que el marinero no entrega su ultima libreta...esto es tambien porque al pertenecer a un regimen diferencial, ya no pueden volver a embarcarse, salvo que suspendan el beneficio para poder hacerlo...
Al menos aca en Madryn, las libretas son indiscutibles y deben entregarse a la anses al momento del inicio...nada de fotocopias...las originales, solo pueden quedarse con la ultima si es que aun se embarcan...en cuyo caso antes de otorgar el beneficio....anses se la retira...
En un ratito te paso lo que tengo...mucho es publicado por el capitank...que sabe mucho por experiencia propia...ayuda un monton !!!!....
Haaa y nada de GRACIAS...seguramente en algun momento yo te necesitare y no dudare en consultarte .... ademas lo hago con gran pasion....ya que amo lo que hago desde hace muchos años !!!!!....Eso es muy bueno y me gusta compartirlo... no siempre estare en lo correcto, pero pongo mi mejor voluntad y conocimientos...Yo estoy feliz de poder ayudarte... Besos !!!!
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 08:45

Realmente Viga, ¡¡ que buena lecciòn ¡¡¡

Muchas gracias por tu aporte, que nos sirve a todos.

( ahora lo voy a copiar y guardar)

besos

Maria
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 11:27

les dejo el link al Decreto Ley 6395-46 y Probatoria de Servicios y Remuneraciones del personal Embarcado

http://rapidshare.com/files/150082828/PERS.EMBARC._DEC_LEY_6395-46_Y_PROB_DE_SER._Y_R.PDF.html


Última edición por MARIMO1 el Miér Oct 01 2008, 18:25, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 15:52

MARIMO1 escribió:
les dejo el link al Decreto Ley 6395-46 y Probatoria de Servicios y Remuneraciones del personal Embarcado

http://rapidshare.com/files/149974610/PERS.EMBARC._DEC_LEY_6395-46_Y_PROB_DE_SER._Y_R.PDF.html

Hola linda !!!!...gracias por tu aporte !!!...no lo pude bajar porque me arroja error, que PENA, se podrá volver a enviar ? ... Embarassed


LISTO Very Happy ....YA LO BAJE DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES....GRACIAS y muchos cariños
Volver arriba Ir abajo
MARIMO
Moderador



Femenino
Mensajes : 7482

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyMiér Oct 01 2008, 18:25

acá lo puse de vuelta:

http://rapidshare.com/files/150082828/PERS.EMBARC._DEC_LEY_6395-46_Y_PROB_DE_SER._Y_R.PDF.html
Volver arriba Ir abajo
SOFILEIN
Meritorio



Mensajes : 21

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyJue Oct 02 2008, 23:20

Hola MARINO muchas gracias por el Decreto Ley 6395-46 y Probatoria de Servicios y Remuneraciones del personal Embarcado.

Gracias!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyVie Oct 03 2008, 10:32

MARIMO1 escribió:
acá lo puse de vuelta:

http://rapidshare.com/files/150082828/PERS.EMBARC._DEC_LEY_6395-46_Y_PROB_DE_SER._Y_R.PDF.html


Hola a todos !!... y .....LLAMADO DE ATENCION !!!!...
La probatoria de Servicios para embarcados es letal !!!!!.... nunca los vi tan severos...y eso que hice mas de 10 antes !!!!
A todos los que hacemos Jubis de embarcados...Cumplan los requisitos de la probatoria a rajatabla... ayer me rechazaron un inicio por llevar recibos...ni se gasten en clasificarlos y acomodar por año y todo lo demas ....NNO LOS TOMAN !!!!!....NO LES SIRVE..... AUNQUE SEAN DE UNA SOLA EMPRESA Y POR AÑOS !!!!!. affraid
Solo toman las libretas ( deben estar si o si ) y los certificados perfectamente confeccionados...sino lo del sijp, este completo o no !!!!!....
Los que perdieron libretas, aunque esten todos los periodos en el certificado que exige la probatoria, deberan adjuntar la denuncia de la perdida tambien ..... confused
Volver arriba Ir abajo
CristianCordoba
Gran Usuario
CristianCordoba


Masculino
Mensajes : 296
Empleo /Ocio : Abogado

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyVie Oct 03 2008, 14:09

personal embarcado? cosa rara por estas tierras mediterráneas Laughing
Volver arriba Ir abajo
VIGA
Gran Usuario
VIGA


Femenino
Mensajes : 819
Empleo /Ocio : OPERADOR PREVISIONAL

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios EmptyVie Oct 03 2008, 14:48

CristianCordoba escribió:
personal embarcado? cosa rara por estas tierras mediterráneas Laughing

Tal cual CristianCordoba.... pero en mi tierra natal...tambien se embarcan... :scratch:

EN CADA QUILOMBOS !!!!!!! ...JA JA JA ....FUE UN CHISTE COTERRANEO !!!! Embarassed
Volver arriba Ir abajo
exeviga
Meritorio



Mensajes : 1

certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Viga!! por favor soy nuevo estoy reuniendo todo los dociumentos de mi viejo para jubilacion como embarcado    certificacion de servicios EmptyJue Ago 16 2012, 13:00

Hola espero me puedan ayudar, mi padre tiene

REGLAS DEL FORO Y DE ESCRITURA


1.- Este es un foro de CONSULTA dirigido a PROFESIONALES. Si Usted es particular por favor consulte con un profesional, su post en el foro podrá ser cerrado o borrado sin prev
io aviso.-
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





certificacion de servicios Empty
MensajeTema: Re: certificacion de servicios   certificacion de servicios Empty

Volver arriba Ir abajo
 
certificacion de servicios
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Certificación de Servicios: no consignan ley o decreto del carácter de los servicios...
» Certificacion de servicios
» certificacion de servicios
» sin certificacion de servicios
» sin certificacion de servicios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Previsional :: Sistema Previsional :: Jubilaciones Ordinarias-
Cambiar a: